Conecta con nosotros

México

“No sólo huachicoleo en gasolinas, se robaban las medicinas en los hospitales”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó esta tarde, desde Iztapalapa, que el huachicoleo no sólo se daba en Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también en el sector salud donde se robaban las medicinas y el dinero para los medicamentos.

Es la segunda vez que lo dice hoy, y lo ha dicho varias veces. Ayer señaló que después de atender el huachicol se meterá a “otros asuntos” similares de corrupción.

“No sólo el huachicoleo en las gasolinas, en todo: se robaban las medicinas en los hospitales, se robaban el dinero de las medicinas. Todo eso se va a terminar”, dijo durante un evento para presentar los programas sociales de su Gobierno en la Alcaldía de Iztapalapa.

Recordó que a Pemex le robaban 65 mil millones de pesos en combustibles, y dijo que el robo comenzó desde el Gobierno del ex Presidente Vicente Fox.

“Era una red de distribución clandestina de combustibles. Empezaron robándose en el Gobierno de Fox, 10-12 mil millones de pesos, y fue aumentado hasta 65 mil millones, en enero”, aseguró.

Dijo que antes de que decidiera iniciar con el operativo contra el robo de combustible, en un sólo un día se robaron lo equivalente a mil 100 pipas.

También criticó que los delincuentes quisieron hacer cómplice al pueblo, pero que eso también ya se acabó y que la gente tendrá oportunidades con los programas sociales.

“Se quiso convertir en cómplice a todo nuestro pueblo, valiéndose de la necesidad, de la pobreza de la gente. Muchos se vieron en la situación de aceptar dádivas, como en este caso del robo de los combustibles, por donde pasan los ductos, para permitir los ilícitos, la ordeña de los ductos, las tomas clandestinas […] para permitir eso le daban algo a los pobladores”, señaló.

ANUNCIA TANDAS

Desde el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en la Alcaldía de Iztacalco, López Obrador informó que con el plan “Tandas para el Bienestar” un millón de comerciantes tendrán créditos para mejorar sus negocios.

“El que tiene un negocio, un taller, que necesite un crédito va a recibir ese crédito a la palabra, sin intereses, y hablo de tanda porque irá pagando mes con mes, sin intereses”, afirmó.

En el evento también participaron la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la de Bienestar, María Luisa Albores; la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y la Alcaldesa Clara Brugada.

López Obrador dijo esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, señaló que el huachicoleo estaba también en otras áreas de Pemex como en las plataformas de extracción de crudo. Pero dijo que pondrá “orden en el caos”.

“Huachicol se le llama coloquialmente al robo de combustible, pero el huachicoleo en general aplica en todos los robos que se hacen a la Nación y al pueblo. Imperaba el huachicoleo, dominaba el huachicoleo en todo”, informó. “Hay también huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de petróleo crudo [de Petróleos Mexicanos, Pemex] y ya tenemos identificado el problema y vamos a enfrentarlo”, dijo.

Aseguró que se trata de “un abanico de corrupción, al grado de que hay huachicoleo también en la compra de medicinas, se llegó al extremo de robarse el dinero de las medicinas”. “Todos eso lo vamos a corregir, nada más que de uno en uno, pero ya comenzamos a limpiar y le pido a la gente que no aceptemos la corrupción, no convertirnos en cómplices de la corrupción”, aseguró y añadió que el cambio más importante en México es que se acabe con la corrupción.

(SinEmbargo)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Inseguridad no se va a componer de la noche a la mañana: Durazo

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reiteró el compromiso del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de lograra una tendencia a la baja, en los índices de violencia e inseguridad del país en un plazo de 6 meses.

En su intervención primera intervención en el acto, el funcionario señaló que la estrategia para atacar la inseguridad en el país, tiene presupuestado alcanzar “niveles razonables de paz y tranquilidad” durante la primera mitad del sexenio, mientras que en los siguientes tres años, se trabajará para consolidar los resultados.

Así lo indicó al referir que el mayor problema al que se enfrentan se concentra en el corto plazco, ya que insistió en que la descomposición de la estabilidad y la paz no se produjo en periodos cortos, por lo cual dijo, la solución a los problemas tampoco se dará en plazos menores.
“Nuestro mayor problema está en el corto plazo, esto no se descompuso de la noche a la mañana ni se va a componer de la noche a la mañana, sería irresponsable, plantearlo en esos términos”.

No obstante, afirmó que el gobierno se esmera a diario por “dejar atrás cuanto antes, los días más oscuros de la inseguridad”, por lo que prometió que “la paz y la tranquilidad se sentirán en los hogares, en la escuelas y en las calles en general”.

Al concluir su presentación, Durazo señaló que una vez que se logre alcanzar la seguridad, no será necesario echar mano de estadísticas para demostrarlo, por lo cual hasta entonces, podrán decir “misión cumplida”.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Pemex despide a 150 empleados en Tamaulipas por desfalco millonario

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió rescindir el contrato a 150 empleados de su plantilla en Tampico, Tamaulipas, debido a que incurrieron en actos de corrupción como es el caso al fraude millonario a becas que servían como apoyo para que pudieran estudiar.

Los ceses ocurrieron la mañana de este jueves y fue contra empleados que prestaban sus servicios en la Refinería Francisco I. Madero, la Terminal Marítima, Hospital Regional y Campo Tamaulipas de Altamira.

Trascendió que los encargados llamaron a grupos de cinco en cinco para dialogar con ellos y darles a conocer sobre el fraude que se había descubierto.

Todos los involucrados pertenecen a la Sección Uno del Sindicato de Petroleros Mexicanos de la República con base en Tampico, y una vez que firmaron su finiquito se les conminó a salir por la puerta trasera de las instalaciones para no generar más alboroto.

Los empleados fueron acusados de engañar a la paraestatal en el cobro de becas escolares de hasta 25 mil pesos.

Los actos de corrupción fueron desenmascarados luego de una investigación interna a 500 empleados y que aún continúa.

El motivo de las indagatorias fue debido a que en días anteriores se subió a las redes sociales un video anónimo en el que denunciaban los desfalcos que se hacían.

En el clip se muestra a una persona en la penumbra, con una voz que fue distorsionada y acusaba que el orquestador de este robo era el encargado de las becas a Nivel Nacional, Adrián Flores San Vicente, asignado en la Sección Uno con base en Tampico, Tamaulipas.

Según la voz, el comisionado, a través de su cuñada Yamilet Navarro, exhortaba a los empleados a que se inscribieran en las becas con documentación falsa que los hacia pasar como alumnos en alguna institución educativa.

Una vez que cobraban la beca, los obreros tenían que entregar el 50 por ciento al sindicato.

Los supuestos fraudes datan desde el 2013 a la fecha y se aseguró que las ganancias anuales son en los 50 millones de pesos.

Aparentemente el dinero era repartido entre funcionarios de Pemex y del sindicato, entre los cuales se encuentra el actual líder de la Sección Uno, Esdras Romero Vega.

La queja advierte que Romero Vega está amenazando a los empleados para que no lo nombren dentro de las investigaciones.

En el video también exigen que se indague a otros funcionarios locales, quienes fueron identificados como Martin Flores, Artemio Rodríguez, Saul Ceballos, Alfredo Pacheco, Martín Reyes, Sergio Salinas, Juan Carpenter Calderón, Hilario Cantú, Fabiola Rodríguez Saucedo, Alfonso Carcini Martínez y demás familiares.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Tiene Nuevo Laredo 2 mil 300 migrantes de 16 países

Actualmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se encuentran refugiados más de 2 mil 300 migrantes provenientes del menos 16 países, en tanto esperan a se llamados por autoridades de Estados Unidos y tramitar solicitudes de asilo en ese país.
De acuerdo con La Jornada, los principales albergues de la localidad son el municipal, que aloja a unos 700 migrantes; le sigue el denominado Amar, que en la actualidad tiene a 402 personas, y el Nazareth, con 350.

En tanto, los demás migrantes los atienden en refugios administrados por iglesias cristianas.

El obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez, subrayó que son muchos migrantes que no vienen en una caravana pues son grupos muy pequeños “que no son controlados por ninguna autoridad, y se trata ya de una emergencia porque no hay dónde meterlos”.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto