México
No me hallo en la oficina, tengo que andar en los pueblos: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que continuará con sus giras por el país porque no se “halla” en su oficina.
En su mitin en Atlixco, Puebla, explicó el titular del Ejecutivo que está acostumbrado a recorrer el país.
Estoy acostumbrado. No me hallo en la oficina, no me hallo en el Palacio. Tengo que andar en los pueblos porque así inicié mi lucha y así quiero continuar”, externó López Obrador.
El presidente insistió en que el gobierno federal continuará entregando apoyos económicos, becas o pensiones de forma directa a la población para evitar que haya intermediarios que hagan mal uso de los recursos.
Esta fue la primera ocasión en que el presidente salió al paso de las protestas que realizan desde hace semanas integrantes de la organización Antorcha Campesina en sus mítines.
Que quede claro y se oiga lejos. No estamos en contra de ninguna organización, lo que no queremos es que haya corrupción”, reiteró.
También realizó una votación a mano alzada para ratificar su política de diálogo y de atención a los migrantes que arriban desde los Estados Unidos.
En el mitin realizado en el deportivo La Carolina, López Obrador dijo que no había visitado Puebla desde hace meses porque la entidad se encontraba inmersa en un proceso electoral que concluyó con la victoria de Miguel Barbosa.
Excelsior
México
Regulación del uso de celulares en escuelas comenzará el 3 de noviembre
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del 3 de noviembre de 2026 entrará en vigor una regulación que restringe el uso de celulares en las escuelas del país. Esta medida forma parte de una estrategia destinada a fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas en niñas, niños y jóvenes.
Sheinbaum Pardo explicó que la decisión fue tomada en conjunto con gobernadoras y gobernadores, y se basó en una consulta realizada con docentes de diferentes niveles educativos, donde se discutió el impacto del uso de dispositivos digitales durante la jornada escolar. La mandataria enfatizó que el objetivo principal es recuperar la creatividad y mitigar el uso excesivo de pantallas, especialmente en relación con las redes sociales, que pueden tener efectos negativos en los estudiantes.
La regulación establece que en educación básica no se permitirá el uso de celulares durante la jornada escolar, incluyendo tanto las clases como los recreos, salvo en casos de emergencia o situaciones justificadas. En el caso de la educación media superior, el uso de celulares será permitido bajo criterios de uso responsable y seguro, con limitaciones que cada institución definirá. Para la educación superior, también se promoverá un uso responsable de los dispositivos digitales.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que en la consulta realizada a los docentes, el 81 por ciento de los encuestados se mostró a favor de regular el uso de celulares en los planteles escolares. Estas disposiciones buscan fortalecer la atención, el contacto humano, la convivencia escolar y el desarrollo integral de los estudiantes.
Durante la conferencia matutina, el Gobierno de México presentó datos del Sistema Educativo Nacional, que incluye una matrícula de 34.1 millones de estudiantes, 2.2 millones de docentes y 263.6 mil escuelas en el país. Además, se proyecta que al cierre de 2026 se alcanzarán 20.1 millones de becarios, y se mantendrán programas como La Escuela es Nuestra, la entrega de libros de la Nueva Escuela Mexicana y la ampliación de espacios en educación media superior y superior.
La regulación del uso de celulares se enmarca dentro de una política educativa más amplia, que busca garantizar el acceso a la educación, reducir el abandono escolar por motivos económicos y fortalecer los aprendizajes dentro de las aulas.
