Conecta con nosotros

Chihuahua

No volverán a construir en la Presa el Rejón

Por sentido común no volverá a construirse en el vaso de la presa El Rejón, pues fue un error instalar mobiliario en el lugar, ya que es para almacenar agua, manifestó el director de Obras Públicas Municipales, Gabriel Aude Venzor, quien además señaló que lo invertido en asadores, sombras, baños y playa artificial es una inversión perdida, pues será difícil recuperar algo de lo perdido con la inundación.

Published

on

Por sentido común no volverá a construirse en el vaso de la presa El Rejón, pues fue un error instalar mobiliario en el lugar, ya que es para almacenar agua, manifestó el director de Obras Públicas Municipales, Gabriel Aude Venzor, quien además señaló que lo invertido en asadores, sombras, baños y playa artificial es una inversión perdida, pues será difícil recuperar algo de lo perdido con la inundación.

«Primero hay que esperar a que baje el nivel del agua para luego valorar y evaluar qué se puede rescatar; aunque yo en lo personal no dejaba nada, pues ya está definido perfectamente el alcance del agua, y tratar de recuperar es bastante complicado, ya que son cosas de acero y son árboles que ya están echados a perder», manifestó.

Destacó que el lugar se limpiará y no se dejará absolutamente nada en este lugar, pues fue la instrucción del presidente municipal Javier Garfio Pacheco que el vaso de la presa El Rejón quede libre para su almacenamiento, pues ya quedó más que probado el nivel que alcanza el cuerpo de agua, por lo que reiteró que fue un error haber construido algo en esta zona.

Cabe mencionar que a más de cuatro meses de que la presa El Rejón se llenara hasta un 90% de su capacidad y se inundaran las áreas de asadores, baños y playa artificial del Parque Metropolitano, los daños comienzan aflorar, pues el agua ha causado que las estructuras metálicas y lonas estén corroídas por el óxido, a pesar que se dijo que estaban diseñadas para soportar una inundación; además de que cientos de árboles han muerto.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

001_presa_rejon_inundada

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto