México
Nombran a Flavino Ríos como gobernador interino de Veracruz
Anoche, la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz aprobó la solicitud de licencia del gobernador, Javier Duarte, y nombró al secretario de Gobierno, Flavino Ríos, como gobernador interino para cubrir el periodo que resta de la actual administración.
Ayer mismo, Ríos rindió protesta como nuevo gobernador de la entidad.
En medio de jaloneos entre un pequeño grupo de diputados priistas y aliados que conforman la Comisión Permanente, contra el grueso de los legisladores de oposición, así como diputados priista y del Partido Verde Ecologista que tomaron el salón Venustiano Carranza para evitar sesionara la Diputación Permanente, siete legisladores de los 10 que integran la misma diputación permanente decidieron el nombramiento.
Así, siete de 50 legisladores que conforman la LXIII Legislatura del Estado, determinaron que Ríos Alvarado ocupe la gubernatura durante los 48 días que restan al sexenio de Duarte de Ochoa, a quien en la misma sesión le aprobaron la licencia.
Los legisladores integrantes de la Diputación Permanente centraron la breve discusión del nombramiento del relevo de Javier Duarte en el hecho de si debía legalmente o no ser la Permanente y no el Pleno Legislativo quien hiciera la designación.
La mayoría priista y de partidos aliados del Verde y Panal que conforman la Permanente, se impuso.
La diputada local panista, Ana Ledezma demandó insistentemente se convocara a sesión extraordinaria del pleno, para que fuera éste y no la Permanente quien realizara la designación, sin embargo, Marcela Aguilera Landeta, del PRI, defendió la propuesta de Ríos Alvarado, y la facultad de la misma diputación de realizar el nombramiento.
Aguilera Landera señaló que el ahora ex secretario era la persona más idónea para el cargo, pues tiene conocimiento de cómo se encuentra la administración estatal.
Tras rendir protesta, Ríos Alvarado se comprometió a ser un gobernador cercano a la gente
Los legisladores Cuauhtémoc Pola Estrada del Movimiento Ciudadano y la panista Ana Ledezma propusieron al exmagistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia como gobernador interino, pero la propuesta fue desechada por contar con solo tres votos a favor.
La negativa de la comisión Permanente de que se convocara al pleno para elegir al gobernador interino obedeció a que ya el PRI y sus aliados no tenían la mayoría, como quedó demostrado a ser diputados de este partido los que tomaron el salón de la Permanente para evitar que sesionaran.
Sin embargo la sesión se llevó a cabo en otro salón alterno, el Juan Enríquez.
Flavino Ríos Alvarado llegó con su familia al Palacio Legislativo dos horas antes de ser nombrado; se reunió con legisladores de la Permanente, quienes también en privado se habían reunido con otros secretarios de despacho que estaban en el Congreso desde la tarde.
Tras la aprobación, Ríos Alvarado rindió la protesta de ley y se comprometió a ser un gobernador cercano a la gente, consciente de su tarea y con respeto y valor por Veracruz.
«Pondré en el cumplimiento de mi deber, toda mi experiencia, mis capacidades y conocimientos al servicio de la sociedad veracruzana».
Ofreció coordinar el proceso de conclusión de la administración estatal con orden, legalidad y transparencia, mantener comunicación con todas las fuerzas políticas con poderes legislativo y judicial y todas las expresiones ciudadanas, privilegiar un ejercicio político basado en diálogo constructivo y en la conciliación para dirimir conflictos y generar soluciones y fundamentar su desempeño, en todo momento, basado en la ley para atender las demandas de los ciudadanos.
«Asumo el cargo como Gobernador interino de Veracruz con responsabilidad política y alto compromiso social. En lo político, lo institucional y lo personal, agradezco la confianza de las diputadas y diputados de ésta LXIII Legislatura del Estado».
Vía twitter, Javier Duarte de Ochoa felicitó a su exsecretario general de gobierno, «Felicito al Dr. @flavino_rios por su designación como Gobernador del Estado; sabedor de su alta capacidad le deseo el mayor de los éxitos».
SIPSE
México
Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa
Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.
En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.
“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.
En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.
Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.
“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.
Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.
En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.
“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.
Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.
“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.
El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.
“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.
“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.
Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.
“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.
-
México1 día agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero22 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes22 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030
-
México1 día ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
