Dinero
“No hay endeudamiento, hay finanzas sanas”: Morena defiende presupuesto y niega que programas sociales generen deuda
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, negó que el gobierno esté endeudando al país para financiar los programas sociales, como lo acusan los partidos de oposición. Durante una conferencia en Durango, aseguró que las finanzas públicas se mantienen sanas gracias a la eliminación de la corrupción y los privilegios en el gobierno.
“No logran entender cómo ahora alcanza para tanto. Inventan que los programas sociales se pagan con deuda. ¡Falso! Como nunca, hay finanzas sanas”, afirmó.
Alcalde defendió el Paquete Económico 2026 y la Ley de Ingresos aprobada por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, al sostener que el presupuesto “no implica endeudamiento”, sino un uso eficiente de los recursos. “Este plan fue diseñado por el presidente López Obrador y hoy lo continúa con fortaleza la presidenta Claudia Sheinbaum. Si no hay corrupción y no hay privilegios, alcanza”, dijo.
Las declaraciones se dieron un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendara a México una “consolidación fiscal más ambiciosa y temprana” para evitar un aumento de la deuda pública.
La dirigente de Morena también señaló que el gobierno busca que “paguen impuestos quienes deben pagarlos”, al recordar que en administraciones anteriores se otorgaban condonaciones a grandes empresarios.
“Si los que deben pagan impuestos, si no hay corrupción ni gastos superfluos, alcanza el presupuesto para programas sociales e infraestructura pública. Eso es lo que no logran entender los de antes”, insistió.
El Inegi informó un día antes que México registró en septiembre un déficit comercial de 2 mil 399.5 millones de dólares, acompañado de un crecimiento del 13.8% en las exportaciones, cifras que contextualizan el panorama económico en el que Morena defiende su política de gasto.
Dinero
Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa
La exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos ha sido suspendida temporalmente debido a la detección de un posible caso de fiebre aftosa en un becerro, según informaron autoridades de Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el hallazgo se realizó durante una inspección en la estación cuarentenaria, donde se encontraron aftas en la boca del animal.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) indicó que la reanudación de las exportaciones por el cruce fronterizo de Agua Prieta a Douglas, Arizona, está programada para el próximo martes, tras la aplicación de un protocolo sanitario preventivo. Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) tomó muestras del animal, las cuales serán analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su laboratorio de alta seguridad en Ciudad de México.
La Sader aclaró que las aftas encontradas podrían corresponder a otras enfermedades como la estomatitis vesicular o la estomatitis papular bovina, que ya han sido identificadas en Sonora y Chihuahua, y enfatizó que no hay confirmación de fiebre aftosa. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que el procedimiento se detuvo temporalmente debido a que las lesiones pueden coincidir con síntomas de fiebre aftosa, una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente.
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de la estación cuarentenaria y la devolución de aproximadamente 1,300 animales a sus ranchos, además de desinfectar las instalaciones. También se implementó un bloqueo temporal al ganado destinado a la exportación en sus ranchos de origen durante 60 días, utilizando el Registro Electrónico de Movilización (REMO), un sistema digital que permite registrar y rastrear el traslado de ganado bovino.
La UGRS aseguró que ha comenzado trabajos exhaustivos de desinfección y limpieza en las instalaciones y afirmó que las actividades de exportación se reanudarán el próximo martes, siempre y cuando los resultados de laboratorio confirmen la ausencia de fiebre aftosa. El gobierno estatal informó que las operaciones se reanudarán una vez que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica descarten la presencia de la enfermedad exótica.
Cabe destacar que el lunes no se prevén operaciones de cruce por disposición estadounidense, mientras que las exportaciones a través de la estación de San Jerónimo, en Chihuahua, continúan con normalidad. La estación de Agua Prieta había reanudado los envíos a Estados Unidos el 24 de agosto, con un objetivo de alcanzar gradualmente 1,500 animales diarios, tras más de un año de interrupciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado. Estados Unidos había suspendido las importaciones de ganado en noviembre de 2024, tras detectar un caso en Chiapas, y posteriormente cerró sus puertos fronterizos en mayo de 2025 debido a la expansión de la plaga hacia Oaxaca y Veracruz.
-
México18 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Revista17 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
Resto del mundo15 horas agoEl Papa Leo XIV agradece a sus seguidores tras cirugía de cáncer
-
Policiaca23 horas agoLocalizan a mujer de 67 años extraviada y buscan a sus familiares

