Conecta con nosotros

México

“No tenemos nada en contra de Biden”, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que por el momento no reconocerá al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

“Quiero informarle al pueblo de México que en cuanto a las elecciones en EEUU la postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de EEUU encargadas del proceso electoral, decidan sobre el ganador de la presidencia”, explicó.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del poder Ejecutivo aseguró que no intervendrá por “respeto”.

“Nosotros no podemos actuar de manera imprudente y no solo es un asunto de forma, es también de fondo. Yo tengo la facultad y al mismo tiempo la obligación de ajustarme al mandato constitucional en cuanto a política exterior, establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, en esencia es lo que decía el presidente Juárez ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

“Nosotros no podemos inmiscuirnos en la política de otros países, tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos, que tomen los gobiernos extranjeros, esto no significa que estemos en contra o a favor de nadie”, concluyó.

Sobre las críticas que ha recibido por su decisión y los posibles efectos en la relación bilateral bajo la presidencia de Biden, expresó.

“Estaban acostumbrados a no respetar la Constitución, estaban acostumbrados a que se opinara de todo cuando nosotros debemos actuar con respeto. Queremos que en nuestros asuntos no haya injerencia extranjera. México es un país libre y soberano. No estamos a favor de ningún partido, llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump, porque ha habido una relación de respeto, de no intervención, y no tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata, el señor Biden, incluso lo conocí, hace unos años, no tenemos nada en contra del posible presidente electo, ahora candidato y no tenemos en contra nada del Partido Demócrata”.

El presidente recordó el caso de Bolivia y aseguró que a un año de que la situación era “gravísima”, ahora Luis Arce asumió por la vía electoral y él lo felicitó.

López Obrador recordó que en 2006 el presidente Zapatero de España felicitó a Felipe Calderón en México, a pesar de que se estaban desarrollando procesos y recursos legales.

El presidente leyó el artículo de la Constitución que dicta la política exterior de México y justificó su decisión. Aseguró que intercambió puntos de vista con Marcelo Ebrard sobre el reconocimiento a Biden y decidió utilizar su facultad como presidente para esperar.

En el artículo 89 de la Constitución de México, específicamente en la fracción número 10, se indica que una de las facultades y obligaciones del presidente es “dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado”.

De igual forma, AMLO señaló que en la conducción de tal política, “el títular del Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Luego de concluir la lectura ante los medios de comunicación, el mandatario mexicano recalcó su postura y dijo: “Ahí no dice que el presidente deba entrometerse en asuntos de otros paises y pronunciarse como juez electoral sobre temas que solo competen a los pueblos y a los gobiernos de otros países».

“Qué pasaría si nosotros no respetamos la decisión de otros pueblos y nos metemos en cuestiones internas, pues ellos van a querer hacer lo mismo con nosotros. Debo reconocer que el presidente Trump nunca tomó una decisión sin consultarnos, siempre nos respetó y nosotros debemos actuar con prudencia para nuestros paisanos que están allá. Son las tres P: Presencia, Paciencia y Prudencia”, concluyó AMLO.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

SEP da a conocer los detalles del regreso a clases en México

Tras finalizar el proceso de vacunación en personal docente, son cinco las entidades donde estudiantes educación básica, nivel medio superior y superior regresaron a las aulas, informó este martes la titular de la Secretaría de Educación Básica (Sep), Delfina Gómez Álvarez.

“Se han tenido reuniones con gobernadores y secretarios de educación tanto de salud como de educación pública de cada estado para dar a conocer y fortalecer el protocolo para el inicio de regreso a clases seguro”, informó la funcionaria.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Gómez Álvarez recordó que esta semana regresaron a clases presenciales estudiantes de algunos municipios de Nuevo León y Tamaulipas.

En Nuevo León, se abrieron 603 planteles de educación media superior y superior; se prevé que sea hasta el 16 de junio cuando regresen a clases subsistemas federales. Mientras tanto, en Tamaulipas retornaron a las aulas estudiantes de 10 escuelas primarias y de una secundaria, ubicadas en siete de 42 municipios.

Las otras entidades donde las y los alumnos regresaron a clases presenciales son:

Veracruz
Coahuila
Chiapas

Campeche y Nayarit son otras entidades donde estudiantes habían regresado a clases presenciales, pero quedaron suspendidas cuando el semáforo epidemiológico volvió a color amarillo, debido al aumento de contagios de COVID-19, explicó Delfina Gómez.

Recordó a madres y padres de familia que el regreso a clases presenciales será voluntario, “no se está obligando a nadie”, dijo, sin embargo, exhortó al personal docente y a la población retornar a las aulas de forma gradual, para garantizar a las y los niños su derecho a la educación.

Fuente: Radio Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Más del 85% de empresas mexicanas fueron afectadas por la COVID-19, informó el INEGI

El INEGI presentó los resultados de la tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE) que tiene como objetivo conocer la situación actual y afectaciones de las empresas por la contingencia originada por el coronavirus SARS-Cov-2.

La ECOVID-IE tercera edición estima que, de 1,873,564 empresas en el país, 85.5% indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. Se observa una disminución respecto de la segunda edición en que 86.6% de las empresas señaló haber tenido alguna afectación y de la primera edición, cuando 93.2% de las empresas reportó una o varias afectaciones.

La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación reportado por 73.8% de las empresas. En la segunda edición 79.2% de empresas señaló este tipo de afectación y en la primera, 85.1 por ciento.

En dichas afectaciones, le siguen la baja en la demanda con 50.2% y la escasez de los insumos y/o productos con 29.2 por ciento.

Empleados trabajan en la planta fotovoltáica del municipio de Villa de Arriaga, en San Luis Potosí (México). EFE/Ulises Andrade/Archivo
Empleados trabajan en la planta fotovoltáica del municipio de Villa de Arriaga, en San Luis Potosí (México). EFE/Ulises Andrade/Archivo

16.6% de las empresas aplicaron cierres temporales o paros técnicos; en la segunda edición la proporción fue de 23.1% y en la primera, de 59.6 por ciento.

La ECOVID-IE tercera edición arroja que 50.2% de las empresas resultó afectado por la baja en la demanda mientras que para la segunda edición la afectación fue de 51.2% y de 67.7% para la primera edición.

La escasez de los insumos y/o productos se posiciona en tercer lugar de importancia en las tres ediciones, con 29.2% para la tercera, 22.8% para la segunda y 31.6% para la primera edición.

La encuesta estima que 16.6% de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos, proporción menor que la registrada en la segunda (23.1%) y la primera edición (59.6%).

Imagen de archivo. Una mujer trabaja en la fabricación de peluches en una fábrica de juguetes Xonacatlán, mientras continúa la pandemia del coronavirus en México. 12 de febrero de 2021. REUTERS/Edgard GarridoImagen de archivo. Una mujer trabaja en la fabricación de peluches en una fábrica de juguetes Xonacatlán, mientras continúa la pandemia del coronavirus en México. 12 de febrero de 2021. REUTERS/Edgard Garrido

Para la primera y segunda edición el cierre o paro técnico de las empresas fue de 18 días en promedio, mientras que para esta tercera edición fue de 15 días.

En la reciente edición de la ECOVID-ED 97.4% de las empresas admitió haber implementado medidas sanitarias. Para la segunda edición la proporción fue de 96.1% y en la primera edición, de 86.7 por ciento.

Del total de empresas, en esta edición 3.8% señaló haber recibido apoyos, en la segunda edición 5.9% de las empresas obtuvo algún tipo de ayuda y en la primera edición la proporción fue de 7.8 por ciento.

La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales(66.3%).

CIUDAD DE MÉXICO, 08OCTUBRE2020.- El trabajo informal creció en un 51% en la población debido a la pandemia por COVID-19 esto según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En imagen, vendedor de tacos de canasta en bicicleta, se mantiene a la espera de clientes frente a un local de plomería y gas, esto sobre Avenida Miguel Ángel de Quevedo.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCUROCIUDAD DE MÉXICO, 08OCTUBRE2020.- El trabajo informal creció en un 51% en la población debido a la pandemia por COVID-19 esto según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En imagen, vendedor de tacos de canasta en bicicleta, se mantiene a la espera de clientes frente a un local de plomería y gas, esto sobre Avenida Miguel Ángel de Quevedo. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

La transferencia de efectivo es la segunda política de apoyo con mayor porcentaje (34.1%).

Con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, 28.7% de las empresas espera un aumento en sus ingresos. En cambio, 53.8% contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5% piensa que sus ingresos disminuirán.

De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés, con 51.5%; el segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito, con 44.5% y el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos, con 38.2% de empresas afectadas.

Las estimaciones de la ECOVID-IE tercera edición dan continuidad al análisis de las unidades económicas que se captaron en la primera y segunda edición durante 2020 y permiten caracterizar el impacto de la pandemia en los sectores económicos de las empresas grandes y las mipymes del país.

La captación de la información de la tercera edición se llevó a cabo del 1º al 31 de marzo de 2021, con un tamaño de muestra de 5 969 empresas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto