Conecta con nosotros

Slider Principal

No arriesguen la revocación: INE a diputados

Al comparecer en la Cámara de Diputados para defender su solicitud de presupuesto para 2022, Lorenzo Córdova llamó a los legisladores a no poner en riesgo la consulta de revocación de mandato con una reducción de recursos.

El consejero presidente del INE fue criticado e insultado durante cerca de seis horas por prácticamente todas las bancadas, en específico por temas como los salarios en el organismo autónomo, su costo de operación, la “excesiva” fiscalización y el retiro de las candidaturas de Morena y PT en Guerrero y Michoacán, en el pasado proceso electoral.

Córdova explicó a los legisladores que los tres mil 830 millones de pesos que se requieren para la consulta es porque este ejercicio se equipara a una elección constitucional.

El consejero les propinó un raspón a los morenistas al dar a conocer que para este año ese partido tiene dos mil 244 millones de financiamiento público, de los cuales sólo ha regresado 150 millones, pese a su compromiso público de devolver 50% de sus recursos para costear la compra de vacunas contra la enfermedad covid-19.

Córdova también indicó que en 2017 Morena no cedió recursos con motivo de los sismos de septiembre, y solamente el PRI y el PAN dieron parte de su presupuesto de gastos ordinarios.

En los sismos de 2017, cito de memoria, hubo dos partidos políticos, el PRI y el PAN, que hicieron devolución de recursos”, aclaró.

NO PONER EN RIESGO REVOCACIÓN, PIDE INE
Ante el cuestionamiento constante por el costo millonario para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los diputados a no poner en riesgo con una reducción de presupuesto la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para determinar la continuidad o final de su periodo como Ejecutivo federal.

En su comparecencia, que duró cerca de seis horas ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la solicitud de presupuesto del INE para 2022, y en la que le cuestionaron su alto salario y le exigieron reducirlo, el titular del órgano electoral explicó a los legisladores de Morena, PT y algunos del PRI y PAN, que están en contra del costo de 3 mil 830 millones 448 mil 91 pesos para la consulta de revocación de mandato, que este ejercicio se equipara a una elección constitucional.

Yo invitaría mucho a esta asamblea a no poner en riesgo la revocación de mandato, porque es un asunto de enorme seriedad, esto podría implicar que eventualmente que dejara o continuará su mandato constitucional (el presidente López Obrador), es un asunto de enorme delicadeza, así que invito a que toda decisión se haga con la mayor objetividad posible”, pidió.

En la argumentación de la solicitud del presupuesto, Córdova defendió que los recursos que se requieren para la organización, que tienen que ver con el pago de las dietas para los ciudadanos de casilla, el equipamiento de las casillas, la recolección de las boletas con todas las garantías para evitar cualquier pérdida de custodia, cuya única función, dijo, está evaluada en cerca de mil 200 millones de pesos.

Aclaró que sí destinarán recursos para los viáticos de los capacitadores electorales al ser un pago justo por su labor democrática al recorrer el país para convencer y preparar a los ciudadanos.

Es para ellos, y para pagar justamente los salarios de ese personal a los que nos debemos, porque gracias a ellos se pueden hacer elecciones”, sostuvo.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, se lanzó en tribuna contra el titular del INE.

Revivió el audioescándalo en donde el consejero protagoniza una conversación telefónica racista en contra de representantes indígenas.

Son las expresiones de este hombre que debería renunciar por esa actitud racista, clasista, majadera, infame, inaceptable, para un funcionario”, arremetió el legislador.

Sin perder la serenidad, el consejero presidente Lorenzo Córdova lo recibió en tribuna y lo despidió amablemente, después de la severa crítica, al igual que todos los diputados que intervinieron en la primera y segunda rondas. Incluso, se despidió del diputado de Morena, Óscar Cantón Zetina, quien al inicio de su intervención en tribuna le pidió que no lo tocara.

No me toques ¿Qué te crees, igualado?”, advirtió el morenista a Córdova cuando le dio una palmada en la espalda después de que le negara el saludo en tribuna.

Carlos Puente, coordinador de los diputados del Partido Verde, calificó de excesivo el modelo de fiscalización a los partidos y candidatos, al considerar que limita la libre expresión de éstos. Ello, después de que, en la pasada elección del 6 de junio, su partido fuera sancionado por el uso de influencers.

Hoy el modelo de fiscalización es más una persecución a candidatos y partidos que limitan la libre competencia y limitan la expresión de las candidatas y candidatos”.

También se sumó al reproche de Morena y el PT por el retiro de candidaturas en Michoacán y de Guerrero.

Por el PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza, reconoció la lucha histórica para la conformación del INE, sin embargo, acusó que el actual instituto carece de austeridad y reprochó el litigio que mantienen los consejeros para no reducirse el sueldo, como acusa el presidente López Obrador.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, y el diputado Marco Aguilar, manifestaron su respaldo al INE, independientemente de quién lo dirija, pues se antepone la defensa de esta institución electoral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

¿Qué piensan comprar los mexicanos durante El Buen Fin?

Con el objetivo de apoyar las economías familiares de México, además de incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, durante siete días de este mes de noviembre se llevará a cabo la 11ª edición del Buen Fin, donde cientos de productos tienen descuentos, rebajas y promociones para su adquisición.

¿Cuándo es el Buen Fin 2021?
Para la edición 2021 este evento se extendió a siete días, del miércoles 10 hasta el martes 16 de noviembre.

Esta medida, de acuerdo a las autoridades, se estableció con la intención de evitar aglomeraciones que deriven en contagios del Covid-19.

Bajo esta premisa el Buen Fin de este año invita a los consumidores a realizar compras digitales pues éstas funcionan como una buena alternativa ante la situación pandémica, que aún persiste en menor grado.

¿Qué piensan comprar los mexicanos?
Con el objetivo de conocer los artículos y áreas de interés de compra de los mexicanos, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) aplicó una encuesta a nivel nacional a 359 personas.

En el resultado de la encuesta resalta el interés por adquirir productos y servicios durante el Buen Fin 2021. Según señala la AMVO 9 de cada 10 potenciales compradores podrían adquirir productos electrónico y/ electrodomésticos.

La intención de compra durante el Buen Fin 2021, quedó de la siguiente manera de acuerdo a la encuesta realizada por la AMVO:

Moda: 51%
Electrónicos: 50%
Electrodomésticos: 39%
Muebles y decoración del hogar: 32%
Celulares: 30%
Belleza y cuidado personal: 22%
Viajes y transporte: 20%
Juguetes: 19%
Consolas y Videojuegos: 18%
Deportes: 16%
Herramientas: 15%
Productos para mascotas: 14%
Hospedajes: 13%
Artículos para bebés: 12%
Contenido digital y suscripciones: 11%
Alimentos: 10%
Discos, libros y revistas: 9%
Bebidas: 9%
Automotriz: 8%
Medicinas: 7%
Cursos educativos: 7%
Entretenimiento: 5%
Servicios financieros: 4%
Instrumentos musicales: 1%
Otros: 1%

Cabe destacar que el registro de empresas a través del portal del Buen Fin 2021, se mantiene abierto hasta un día previo al evento, por lo que más empresas podrían agregarse conforme avanzan los días.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Esperan suban cruces en puentes a cifras nunca antes vistas

Estados Unidos anticipa que los cruces fronterizos sean mayores a los reportados incluso antes de la pandemia, a partir del próximo 8 de noviembre con la eliminación de restricciones a los viajes no esenciales desde México hacia Estados Unidos.

El director de Operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en San Diego, Pete Flores, dijo en entrevista con GRUPO HEALY que el año pasado se registraron poco más de 51 millones de cruces por los puertos de entrada desde México hacia San Diego.

“Nuestros números cuando los comparo con el año pasado, tenemos probablemente un 10% menos del tráfico normal, eso es lo que mas o menos vemos para nosotros, por eso cuando las restricciones se quiten y puedan pasar los viajes no esenciales anticipamos que como estamos tan cerca de lo que normalmente fueran nuestros números, anticipamos que vamos a tener mayores números a los que teníamos previo a la pandemia”, dijo Flores.

Cambian a personal a casetas primarias
Personal ya empezó a ser cambiado a casetas de inspección primaria y secundaria en las garitas, destacó, para ayudar con el incremento de viajeros.

“Nosotros esperamos que entre más nos alejemos del 8 de noviembre, que tendremos más gente cruzando de la que teníamos cruzando antes de la pandemia”, dijo.

No hay un estimado de cuanto será la espera en el cruce fronterizo, apuntó, lo cual dependerá de que tan preparados estén los viajeros.

Mucho va a depender si eres un viajero no esencial y si están en la hora pico, qué tan preparados estén los viajeros cuando lleguen a las garitas de tener sus documentos listos y declarar que están completamente vacunados, y dependerá del volumen extra que tengamos de los permisos I-94, todo eso va a jugar un papel de los tiempos de espera”, dijo.
Un ejemplo de las largas esperan que se pueden presentar es que en un martes en la mañana se han tenido bajas esperas en los cruces fronterizos después de la hora pico que son las 09:00 horas, y apuntó que después del 8 de noviembre, la espera será alta a pesar de pasar la hora pico con el potencial de más viajeros.

En cuanto al programa Sentri, mencionó que esperan tratar de cumplir la meta de menos de 15 minutos de espera, pero recalcó que habrá momentos que ésta será mayor.

Los cambios en garitas
A partir del 8 de noviembre, los cruces no esenciales regresan a las garitas terrestres de Estados Unidos, para todos aquellos que estén vacunados contra el Covid-19 (con alguna de las vacunas aprobadas por el CDC o la OMS), y que cuenten con documentos válidos para entrar al vecino país.

“El 8 de noviembre será nuestra primera oportunidad que estamos expandiendo los viajes hacia Estados Unidos para viajes no esenciales, por este periodo hemos permitido viajes esenciales y a individuos estadounidenses y a residentes permanentes, y no ciudadanos estadounidenses han podido entrar para esos viajes esenciales”, expuso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto