Conecta con nosotros

México

No deben existir autodefensas; se infiltran «maleantes»: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no deben existir las guardias blancas o autodefensas porque el Estado es el responsable de la Seguridad y, además, porque en esos grupos suelen infiltrarse “maleantes”.

Sin dejar de reconocer que hay situaciones en esta materia que se deben resolver, para garantizar la paz en el país, dejó en claro que no es partidario que la gente se arme y forme grupos para enfrentar la delincuencia “porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”.

El Estado – indicó ante la prensa- tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos.

A colación de un caso de autodefensa de productores de aguacate en Michoacán, el mandatario respondió que se hace un esfuerzo en esa entidad y en todas las demás para combatir la delincuencia.

“No estoy de acuerdo (en acciones particulares de un grupo), lo mejor es que confíen en la autoridad que ya no es la de antes porque anteriormente o había fronteras, no se sabía donde terminaba la delincuencia organizada y donde iniciaba la delincuencia de cuello blanco, y para decirlo con más claridad, había contubernio.

“Y si quieren pruebas, ahí está el caso de García Luna”; no nos vamos a distraer en asuntos, vamos a lo grande, expresó al mencionar al secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, actualmente en una prision de Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotrafico.

En su exposición puso como ejemplo la manera en que se abordó otra problemática en aquella entidad, en Nueva Italia, cuando pobladores tomaron las vías del tren para exigir acción frente al caso de una persona secuestrada.

“Fue el comandante Bucio (jefe de la Guardia Nacional) a decirles que estamos atendiendo los asuntos de seguridad, que tuvieran confianza; ellos entraron en razón, quitaron los bloqueos y estamos cumpliendo”.

En ese contexto el mandatario reiteró:

“No se resuelve nada y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así, aparentemente es porque no tienen seguridad , claro que hay una situación qué hay que seguir combatiendo, pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes”.

“Eso de las guardias blancas o grupos paramilitares o autodefensas eso lo experimentaron en Colombia, inclusive lo trataron de implementar en México, no sé si se acuerdan que hasta trajeron de asesor a un militar colombiano y declaró al volver a su país que no estaba de acuerdo con la estrategia.

“Nosotros en su momento lo denunciamos ,que se iba a salir de control.

“Esa misma queja era de los grupos, decían ‘esos que andan ahí de autodefensas pertenecen a otra organización delictiva que se disfraza como gente del pueblo que ya está harta de la violencia y que ellos van a defender al pueblo”, advirtió.

Ya eso no, agregó el Presidente, el Estado tiene que cumplir con su responsabilidad de garantizar La Paz y la tranquilidad .

“Eso es lo que tenemos que hacer, aplicarnos más para que haya paz y tranquilidad en el país y poco a poco pero vamos avanzando porque se descompuso mucho.

“Imaginense, a quien se le ocurre declarar la guerra y aplicar estrategias de exterminio sin atender siquiera los problemas sociales y queriendo resolver todo por medidas coercitivas”.

Luego, al erguirse frente al atril, el Presidente emuló a ex funcionarios:

“Se ponían así: ‘sepan señores delincuentes que no nos va a temblar la mano, la ley es la ley’ . Puras balandronadas”, dijo.

Ya cambió, ya es otra estrategia. Y también quien piensa que tiene mucho poder y va a seguir dañando a la sociedad, a las personas, y que va a haber impunidad está equivocado porque no hay impunidad para nadie, señaló.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto