Conecta con nosotros

Resto del mundo

Norcorea dispara misil; cae en aguas de zona de Japón

Corea del Norte lanzó el lunes un misil de corto alcance que cayó en aguas de la zona económica de Japón, una prueba que según funcionarios surcoreanos y japoneses podría tener menos que ver con el perfeccionamiento de su tecnología balística y más que mostrar a las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur que puede atacar a voluntad.
El lanzamiento del lunes fue el noveno de un misil balístico realizado este año por Pyongyang. El supuesto misil tipo Scud recorrió cerca de 450 kilómetros (280 millas) antes de caer en aguas de la zona económica marítima exclusiva de Japón, ubicada a unas 200 millas náuticas de la costa japonesa, afirmó Yoshihide Suga, secretario de gabinete japonés.
Corea del Norte ya posee misiles confiables de corto alcance, por lo que podría haber sido lanzado más para enviar un mensaje militar y político
Fue el más reciente de una serie de lanzamientos registrados en momentos en que Corea del Norte busca construir misiles intercontinentales con ojiva nuclear capaces de llegar a territorio continental estadounidense. El lunes hubo la habitual ronda de condenas de Washington y los vecinos de Corea del Norte.
Corea del Norte ya posee misiles confiables de corto alcance, por lo que podría haber sido lanzado más para enviar un mensaje militar y político que como una prueba crucial de tecnología que todavía no haya perfeccionado.
Eso plantea la posibilidad de que Corea del Norte haya tratado de utilizar la prueba para demostrar que puede golpear objetivos de Estados Unidos y enfatizar su desafío a la presión liderada por Estados Unidos hacia sus programas de misiles y nucleares. Esa presión de Occidente ha incluido amenazas vagas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la llegada de poderosos equipos militares estadounidenses a aguas coreanas.
Los misiles Scud son capaces de atacar a soldados estadounidenses en Corea del Sur, por ejemplo. Dos misiles desarrollados recientemente y que fueron probados este mes tienen alcances potenciales que podrían llegar a Japón, Guam e incluso, de acuerdo con algunos analistas surcoreanos, Alaska.
Se cree que Corea del Norte aún está a varios años de su objetivo de ser capaz de atacar ciudades en la parte continental de Estados Unidos mediante un misil balístico intercontinental nuclear. Sin embargo, cuenta con un fuerte arsenal de misiles de corto y mediano alcance y trabaja para perfeccionar sus misiles de más largo alcance.
De momento la prensa estatal norcoreana no hizo comentarios. Sin embargo, un día antes, Corea del Norte informó que su líder Kim Jong Un había atestiguado la prueba exitosa de un nuevo tipo de sistema de arma guiada contra aeronaves. El reporte no reveló cuándo se realizó la prueba.
Kim Jong Un atestiguó la prueba exitosa de un nuevo tipo de sistema de arma guiada contra aeronaves (Foto: EPA)
La Agencia Noticiosa Central Coreana citó a Kim ordenando a funcionarios que produzcan el sistema masivamente y lo envíen por todo el país para «arruinar totalmente el sueño loco del enemigo de tener el dominio aéreo».
Los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte son quizá los retos más grandes de política exterior para los nuevos líderes de Washington y Seúl.
Se cree que Corea del Norte aún está a varios años de su objetivo de ser capaz de atacar ciudades en la parte continental de Estados Unidos
En sus declaraciones públicas, Trump ha alternado belicosidad y adulación. Sin embargo, su gobierno aún trabaja para solidificar una política para hacer frente a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Agencias

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto