Política
No somos un partido en derrota, sino en victoria: PRI Chihuahua
El priismo chihuahuense iniciará este fin de semana el proceso para la renovación de sus dirigencias con la instalación del Consejo Político Estatal donde se definirá el método para la elección de las mismas.
José Guillermo Dowell Delgado, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dio a conocer los por menores de la instalación y explicó los diferentes métodos que los Consejeros podrían elegir para llevar a cabo la renovación en los municipios de Chihuahua de acuerdo a los estatutos del partido.
El dirigente expuso que hay tres modalidades y que dependiendo de la que se elija se revisarán también los gastos de campaña de quienes concurran al proceso de elección, que podría ser a través de Asamblea de Delegados, Asamblea de Consejeros Políticos o Votación Abierta a la militancia, estos dos últimos mediante la colocación de urnas en todo el estado.
“No somos un partido en derrota sino en victoria por lo sucedido este año. Somos un partido trabajando para recuperarnos en Chihuahua” señaló Dowell Delgado.
Previo a la realización del Consejo, se llevaron a cabo foros en todo el estado donde se recogieron más de 350 propuestas por parte del priismo que respondió de manera positiva a la mecánica efectuada por la Fundación Colosio de cara a la XX Asamblea Nacional del PRI en tanto que los organismos y sectores recaudarán las propias este fin de semana.
“Hemos avanzado muy bien. En la Asamblea Nacional los priistas definimos modificaciones a nuestros documentos como lo son la Declaración de Principios, Programa de Acción, Visión a Futuro entre otras” comentó.
Aclaró que la instalación del Consejo que se llevará a cabo este fin de semana no elige al nuevo dirigente, sólo el método y es el Comité Ejecutivo Nacional el que define la fecha después de que emite la convocatoria para la dirigencia.
“En la Asamblea Estatal concluirán las propuestas que se presenten y se llevará a cabo el próximo 24 de junio a las 12 del día y como ven, tendremos dos fines de semana muy activos con definiciones muy importantes para el priismo del estado” concluyó el Presidente.
El registro para el Consejo Político Estatal iniciará el domingo 18 de junio en punto de las 9 de la mañana con el registro de asistentes para dar paso a la instalación y votación a las 11 de la mañana en el Auditorio del CDE del PRI.
Política
Avanza en Cámara de Diputados reforma catastral
El pleno de la Cámara de Diputados se encuentra en discusión sobre un proyecto de decreto que tiene como objetivo fortalecer la gestión de los catastros y registros públicos de la propiedad en las entidades federativas. Se espera que, con el apoyo de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), el dictamen sea aprobado en esta madrugada y posteriormente enviado al Senado para continuar con el proceso legislativo correspondiente.
Durante el inicio del debate, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) expresaron su oposición, argumentando que la reforma ignora el principio del federalismo y tiene un enfoque recaudatorio. En respuesta, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del PT y presidente de la Comisión Anticorrupción, defendió la propuesta, asegurando que permitirá combatir de manera efectiva la corrupción en el sector inmobiliario.
La reforma, impulsada por el gobierno federal, busca expedir una legislación general que armonice y homologue la organización y funcionamiento de los catastros municipales y de los registros públicos inmobiliarios. Desde la bancada de Morena, se argumentó que el proyecto establece las bases, principios, criterios y mecanismos de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, con el fin de fortalecer, modernizar, homologar y actualizar los catastros y registros públicos de la propiedad.
Entre las principales acciones que se prevé implementar se encuentran la creación e instrumentación del Plan Nacional Catastral y del Plan Nacional Registral. Estos planes estarán compuestos por herramientas estandarizadas, tales como la Clave Única Catastral, la Cédula Única Catastral y Registral, así como las Plataformas Digitales de gestión y el mecanismo de autenticación e identificación digital conocido como Llave MX. La aprobación de esta reforma es vista como un paso significativo hacia la modernización de los procesos catastrales y registrales en el país.
-
Dinero17 horas agoBankaool abre en Cuernavaca su primer Centro de Negocios en Morelos
-
México15 horas agoConoce el “Ángel del Turismo”: Orgullo de México ante el mundo
-
Chihuahua23 horas agoReapertura del puerto Palomas–Columbus para exportación de ganado será el 26 de octubre
-
Juárez16 horas agoJMAS Juárez reemplazará 24 metros de tubería sanitaria en Bosques de Jacarandas

