Conecta con nosotros

México

Nombran a Blanca Jiménez titular de Conagua en gobierno de AMLO

Published

on

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estará encabezada el próximo sexenio por Blanca Jiménez Cisneros, determinó la secretaria del Medio Ambiente designada por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Josefa González.

En un comunicado, la virtual funcionaria indicó que entre los temas centrales de la agenda de Conagua en la siguiente administración y la política nacional ambiental, será la gestión integral del recinto.

Detalló que Jiménez Cisneros es ingeniera ambiental, tiene estudios de posgrado en Francia; forma parte del Colegio de Ingenieros Ambientales (CINAM); tiene 35 años de experiencia en el tema y cuenta con especialización en protección y remediación de calidad y uso eficiente.

Añadió que la próxima titular de Conagua estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco; y es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

También dirigió el laboratorio de Calidad del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y fue Coordinadora de Desarrollo Profesional en esa institución.

Asimismo, ocupó la presidencia y vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias, en el periodo 2011 y 2012; presidió la Asociación Internacional del Agua capítulo México; encabezó el Colegio de Ingenieros Ambientales de 1999 al año 2000; y presidió la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, entre 2001 y 2002.

La ingeniera Cisneros fue convocada por la UNESCO para el desarrollo del Programa Hidrológico Internacional en su Fase VII, 2007-2013.

De igual modo, de 2104 a 2016 fue vicepresidenta de ONU-Agua; y ha trabajado en temas como proyectos de saneamiento y reúno de agua en Sudáfrica y Brasil; y desde 2012 es Directora de la División de Ciencias de agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI) en la UNESCO, cuyo fin es transferir conocimiento para la toma de decisiones e implementación de políticas hídricas.

La próxima titular del Medio Ambiente, agregó que entre las prioridades de la política ambiental estará el uso sustentable de los recursos naturales, recuperación de los conocimientos y tradiciones milenarias para la gestión del agua.

En materia de agua, puntualizó que las acciones se implementarán conforme a tres ejes: la gestión integral de los recursos; equidad, justicia y universalidad en la distribución del agua; y la protección a la población y al patrimonio público ante desastres de origen hídrico.

Se trabajará para garantizar el derecho humano al agua; gestionar el agua con equidad, sustentabilidad e integralidad.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto