Conecta con nosotros

Slider Principal

No hay ningún acuerdo en el T-MEC en materia de energía, responde AMLO a congresistas de EEUU

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá trabajando por defender y rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de que sigan produciendo la energía de nuestro país, al tiempo que recordó que en el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no hay ningún acuerdo en materia de energía .

Al visitar la Central Termoeléctrica “José López Portillo”, ubicada en Nava, Coahuila, López Obrador señaló que hace dos días, apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos “quejándose” de la política energética que se está implementando en el país

“(…) Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, solo aclarando que en esta materia, y en otras, pero fundamentalmente con lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, resaltó.

El mandatario destacó que cuando se renegoció el nuevo tratado (T-MEC), “a pesar de que el gobierno anterior ya había aceptado acuerdos que comprometían nuestra soberanía nacional en esta materia, nosotros todavía en ese entonces en mi carácter de presidente electo, me inconformé y se detuvieron las negociaciones… Fue hasta que se aceptó que quitaran todos esos compromisos que estaba haciendo el gobierno anterior en el nuevo tratado, cuando se reiniciaron las negociaciones y en el capítulo energía, solo quedó establecido en 2 párrafos, el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del artículo 27 de nuestra Constitución”, destacó.

Acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y por el director de la CFE, Manuel Bartlett, el presidente recordó que ese artículo se logró por iniciativa del ex presidente Venustiano Carranza, originario del estado de Coahuila

“En ese artículo se estableció que la propiedad del subsuelo en nuestro país, pertenece a la nación, no es propiedad particular.. Con ese artículo, se llevó a cabo la expropiación petrolera en 1938 y con ese artículo, otro presidente nacionalista, patriota, Adolfo López Mateos, nacionalizó la industria eléctrica”, recordó.

López Obrador enfatizó que durante el periodo neoliberal se benefició a las empresas particulares.

“(…) En ese periodo es que se propuso destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad con reformas para quitarles fuerza económica, en el caso de Pemex y de la Comisión Federal de electricidad, para quitarles mercado, para dar entrada a empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras”, apuntó.

Destacó que hace 20 años la CFE producía toda la energía eléctrica que se consumía en México “sin embargo con la política neoliberal empezaron a engañar a decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz, que no tenía capacidad la CFE para producir la energía eléctrica que demanda el desarrollo de México… Con esa mentira, y con la reforma a una ley secundaria en 1992 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, comenzó al privatización de la industria eléctrica, empezaron a entregar permisos para que empresas extranjeras generaran energía eléctrica y vendieran esa energía en México”, aseguró.

Es por eso, que dijo López Obrador, la mitad de la energía que se consume en el país “se compra a precios elevadísimos” a empresas particulares, nacionales y extranjeras.

“(…) Frenaron el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad de manera deliberada, cerraron las plantas y aquí está el ejemplo. Ocho grandes generadores de energía con carbón y apenas permiten que trabaje uno. Siete (están) parados porque no le autorizan, de acuerdo a la nueva normatividad que se estableció en el periodo neoliberal, producir ni a esta planta ni a las otras plantas de la CFE operar a toda su capacidad”, señaló.

Destacó que al igual que sucede con estas plantas generadoras de energía con carbón, también ocurre con las hidroeléctricas, al argumentar que no utilizan energías limpias.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Reporte COVID-19: Suman 52 mil 546 contagios y 4 mil 893 defunciones en Chihuahua

En el último reporte epidemiológico COVID-19, la Secretaría de Salud confirma un total general de 52 mil 546 casos, con 66 nuevos registros, así como un acumulado de 4 mil 893 personas fallecidas, con 8 decesos registrados en la entidad.

El reporte indica que cinco de las nuevas defunciones corresponden a Chihuahua y una a cada uno de los municipios de Juárez, Cuauhtémoc y Cusihuiriachi.

Además, se contabilizan 42 mil 411 pacientes recuperados, 29 mil 497 casos descartados y mil 437 contagios sospechosos.

Desde que inició la pandemia se han contagiado 5 mil 451 trabajadores de la Salud que laboran de forma directa en áreas COVID, entre los cuales se encuentran 92 fallecimientos y 5 mil 015 casos recuperados.

En cuanto al personal médico el número de casos confirmados es de mil 355, con 43 defunciones (3 mujeres y 40 hombres) y mil 202 recuperados.

En lo referente al personal de enfermería, los contagios confirmados son 2 mil 424, 16 decesos (10 mujeres y 6 hombres), y 2 mil 282 casos recuperados.

Además, en el caso de personal de otras áreas van mil 672 casos confirmados, las defunciones son 33 (11 mujeres y 22 hombres), y los recuperados mil 531.

A la fecha 210 personas se encuentran hospitalizadas en 29 unidades médicas, de ellas 54 están intubadas; de los pacientes hospitalizados 62% son derechohabientes del IMSS, 28% del Sector Salud, 4% de la Sedena, 3% Issste, 3% de IMSS Bienestar.

Los casos acumulados por municipio son: Ahumada 78, Aldama 165, Allende 90, Ascensión 67, Aquiles Serdán 160, Bachíniva 17, Batopilas 9, Bocoyna 329, Balleza 22, Buenaventura 42, Camargo 352, Carichí 8, Casas Grandes 35, Chihuahua 13,008, Chínipas 133, Coronado 15, Coyame del Sotol 10, Cuauhtémoc 1,674, Cusihuiriachí 17, Delicias 1,931, Dr. Belisario Domínguez 4, Galeana 7, Gómez Farías 80, Guachochi 328, Gran Morelos 17, Guadalupe 19, Guadalupe y Calvo 44, Guazapares 92 y Guerrero 89.

Hidalgo del Parral 1,848, Huejotitan 7, Ignacio Zaragoza 13, Janos 24, Jiménez 297, Juárez 28,500, Julimes 16, López 18, Madera 44, Manuel Benavides 58, Matachí 2, Meoqui 278, Moris 6, Morelos 6, Namiquipa 72, Nonoava 25, Nuevo Casas Grandes 750, Ocampo 22, Ojinaga 1,122, Praxedis G. Guerrero 17, Riva Palacio 6, Rosales 80, Rosario 5, San Francisco del Oro 28, Santa Bárbara 73, Satevó 5, Saucillo 211, Temósachic 12, Urique 42, Valle de Zaragoza 16, San Francisco de Conchos 12, Santa Isabel 31, La Cruz 23, San Francisco de Borja 10, Maguarichi 1, El Tule 8, Matamoros 14 y Uruachi 3.

La información muestra que el 51% son del sexo masculino con 26 mil 917 casos y el 49% del femenino con 25 mil 629 casos confirmados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

#YaChole, la defensa de AMLO a Salgado Macedonio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “linchamiento mediático” las manifestaciones que realizaron mujeres y colectivas feministas para que el mandatario “rompa el pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero y ha sido denunciado por presunta violación sexual.

Expresó que “ciertos grupos ‘conservadores’ han hecho que los medios de comunicación sentencien y juzguen apoyándose de expertos y analistas”. Dijo: “Ya chole”. Y justamente #YaChole, acompañado de fuertes críticas a su defensa de Salgado Macedonio, es tendencia esta tarde en Twitter.

Por la mañana, López Obrador señaló que las mujeres tienen el derecho a denunciar, pero aquellos que apoyan a Félix Salgado también lo tienen. “Tienen su derecho, como también tiene su derecho el pueblo que apoya a Félix, es lo mismo, son derechos a la libertad. Estas cosas se tienen que ver mediante procesos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el Ministerio Público, el Juez, no campañas promovidas”, comentó el mandatario.

“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros pues que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Yo creo que sería muy bueno porque esto ayudaría entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático, hay que tener confianza al pueblo de Guerrero. El pueblo de Guerrero es mayor de edad”, agregó.

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal añadió: “Entonces ya, como dicen algunos, ya chole, porque van hacer una campaña en los medios como era antes, con expertos, analistas, sentenciando, juzgando. Nosotros padecimos eso durante años: ataques, tras ataques. Cómo no voy a actuar de manera precavida, se trata de asuntos delicados, pero no hay que callarnos”.

Desde luego, las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar en las redes sociales. La académica y politóloga Denise Dresser fue una de las personas que compartió el video con lo que dijo el Presidente, el cual publicó junto con frases como “‘Ya chole’ dice López Obrador a víctimas de violencia”, “‘Ya chole’ dice el conservador a las progresistas” y “‘Ya chole’ dice quien prefiere ganar elecciones a defender derechos”.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto