Conecta con nosotros

Resto del mundo

Nueva tragedia en el Mediterráneo: mueren 40 migrantes

Al menos 40 indocumentados habrían muerto en un nuevo incidente en el Canal de Sicilia, según refirieron a la organización internacional Save the Children varios sobrevivientes arribados hoy al puerto italiano de Catania.

El organismo humanitario dijo, citando las versiones de los inmigrantes, que al menos 40 de sus compañeros de travesía perdieron la vida al caer al agua.

Ello habría ocurrido poco antes de las operaciones de rescate cuando una lancha con 197 personas a bordo sufrió un accidente.

“Se habría registrado una explosión y la lancha neumático se habría desinflado, ocasionando que decenas de personas cayeran al mar”, declaró a los medios Giovanna Di Benedetto, operadora de Save the Children.

“Según las primeras estimaciones se habla de más de 40 muertos”, añadió.

En tanto, la Guardia Costera informó que 197 inmigrantes, entre ellos 2 menores y 18 mujeres, arribaron esta madrugada a Catania a bordo del carguero Zeran.

Confirmó que en la nave también había 5 cadáveres de indocumentados muertos en incidentes registrados los días pasados frente a las costas de Libia.

Los náufragos fueron recibidos por militares de la Guardia Costera y de la Guardia de Finanzas, además de voluntarios de la organización Caritas, que les proporcionaron ropa, zapatos y alimentos.

Otros 369 inmigrantes desembarcaron hoy en el puerto siciliano de Pozzallo tras ser rescatados por la nave Phoenix, manejada en colaboración por Médicos sin Fronteras y la organización privada Moas, dedicada a salvar indocumentados en el Canal de Sicilia.

La Guardia Costera informó, en tanto, que 250 indocumentados más desembarcaron este martes en el puerto de Crotone, Calabria, del petrolero de bandera panameña Prince, que participó en su rescate.

A bordo de la nave también llegaron los cadáveres de dos mujeres y un hombre fallecidos en otro naufragio.

Por su parte, la policía italiana informó que dos tunecinos y un libio fueron arrestados en Pozzallo y en la isla de Lampedusa acusados de ser traficantes de personas y de haber transportado a 870 inmigrantes arribados la víspera al puerto siciliano.

El éxodo de lanchas con inmigrantes se mantiene en el Canal de Sicilia, pese al naufragio de hace dos semanas en el que habrían muerto entre 700 y 900 personas.

Fuente: Azteca Noticias

Resto del mundo

Pide Biden a Trump trabajar juntos para aprobar un acuerdo migratorio

Joe Biden insistió en la «necesidad» de que el Congreso apruebe un proyecto de ley, el cual incluye restricciones al derecho al asilo y ayuda para Ucrania e Israel.

Washington.- El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió este jueves al expresidente y líder republicano Donald Trump que trabaje a su lado para conseguir apoyo suficiente en el Congreso a un acuerdo migratorio que se hundió en el Senado ante el rechazo de los opositores.

Durante una visita a la ciudad fronteriza de Brownsville, al sur de Texas, Biden insistió en la «necesidad» de que el legislativo apruebe un proyecto de ley, pactado por un grupo bipartidista de legisladores, que incluye financiación para las autoridades migratorias, al igual que restricciones al derecho al asilo y ayuda para Ucrania e Israel.

«Esto es lo que le digo al señor Trump: únase a mí o me uno yo a usted para que digamos al Congreso que apruebe el proyecto bipartidista de seguridad fronteriza», señaló el mandatario, tras haberse reunido con miembros de la Patrulla Fronteriza y autoridades migratorias.

El demócrata, quien aspira la candidatura de su partido para las presidenciales de noviembre, aseguró que los funcionarios con los que habló le comunicaron que necesitan más apoyo económico.

«Necesitan desesperadamente más recursos, necesitan más agentes, más oficiales, más jueces, más equipo para asegurar nuestra frontera», destacó Biden.

El polémico acuerdo, que nació tras largas negociaciones en las que participaron funcionarios de la Casa Blanca, fue bloqueado por la bancada republicana del Senado a inicios de febrero.

El proyecto mezclaba la ayuda a Ucrania e Israel, las dos principales prioridades de política exterior del Gobierno de Biden, con la cuestión de la frontera, un asunto espinoso en año electoral.

La inmigración a través de la frontera con México, que ha alcanzado cifra récord en el último año, se ha convertido en un tema central de campaña tanto para Biden como para Trump, quien se posiciona ya como el favorito para la candidatura de su partido.

Las negociaciones en el Senado fueron un reflejo de la dificultad de avanzar en cuestiones que toquen la migración antes de unas elecciones:los republicanos rechazaron el acuerdo a pesar de que incluía las mayores restricciones migratorias en décadas.

Trump se posicionó públicamente en contra de este acuerdo y a su vez, según informaron medios estadounidenses, llamó personalmente a algunos legisladores para presionarlos a votar en contra.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto