Conecta con nosotros

Juárez

Nombran parque en honor al grupo Los Frontera, leyenda musical de Ciudad Juárez

Published

on

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la develación de la placa conmemorativa que otorga el nombre “Los Frontera” a un parque de la ciudad, como reconocimiento a la trayectoria de la agrupación juarense con más de cinco décadas de historia musical.

El alcalde destacó que Los Frontera son una “leyenda viva” que ha puesto en alto el nombre de Ciudad Juárez durante décadas, por ello reconocer su historia es una forma de honrar el talento local y de fortalecer el orgullo comunitario.

Durante el evento se destacó que el grupo musical es originario de Ciudad Juárez y surgió inicialmente bajo el nombre de Los Moon Lions. Tras grabar su primer sencillo en la Ciudad de México adoptaron el nombre con el que se volverían referentes en la región, interpretando temas que marcaron época como Tiempo, Fallaste corazón, Ramona y Sigo llorando.

A lo largo de 54 años de trayectoria, la agrupación ha grabado 12 sencillos, 10 discos y obtuvo un disco de oro por el tema Esperando tu regreso.

En el acto se reconoció a los fundadores Jesús y David Sotelo Fierro, Hipólito Moreno, Joaquín Regalado, Vicente y Daniel Ramírez, así como a los integrantes actuales que continúan dando vida al proyecto musical.

El regidor José Mauricio Padilla, coordinador de la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, señaló que la comunidad solicitó darle el nombre del grupo al parque -ubicado sobre el bulevar Bernardo Norzagaray de la colonia Bellavista- como homenaje a su trayectoria, petición presentada por la promotora Margarita Porras.

Destacó que la música de Los Frontera ha acompañado a generaciones y se ha convertido en un referente cultural para la ciudad, por ello agradeció al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar por dar seguimiento al proceso y hacer posible este reconocimiento.

Margarita Porras, representante del grupo musical, expresó su agradecimiento al alcalde, a la Comisión de Nomenclatura y a las distintas áreas municipales que trabajaron para concretar el proyecto, destacando que la música de Los Frontera ha conectado a miles de familias y representa parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Jesús Sotelo Fierro, fundador y vocalista, compartió su emoción por recibir este homenaje en vida y señaló que desde 1976 el grupo ha llevado el nombre de Ciudad Juárez a distintas regiones de México y Estados Unidos.

Dijo que al inicio de su carrera artística no imaginó que el grupo se convertiría en una leyenda en Juárez; además agradeció a Pérez Cuéllar por el apoyo, ya que para el grupo es muy importante que un Ayuntamiento les ofrezca un reconocimiento de este tipo.

En el presídium estuvieron las regidoras Karla Escalante y Gloria Mirazo; César Tapia, director general de Servicios Públicos Municipales; Rodrigo Fuentes, en representación de la Dirección General de Desarrollo Urbano, además de los integrantes y fundadores del grupo.

El evento concluyó con la develación de la placa que oficializa el nombre del parque “Los Frontera”, acto que simboliza el reconocimiento de la ciudad a una agrupación que ha acompañado la vida musical de varias generaciones juarenses.

Juárez

Gobierno de Ciudad Juárez denunciará incendio en el relleno sanitario; alcalde afirma que fue un ataque contra la ciudad

Published

on

El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez presentará denuncias ante las autoridades competentes para investigar el incendio registrado en el área de almacenamiento de neumáticos del relleno sanitario, luego de que el alcalde Héctor Rafael Ortiz Orpinel señalara que existen indicios de que el siniestro pudo haber sido provocado.

El presidente municipal informó que el caso será turnado a la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes. Además, indicó que se analizará la posible comisión de delitos de carácter federal o ambiental, con el fin de presentar, en su caso, una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Ortiz Orpinel aseguró que este hecho trasciende a la administración municipal y afecta directamente a la comunidad juarense.

«Esto ya no es un ataque contra una administración municipal; es un ataque contra Ciudad Juárez y contra las familias juarenses», declaró.

El alcalde explicó que trabajadores del relleno sanitario reportaron la presencia de personas en el sitio antes de que iniciara el incendio, información que será incorporada a las investigaciones ministeriales para esclarecer el origen del siniestro.

Asimismo, destacó que desde hace más de cuatro años el Municipio ha implementado acciones para mejorar el manejo de los neumáticos fuera de uso, entre ellas la construcción de caminos de contención y el desarrollo de un proyecto para su trituración y procesamiento.

Según el edil, estas medidas permitieron contener el avance del fuego y evitar que las llamas alcanzaran la totalidad del depósito, donde se almacenan alrededor de 350 mil neumáticos, lo que habría representado un riesgo mayor para la ciudad.

Ortiz Orpinel reconoció la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Protección Civil, así como de las dependencias y empresas que participaron en las labores de emergencia, cuya actuación permitió controlar el incendio durante la madrugada y proteger gran parte del material almacenado.

Finalmente, reiteró que el Gobierno Municipal colaborará con las autoridades encargadas de la investigación para determinar las causas del incendio y fincar responsabilidades, al tiempo que informó que los trabajos de enfriamiento y extinción continúan debido a las características de la combustión de los neumáticos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto