Conecta con nosotros

México

“No está solo”: AMLO alerta por derrocamiento de Pedro Castillo en Perú

El mandatario mexicano explicó el actuar de su Gobierno y los apoyos que ofreció a su homólogo peruano durante la visita que realizó en días recientes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y otros funcionarios de las secretarías de Bienestar y Relaciones Exteriores a dicho país de Sudamérica.

Me habla y me dice que ‘es difícil, cómo nos pueden ayudar’, y le digo ‘cuenta con nosotros’, porque eso es una especie de preparación a un derrocamiento, echarle el pueblo encima, lo que practican en otras partes, Es lo que están haciendo con Cuba desde hace mucho tiempo, bloquean para que el pueblo se le eche encima a su Gobierno y no les importa el que no tengan alimentos, no tengan medicinas, todo por los intereses políticos, ideológicos, el humanismo lo hacen a un lado”, refirió.

Desde que llega, empieza a enfrenar actos de resistencia a su Gobierno, de oposición. No tengo todos los elementos pero sí creo que está padeciendo de una guerra sucia, mediática, porque aunque no tengo la información esto es lo que aplica el conservadurismo en todo el mundo, más en el Continente Americano, tiene el control de la mayoría de los medios de información y desatan campañas de desprestigio”, señaló.

Pese a que López Obrador argumentó que uno de los principios de la política exterior mexicana es la no intervención, también aseveró que se tiene que defender “la cooperación o llevar a la práctica la cooperación para el desarrollo entre países y pueblos”.

López Obrador dejó en claro que lo que más les interesó a al gobierno peruano fueron los programas sociales que lleva a cabo la Administración mexicana como la pensión a adultos mayores y el Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Fuimos allá fue una representación del gobierno de México, el secretario de Hacienda, porque eso fue lo que le planteé, a que platicara con el secretario de Hacienda y los que manejan los programas del Bienestar para ayudar a Perú en lo que podamos. Fue en un avión de la Fuerza Aérea con dos funcionarios más, la subsecretaria del Bienestar y la encargada de cooperación internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, dijo.

“Ofrecimos ayudar con combustible, se ofrecieron vacunas, pero ya la verdad es que tienen vacunas, y en el caso del combustible nos plantearon de que tienen el gas, lo que les importó más fue la cuestión social, el programa adultos mayores y la atención a los jóvenes con el programa Jóvenes Construyendo el futuro”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano calificó a Pedro Castillo como un “buen hombre” y le manifestó todo su apoyo político en el enfrentamiento ante las fuerzas conservadoras de Perú.

Vamos a estar pendientes. Decirle a él que no está solo, también a nuestros hermanos peruanos porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afecta a los pueblos, mientras más inestabilidad política hay más pobreza, más sufrimiento del pueblo”, adujo.

El presidente López Obrador instó a que el escritor Mario Vagas Llosa, quien ha sido un feroz criticó del Gobierno mexicano, se manifieste ante la situación de inestabilidad que vive su país.

Me gustaría que Vargas Llosa estuviese defendiendo la democracia de Perú porque aunque no se tenga simpatía o afinidad en lo político e ideológico por encima de todo esta la democracia, que es el poder del pueblo, la voluntad del pueblo. Si el pueblo peruano decidió votar por este presidente, ¿por qué apostar por derrocarlo?”, manifestó.

“Ojalá haya sensatez en la oposición conservadora y ojalá se manifieste Vargas Llosa para que sus paisanos, aunque él ya tenga la doble nacionalidad, debería actuar de manera consecuente”, resaltó.

Fuente: López-Dóriga Digital

México

Musk avisa que frena inversión en Nuevo León hasta después de las elecciones

Durante la presentación de su reporte financiero del segundo trimestre del 2024, el magnate aseguró que Trump analiza aplicar grandes tarifas a los vehículos producidos en México, por lo que «no tiene sentido invertir mucho» en la nueva planta en Nuevo León.

«Creo que tenemos que ver dónde vamos a estar después de las elecciones. Trump ha dicho que impondrá fuertes tarifas a los vehículos producidos en México, así que no tendría sentido invertir mucho en México si ese es el caso, vamos a tener que ver como van las cosas políticamente», dijo Musk.

Agregó que intensifican labores en las plantas que ya producen para Tesla, dejando de lado inversión en Santa Catarina, Nuevo León: «Aún así estamos incrementando nuestra capacidad en nuestras fábricas significativamente».

Esta redacción anticipó que la fuerte inversión de Musk a la campaña de Trump, así como la buena relación entre ambos, afectaría el desarrollo de la planta que prometió el magnate junto al Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

A estos problemas se le suman los económicos, ya que tras un mal primer trimestre financiero, ahora durante el lapso de abril a junio apenas obtuvieron una ganancia neta de 1,480 millones de dólares, 45% menos que en el periodo del 2023.

Mientras se realizan las elecciones en Estados Unidos, donde Trump mantiene una ventaja significativa, Musk apunta a seguir produciendo, incluso redoblar esfuerzos de producción, en la planta de Austin, Texas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto