Conecta con nosotros

Slider Principal

‘No soy un títere ni un pelele’: AMLO al defender acciones de su Gobierno frente a inundaciones en Tabasco

Al supervisar los avances del plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no es “títere de nadie”, ni se dejará manipular por sus detractores que le exigieron comportarse de cierta manera ante la crisis como la vivida en este estado por las lluvias.

Recordó que fue sumamente criticado cuando durante la emergencia no se metió al agua para recorrer zonas afectadas. “No soy un pelele”, expresó este miércoles tras reiterar que lo “importante son los hechos, no el teatro”, y eso se demuestra con los apoyos entregados a los más de 200 mil damnificados.

“Es lo que querían los adversarios que siempre me quieren manipular. Les gusta mucho dar instrucciones, órdenes de cómo debo de comportarme, porque piensan que soy un pelele, que soy un títere. Se confunden, yo no soy un pelele. Entonces lo que querían era que yo me metiera al agua y me mojara. Querían esa foto, pero yo no quiero eso, eso es faramalla”, sostuvo.

Mientras afuera se realizaba una protesta de quienes aseguraron no fueron apoyados pese a haberse inundado, desde el hangar del aeropuerto de Villahermosa informó que se suspenderá la entrega de enseres domésticos a 26 mil familias para respetar la veda electoral, aunque subrayó que entre los trabajos de reconstrucción y apoyos directos la inversión en Tabasco al día de hoy asciende a 10 mil millones de pesos.

Además, se comprometió a que en junio, después de los comicios, se retomará la distribución y concluirá el 15 de septiembre. Hasta este día suman 75 mil viviendas beneficiarias de los paquetes de electrodomésticos.

El presupuesto estimado para esta acción es de 2 mil 324 millones 713 pesos y falta por ejercer mil millones de pesos. Resaltó también que se entregaron apoyos de manera directa a 235 mil familias afectadas con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos.

Indicó que en septiembre de este año estarán listas las acciones correspondientes a la primera etapa del Programa de Mejoramiento Urbano y construcción de vivienda. En los meses siguientes se dará continuidad a las etapas posteriores, señaló.

El mandatario mexicano también destacó que la Secretaría de Marina trabaja en el desazolve de ríos con dragas; están en funcionamiento cárcamos para limpiar el agua que se vierte en el río Grijalva y ya comenzó la modernización del malecón de la ciudad de Villahermosa.

Finalmente, llamó a poner en operación las turbinas en esta temporada para generar energía con las plantas hidroeléctricas y, al mismo tiempo, evitar que las presas estén llenas de julio a octubre a fin de prevenir inundaciones.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Deportes

¡Rayos! Se suspende Necaxa vs Toluca por tormenta eléctrica

Amargo arranque para el torneo Apertura 2022, pues el encuentro inaugural de esta nueva temporada entre Necaxa y el Toluca se vio forzado a suspenderse debido a las fuertes lluvias que se registran en el Estadio Victoria, en Aguascalientes.

El partido, que estaba pactado para dar inicio a las 19:00 horas de este viernes se retrasó 15 minutos a la espera de que las condiciones climatológicas mejorarán.

Al cabo de los 15 minutos de retraso, nuevamente autoridades del encuentro retrasaron hasta las 19:30 horas el partido con la esperanza de que la fuerte lluvia y granizada se detuviera.

En punto de las 20:00 horas, tras no mejorar el clima el duelo entre Necaxa y Toluca se vio suspendido y se dará el próximo sábado 2 de julio a las 17:00 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Murió Cynthia, hija de Antonio de la Cruz, periodista asesinado

Antonio iba a dejar a Cynthia a su trabajo cuando fueron atacados por un grupo armado (Foto: Twitter/cesarmty)

Luego de permanecer tres días en terapia intensiva, este viernes se confirmó la muerte de Cynthia “N”, hija de Antonio de la Cruz, periodista de Expreso que fue asesinado el pasado 29 de junio en el estado de Tamaulipas.

Y es que la joven de 23 años resultó herida por un disparo en la cabeza, con una bala calibre 40 milímetros, durante el ataque a su padre por parte de un grupo de sujetos, por lo que se encontraba internada en estado de gravedad en el Hospital General de Ciudad Victoria, capital de la entidad.

Según reportes locales, el deceso se dio este 1 de julio a las 13:27 horas, una hora después de que su padre había sido sepultado.

Por ahora, la familia de Antonio de la Cruz se encuentra incorporada al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conceden amparo a Rosario Robles

El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió un amparo a Rosario Robles contra la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que, en 2021, decidió inhabilitar a la ex funcionaria para ocupar un cargo público durante diez años.

Así lo confirmó Robles Berlanga mediante un mensaje que posteó en sus redes sociales, donde informó que se le otorgó el amparo y, en consecuencia, la protección de la justicia federal contra la sanción.

«El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que la Sala Superior, y en consecuencia la Secretaría de la Función Pública (SFP), violaron mis derechos y ordenó que se declare la nulidad de la sentencia que me inhabilitaba por diez años”, indicó Rosario Robles.

Lo anterior, por presuntamente «no haber informado en mi declaración patrimonial de una cuenta de dos mil pesos que jamás tuvo un movimiento y que incluso fue cancelada por el propio banco», dijo.

La ex secretaria de Desarrollo Social detalló que el Tribunal Colegiado ordenó una nueva discusión del asunto con base en el artículo 37 de la ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

«Toda la saña con la que he sido atacada por instituciones del Estado mexicano se ha topado con un muro, el de la justicia. Un paso más en el camino por la verdad y en contra de la infamia de la que he sido objeto», señaló Robles.

Así, por mayoría de votos de los magistrados Silvia Cerón Fernández y Jorge Ojeda Velázquez, en contra del voto particular del magistrado Jorge Higuera Corona, el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió a favor de Robles Berlanga en una ponencia inicial del Magistrado Jorge Higuera Corona y siendo encargada del engrose la Magistrada Silvia Cerón Fernández.

En su sentencia, el Tribunal Unitario destacó que «en las relatadas circunstancias, ante lo fundado del concepto de violación que hizo valer la parte quejosa, se impone otorgar el amparo solicitado, a fin de que la Sala Superior responsable deje insubsistente la sentencia reclamada y, en su lugar, emita una nueva en la que declare la nulidad de la resolución impugnada y ordene a la autoridad demandada emitir una nueva resolución, en la que determine, con plenitud de jurisdicción, la sanción correspondiente por la falta administrativa cometida por María del Rosario Robles Berlanga, atendiendo al último párrafo del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reportan ataque con arma blanca a periodista de Canal 44

Varios sujetos interceptaron a la periodista Susana Mendoza Carreño en Puerto Vallarta causándole dos heridas de gravedad con arma blanca.

Javier Frías, reportero de Canal 44, y compañero de la víctima, dijo que Mendoza Carreño tenía una lesión en el cuello y en el abdomen.

Los hechos se presentaron este mediodía, cuando la comunicadora salía de la Casa Ejidal Puerto Vallarta.

Ahí se le acercaron, aparentemente con un cuchillo, para producirle dos lesiones, una en el cuello y otra en el tórax.

Según testigos, aparentemente todo setrató de un asalto, sin embargo, las autoridades no han revelado más detalles al respecto.

Susana Mendoza Carreño fue llevada a un hospital y Javier Frías afirmó que está siendo intervenida quirúrgicamente.

Susana Carreño, como se hace llamar en su perfil de Facebook, se describe como “Periodista, reportera. Intensa por naturaleza”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto