Conecta con nosotros

Chihuahua

“Arriba el Norte” promoverá la música tradicional de Chihuahua en 5 estados

Published

on

El martes 25 de octubre dará inicio la muestra itinerante del proyecto “Arriba el Norte”, una programa encaminado en reivindicar y promocionar la música tradicional de Chihuahua, la cual recorrerá los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango.

La muestra a cargo de la Compañía Artística de Claro Franco, arrancará en la ciudad de Chihuahua con la presentación del primer encuentro de Orquestas Rancheras del estado, donde participarán 6 orquestas rancheras en una dinámica continua de baile, espectáculo multimedia con la historia y trayectoria de cada orquesta participante, y autoría de las canciones.

Las Orquestas Rancheras que serán parte de este primer encuentro son Los Chameros, Real Morelos, Libertad, Los Rancheros de Nonoava, Los Cheos de Alejo Lozano y la Orquesta Ranchera de los Montañeses de Claro Franco.

La presentación e inicio de la muestra itinerante de “Arriba el Norte”, se llevará a cabo el martes 25 de octubre en el escenario del Teatro de los Héroes en punto de las 18:00 horas con entrada libre.

Además del encuentro de las orquestas, tendrá lugar la conferencia y presentación del libro “Los Norteños; no son de Chihuahua, Cuentos de un Músico Frustrado” del autor Urbano Nabor Fuentes Lozano.

“…Mi primer grupo de ‘Los montañeses’ lo formé a los 27 años y de ahí a la fecha he formado varios. Ahora por congruencia a lo que estoy promo­viendo y a partir de la publicación de este libro, le cambio el nombre a mi grupo; ahora somos ‘La Orquesta Ranchera de Claro Franco’”, cita de la contraportada del libro.

La trayectoria y esfuerzo de la Compañía Artístico de Claro Franco en la última década, ha dedicado su trabajo en revivir, reivindicar y promocionar la música tradicional de Chihuahua por lo que el proyecto “Arriba el Norte”, fue seleccionado por el comité del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA) zona noroeste para su presentación en una muestra itinerante que integra los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua.

El programa de “Arriba el Norte” es una puesta en escena de la música tradicional de Chihuahua junto con la de los estados a visitar, acompañada con bailables y grupos tradicionales locales de cada entidad, todo esto con el fin de difundir y de establecer el estudio de las verdades tradiciones de cada región.

Aunado a ello se concluye un documental sobre el tema que será complementado con escenas y entrevistas en cada una de las presentaciones en los estados mencionados.

Los proyectos que se desarrollan en el marco del FORCA, permiten que a través de circuitos artísticos itinerantes, los creadores de las entidades federativas den a conocer sus propuestas, fomenten su profesionalización y el intercambio con otras instituciones y audiencias.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto