Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¡Oh no! Estas son las 10 botanas más dañinas en México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco) dio a conocer una lista de frituras y botanas que se ofertan en el mercado mexicanos y podrías ser consideradas más dañinas para niños.

Lo anterior, debido a su alta cantidad de sodio que podría provocar daños a la salud si su consumo es cotidiano, como diabetes e hipertensión.

Cabe mencionar que, pese a la colocación de un sello que advierte sobre el exceso de sodio en este tipo de productos, la venta de estos alimentos no ha disminuido.

La Profeco encontró que al menos 10 de estos productos contienen niveles que se consideran dañinos para el consumo.

A continuación, la lista de frituras con mayor cantidad de sodio, según la dependencia:

  • Takis originales: dos mil 542 miligramos de sodio
  • Runners: dos mil 164 miligramos de sodio
  • Cheetos Torciditos: mil 600 miligramos de sodio
  • Totis Donitas: mil 479 miligramos de sodio
  • Qué Totis: mil 418 miligramos de sodio
  • Quesabritas: mil 289 miligramos de sodio
  • Fritos: mil 250 miligramos de sodio
  • Susalia Horneadas: mil 062 miligramos de sodio
  • Doritos Nachos: mil 004 miligramos de sodio
  • Churrumais: 979 miligramos de sodio

Estos productos, en paquetes de 100 a 300 gramos, contienen entre mil hasta dos mil 500 miligramos de sodio por empaque, que supera la cantidad diaria de consumo.

La sal y sodio suelen ser confundidas, pero éste último es derivado de la sal y es más dañino, algunas de las enfermedades que puede provocar son:

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Disminución de la cantidad de calcio en el organismo
  • Función inadecuada de los riñones
  • Hipertensión
  • Retención de líquidos

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir no más de cinco gramos de sal al día para los adultos, mientras para los niños debe ser más moderado, por lo cual estas “papitas” exceden por completo los niveles recomendados.

Caleb Ordoñez

Publicidad

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto