Conecta con nosotros

Slider Principal

No hay ningún acuerdo en el T-MEC en materia de energía, responde AMLO a congresistas de EEUU

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá trabajando por defender y rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de que sigan produciendo la energía de nuestro país, al tiempo que recordó que en el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no hay ningún acuerdo en materia de energía .

Al visitar la Central Termoeléctrica “José López Portillo”, ubicada en Nava, Coahuila, López Obrador señaló que hace dos días, apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos “quejándose” de la política energética que se está implementando en el país

“(…) Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, solo aclarando que en esta materia, y en otras, pero fundamentalmente con lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, resaltó.

El mandatario destacó que cuando se renegoció el nuevo tratado (T-MEC), “a pesar de que el gobierno anterior ya había aceptado acuerdos que comprometían nuestra soberanía nacional en esta materia, nosotros todavía en ese entonces en mi carácter de presidente electo, me inconformé y se detuvieron las negociaciones… Fue hasta que se aceptó que quitaran todos esos compromisos que estaba haciendo el gobierno anterior en el nuevo tratado, cuando se reiniciaron las negociaciones y en el capítulo energía, solo quedó establecido en 2 párrafos, el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del artículo 27 de nuestra Constitución”, destacó.

Acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y por el director de la CFE, Manuel Bartlett, el presidente recordó que ese artículo se logró por iniciativa del ex presidente Venustiano Carranza, originario del estado de Coahuila

“En ese artículo se estableció que la propiedad del subsuelo en nuestro país, pertenece a la nación, no es propiedad particular.. Con ese artículo, se llevó a cabo la expropiación petrolera en 1938 y con ese artículo, otro presidente nacionalista, patriota, Adolfo López Mateos, nacionalizó la industria eléctrica”, recordó.

López Obrador enfatizó que durante el periodo neoliberal se benefició a las empresas particulares.

“(…) En ese periodo es que se propuso destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad con reformas para quitarles fuerza económica, en el caso de Pemex y de la Comisión Federal de electricidad, para quitarles mercado, para dar entrada a empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras”, apuntó.

Destacó que hace 20 años la CFE producía toda la energía eléctrica que se consumía en México “sin embargo con la política neoliberal empezaron a engañar a decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz, que no tenía capacidad la CFE para producir la energía eléctrica que demanda el desarrollo de México… Con esa mentira, y con la reforma a una ley secundaria en 1992 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, comenzó al privatización de la industria eléctrica, empezaron a entregar permisos para que empresas extranjeras generaran energía eléctrica y vendieran esa energía en México”, aseguró.

Es por eso, que dijo López Obrador, la mitad de la energía que se consume en el país “se compra a precios elevadísimos” a empresas particulares, nacionales y extranjeras.

“(…) Frenaron el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad de manera deliberada, cerraron las plantas y aquí está el ejemplo. Ocho grandes generadores de energía con carbón y apenas permiten que trabaje uno. Siete (están) parados porque no le autorizan, de acuerdo a la nueva normatividad que se estableció en el periodo neoliberal, producir ni a esta planta ni a las otras plantas de la CFE operar a toda su capacidad”, señaló.

Destacó que al igual que sucede con estas plantas generadoras de energía con carbón, también ocurre con las hidroeléctricas, al argumentar que no utilizan energías limpias.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Es alcaldesa en CDMX, pero busca candidatura a gobernadora ¡de Campeche!

La actual alcaldesa de Álvaro Obregón,Layda Sansores, confirmó sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Campeche en las elecciones del 2021.

En un video que colocó en sus redes sociales manda un mensaje en el que expresa la necesidad de luchar en el estado por la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que no haya duda, vengo por Campeche, estoy decidida, me uno con la misma pasión indeclinable a ustedes para luchar por la Cuarta Transformación que encabeza nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, para que en este estado se consolide, nuestro pueblo generoso lo merece, los abrazo”, señaló.

Hace unos días, la alcaldesa indicó que esperaría a que se dieran a conocer los resultados de las primeras encuestaspara así definir sus aspiraciones políticas y dejar la alcaldía de Álvaro Obregón.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que la aún edil debe de pedir su licencia al cargo.

«Ella está en esta posibilidad de competir como Gobernadora de Campeche. En su momento tendrá que pedir licencia en la alcaldía Álvaro Obregón y el Congreso de la Ciudad de México elige una sustituta para conservar el tema de género».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *En Morena, hombres vs mujeres *El PAN y la posible gran alianza amenazada *García Chávez una candidatura estratégica

Pues [email protected] al segundero de hoy, dispersemos las cortinas de humo.

Derroches.- En Chihuahua las cosas se le han complicado muchísimo al partido de Andrés Manuel López Obrador. Dos cosas son ciertas, la primera que como partido, son el más popular y con mayor intención de voto según todas las encuestas. Lo segundo, es que al tener tantas posibilidades, los precandidatos Rafael Espino de la Peña, Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar han derrochado una cantidad abismal de dinero para posicionarse, sobresale Loera quien ha «tapizado» con anuncios espectaculares, las ciudades más importantes del Estado, cosa que no agradó a la ciudadanía.

Machismo.- Pero la noticia de la paridad de género les cayó como un balde de agua helada. Es probable que en Chihuahua sea una mujer la abanderada de Morena y esto en lugar de ser un suceso que le de oxígeno y felicidad a los jefes del partido, les ha causado un enojo que raya en la misoginia. El presidente del instituto político, Martín Chaparro, ha despertado las alarmas de las feministas al defender con todos dientes que sea un varón el candidato y ha declarado que lamenta la decisión del INE, como si en su partido no existieran cuadros calificados o como si la candidatura de una mujer fuera una maldición que se le impone desde la Ciudad de México.

Avril Gómez (Morena)

Capacidad.- La realidad es que tanto Avril Gómez y Carmen Almeida son mujeres capaces y con intención de participar, sin embargo su propio partido les ha violentado políticamente.

Avril ha tenido una actitud más positiva e incluyente, mostrando un perfil que le conviene a Morena, mientras que Almeida ya ha puesto el grito en el cielo y ha denunciado que hay una completa misoginia en el ahora partidazo.

Problemón.- Cabe señalar que solo el pre candidato Victor Quintana ha celebrado que el INE ordenara la paridad de género. ¡Esto se les complica cada día más!


Crisis azul.- Pero si en Morena tienen problemas para ponerse de acuerdo en el PAN, los liderazgos lo tienen convulsionado.

La confrontación entre el gobernador Javier Corral y Maru Campos ya ha provocado que el ánimo mengue, vaya se haya pulverizado, sobretodo el regiones como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, donde el panismo ha agachado la cabeza al no saber de que lado hacerse.

No pinta.- La realidad es que Gustavo Madero no logra prender y eso ha sido evidente incluso para el gobernador y sus aliados. Maru ha tejido fino y tiene una posible alianza, no solo con el PRD, sino también ¡con el PRI! Sería el PRIANRD

¿Capricho o justicia?.- Es una posibilidad inmejorable para el panismo, pero que podría terminar un una orden de aprehensión contra Campos Galván. ¿Se atreverá el gober a hacerse un harakiri e imponer a su propio candidato? Todo depende de quien sea el perfil que enviará Morena, si es Cruz Pérez Cuéllar, seguramente Corral olvidará sus diferencias con la alcaldesa, pero si es otro el candidato o candidata, el gobernador tiene confianza que puede mantener su liderazgo y decidir quien aparecerá en la boleta.


Sorpresa.- La decisión de Jaime García Chávez de lanzarse a la gubernatura del Estado, abre un panorama que le pega a Morena directamente.

Olvidados.- La izquierda chihuahuense si existe, pero no tiene un perfil al cual apoyar desaforadamente. Es por eso que si García Chávez logra la candidatura ciudadana, podría darle voz a miles de personas que se han identificado en el espectro político de la izquierda.

Quimera.- Pensar que Jaime logre el triunfo es un sueño más que guajiro, pero el ex diputado, tiene una misión clara y estratégica: Mantener el fuego del socialismo demócrata encendido en un Estado que históricamente ha luchado por el socialismo e incluso el comunismo a nivel nacional.


Nos leemos en la siguiente…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto