Conecta con nosotros

Slider Principal

¿No entra la llamada? Así es la nueva marcación telefónica desde este 3 de agosto

Este lunes 3 de agosto de 2020 se vence el plazo: a partir de ahora, es obligatoria la nueva marcación telefónica a 10 dígitos para todos los números en México.

Aunque esta medida entró en vigor el 3 de agosto de 2019, hubo un año “de convivencia” en el que las llamadas entraban aun con la marcación anterior. Pero ya no más.

A partir de este lunes, deberás eliminar los prefijos 1, 01, 044 y 045 al hacer llamadas en todo México.

Por ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recordó a los usuarios que deberán actualizar los contactos de su agenda para que sólo queden en 10 dígitos. De lo contrario, no podrán realizarse las llamadas.

¿Cómo funciona la nueva marcación telefónica a 10 dígitos?
En la actualidad, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos. Mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos. Hasta el año pasado, para hacer llamadas de una ciudad a otra en números fijos, se utilizaba la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad (que puede ser de 2 o 3 dígitos) y el número local.

No obstante, el cambio de marcación elimina el prefijo 01. Y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Asimismo, para las llamadas a números celulares, se eliminan los prefijos 044 y 045. Y también se marcarán a 10 dígitos. No importa si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

Por otro lado, para los números 01 800 se eliminará el prefijo 01. Y el número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

El IFT recordó que los números nacionales a 10 dígitos son únicos. Por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país al momento de hacer llamadas.

Chihuahua

Toma precauciones durante el periodo vacacional

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a mantener las medidas preventivas al salir a carretera y al visitar los centros recreativos de la entidad, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

La instancia recomendó verificar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar, asegurarse de que se encuentre activo el seguro vehicular, tener los documentos en regla y respetar los señalamientos de tránsito al conducir.

En carretera, todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad y sobre todo, el chofer debe evitar el uso del teléfono celular, ya que esta práctica provoca hasta el 50 por ciento de los accidentes automovilísticos.

Para quienes acudirán a un centro recreativo, es necesario ubiquen al personal de seguridad, atender los señalamientos de los balnearios y utilizar chaleco salvavidas al ingresar a los cuerpos de agua.

En el caso de las familias que se quedan en el hogar, tener especial cuidado con los niños, ya que están siempre expuestos a sufrir accidentes.

El CRUM llamó a evitar dejar al alcance de los menores de edad productos químicos de limpieza en botellas sin etiquetar, medicamentos y otros objetos peligrosos, como cuchillos.

En caso de emergencias, se encuentra disponible el número 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto