Conecta con nosotros

México

‘No más concesiones mineras’, López Obrador descarta dar contratos en su sexenio

Las mineras extranjeras deben tener los mismos métodos de explotación de recursos, de cuidado al medio ambiente y de salarios de los trabajadores que tienen en sus países de origen, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo dijo que las empresas deben respetar el medio ambiente como lo hacen en sus países.
Si son empresas canadienses que apliquen las mismas normas que llevan a cabo en sus países, es decir, que no se afecte el medio ambiente, que no se afecte el territorio.

Que se pague a los trabajadores mineros como se les paga en Canadá, en Estados Unidos. ¿Por qué se le va a pagar diez veces menos al trabajador minero en México que lo que se paga en Canadá o en Estados Unidos?”, recalcó durante su visita al Hospital Rural de Concepción del Oro.

López Obrador confirmó que durante su administración no se otorgarán más concesiones mineras, pues en administraciones pasadas se concesionaron hasta 80 millones de los 200 millones de superficie del territorio nacional.

Que se mantengan esas concesiones, no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera, porque fue mucho lo que se entregó. Si lo analizamos, ni en mil generaciones de terminarían de explotar las 80 millones de hectáreas que fueron concesionadas”, explicó.

Las concesiones, dijo el Presidente, se utilizaron para especular financieramente con los títulos y no necesariamente para explotar los recursos minerales.

Recordó que durante décadas las empresas mineras no pagaron impuestos hasta que, desde la oposición se logró que pagaran contribuciones.

Excelsior

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto