Conecta con nosotros

México

¡No salgas sin chamarra! Clima México este 15 de enero: Llega el frente frío 27

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para hoy 15 de enero de 2024.

Foto: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este 15 de enero de 2024, el cual prevé la llegada del frente frío 27.

El frente frío 27 y el aire ártico que lo acompaña recorrerán el norte y noreste de la República Mexicana, interaccionarán con un canal de baja presión en el Golfo de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán lluvias y chubascos en el noreste y oriente del país, con posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante.

También se pronostican fuertes rachas de viento con tolvaneras y ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte y noreste del país con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C y ambiente gélido al amanecer en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

De acuerdo con el comunicado del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continuará la baja probabilidad de lluvias en el noroeste, centro, occidente y sur del país.

Para hoy 15 de enero de 2024 se pronostica ambiente cálido a caluroso en Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con temperaturas máximas de 35 a 40 °C.

En el Valle de México se prevé hoy 15 de enero de 2024 ambiente frío a fresco con cielo parcialmente nublado y sin lluvias en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

La temperatura mínima en la CDMX será de 8 a 10 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edomex, la temperatura mínima será de 1 a 3 °C y la máxima de 22 a 24 °C.

De acuerdo con el pronóstico, se espera cielo nublado con chubascos en Coahuila y Nuevo León. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

#AvisoEspecial debido a la entrada del #FrenteFrío número 27 sobre el norte y noreste del territorio nacional.

¡Tómalo en cuenta! pic.twitter.com/EBQZE220Ah

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 14, 2024

JCS

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto