Connect with us

Nota Principal

No será posible votar en las embajadas y consulados de México en el exterior: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a los ciudadanos mexicanos que radican o se encuentran en el extranjero que, conforme a las disposiciones emitidas por el INE, el próximo 1 de julio no será posible votar en las embajadas y consulados de México en el exterior.

En un comunicado, la Cancillería recordó que la única forma de emitir el voto desde el exterior fue por vía postal, previo registro ante el INE, el cual concluyó el pasado 31 de mayo, por lo que aquellos mexicanos que se encuentran temporalmente fuera del país no están en posibilidades de emitir su sufragio.

Recordó que el INE es un órgano autónomo, por lo que el gobierno federal no participa en la organización del proceso electoral y las representaciones de México en el exterior no están facultadas para recibir el voto durante la jornada electoral.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto