Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Nopal y tortillas aportan minerales esenciales para el cuerpo

El nopal y las tortillas, base de la dieta del mexicano desde la antigüedad, son importantes portadores de minerales esenciales para el cuerpo, además de que ayudan a evitar la obesidad. El académico e investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Enrique Rodríguez García, destacó la necesidad de aumentar el consumo diario de tortilla de maíz.

Invitado por el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora (Unison), señaló que el consumo de este alimento puede disminuir la posibilidad de que hombres y mujeres padezcan osteoporosis. Dijo que para mantener los niveles de calcio que requiere el cuerpo es indispensable consumir mil 300 miligramos de calcio al día, lo cual se obtiene al consumir de 200 a 400 gramos de tortillas o 15 gramos de polvo de nopal.

“La tortilla es una cosa milagrosa y muy importante en la dieta de los mexicanos; yo digo que es la vaca mexicana, pues no se puede explicar de otra manera”, comentó. Ejemplificó que en Teotihuacán no existían ni vacas ni cabras y se mantenían sanos casi 250 mil habitantes, sólo con el consumo de maíz y nopal. Rodríguez García anotó que una tortilla tradicional tiene 360 miligramos de calcio por cada cien gramos de materia seca, por lo que si consumen de 200 a 400 gramos de tortilla, se tiene garantizado al menos el 50 por ciento del calcio que se necesita.

Además, abundó, la tortilla no engorda y es un producto balanceado con fibra y carbohidratos complementados con calcio, contrario a lo que sucede con los productos derivados del trigo, como es el pan. “Tenemos que cambiar la idea de lo que es la tortilla, no hay tortilla buena ni mala, cada quien la puede comer como le guste blanca o amarilla, lo fundamental es que la consuma, destacando la importancia que tiene por su contenido de calcio”, abundó.

Fuente: Terra Noticias

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto