Conecta con nosotros

México

No me hallo en la oficina, tengo que andar en los pueblos: López Obrador

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que continuará con sus giras por el país porque no se “halla” en su oficina.

En su mitin en Atlixco, Puebla, explicó el titular del Ejecutivo que está acostumbrado a recorrer el país.

Estoy acostumbrado. No me hallo en la oficina, no me hallo en el Palacio. Tengo que andar en los pueblos porque así inicié mi lucha y así quiero continuar”, externó López Obrador.

El presidente insistió en que el gobierno federal continuará entregando apoyos económicos, becas o pensiones de forma directa a la población para evitar que haya intermediarios que hagan mal uso de los recursos.

Esta fue la primera ocasión en que el presidente salió al paso de las protestas que realizan desde hace semanas integrantes de la organización Antorcha Campesina en sus mítines.

Que quede claro y se oiga lejos. No estamos en contra de ninguna organización, lo que no queremos es que haya corrupción”, reiteró.

También realizó una votación a mano alzada para ratificar su política de diálogo y de atención a los migrantes que arriban desde los Estados Unidos.

En el mitin realizado en el deportivo La Carolina, López Obrador dijo que no había visitado Puebla desde hace meses porque la entidad se encontraba inmersa en un proceso electoral que concluyó con la victoria de Miguel Barbosa.

Excelsior

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto