Conecta con nosotros

México

‘Norma’ avanza hacia Sinaloa como tormenta tropical; emiten alerta

Published

on

Se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Sinaloa;

El Servicio Meteorológico Nacional  (SMN) informó esta mañana que la tormenta tropical ‘Norma’ avanza por el Golfo de California hacia el norte de Sinaloa.

A las 6:15 de la mañana se encontraba a 85 km al noreste de La Paz, Baja California Sur y a 145 km al sur-suroeste de Los Mochis, Sinaloa.

Por esta razón, el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, Baja California Sur y desde Huatabampito hasta Mazatlán, Sinaloa.

Se desplaza actualmente hacia el nor-noreste a una velocidad de 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta naranja de “peligro alto” para el centro-norte y norte de Sinaloa.

Su paso por Sinaloa ocasionará lluvias puntuales torrenciales en la entidad, así como puntuales intensas en Chihuahua y Durango; muy fuertes en Baja California Sur y Sonora; así como fuertes en Nayarit y Coahuila (norte); las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones.

Se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Sinaloa; rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Nayarit; además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

La Conagua recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto