Conecta con nosotros

México

«No era su camioneta», papá de «El Mijis» no cree que su hijo murió en accidente

Published

on

Pedro Carrizales, padre del ex diputado Pedro César Carrizales Becerra, afirmó que no cree en la versión sobre la muerte de su hijo emitida lasfiscalías de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

En entrevista con medios de comunicación, el progenitor de «El Mijis» dijo no creer que el fallecimiento fuera producto de un accidente automovilístico, pues el también activista tenía un mes desaparecido y su vehículo apareció hace poco más de una semana completamente intacto.

«Ya tenía un mes de desaparecido y la troca apareció sana y salva hace como unos 8 días, ahí en Saltillo, Coahuila», dijo.

El hombre sostuvo que la camioneta que las fiscalías presentaron como prueba de un accidente automovilístico en la carretera federal Piedras Negras – Nuevo Laredo no era de El Mijis, y a la vez expresó que no entiende la versión oficial.

La historia que vivieron familiares y amigos del ex diputado Pedro César Carrizales Becerra es solo una más de cientos en México, pero la diferencia fue que el desaparecido era figura pública e incluso participó en la política nacional.

El pasado 31 de enero fue la última ocasión que El Mijis tuvo contacto con sus seres queridos, quienes poco después comenzaron a pedir ayuda públicamente a autoridades de diferentes estados e incluso al mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador.

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto