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Cine

Nueva versión de «It» arrasa en taquillas de E U

«It», la nueva adaptación de una novela de terror escrita por Stephen King, encabezó el fin de semana la lista de películas más taquilleras en América del Norte y totalizaría unos 117.2 millones de dólares en cuatro mil 103 salas, superando por amplio margen las expectativas más optimistas.

La película dirigida por el argentino Andy Muschietti registró el tercer mejor fin de semana de estreno en lo que va del 2017, relegando por muy poco a «Spider-Man: Homecoming». Apenas «La bella y la bestia» y «Guardianes de la galaxia Vol. 2» ganaron más este año.

El estreno de «It» marcó algunos records, como el de ser el más taquillero en septiembre, pulverizando los 48.5 millones de «Hotel Transylvania 2» en 2015, o el de mayor recaudación para una película de terror o sobrenatural, superando los 52.6 millones de dólares de «Actividad paranormal 3» en 2011.

«Hay algo verdaderamente especial en la historia en si misma, la manera en que se hizo la película, y el marketing (…) Los planetas se alinearon y todavía queda espacio para crecer durante el fin de semana», dijo Jeff Goldstein, presidente de distribución de Warner Bros.

De acuerdo a información de El Universal, la película sobre el payaso Pennywise, que aterroriza a niños en una pequeña localidad de Maine, sumaría 62 millones de dólares de recaudación en el extranjero. Esto le daría a «It» un estreno global de 179 millones de dólares, una cifra resonante para un filme con un presupuesto de producción de 35 millones.

El filme fue dirigido por el argentino Muschietti, conocido por su película de terror «Mama» (2013), y está protagonizada por Bill Skarsgard como el terrorífico payaso.

La compañía New Line ya está trabajando en la secuela, que volvería a tener a Muschietti en el sillón de director.

Segunda muy lejos en la lista de las más taquilleras, con apenas 9 millones de dólares, quedó la comedia romántica «Home Again» protagonizada por Reese Witherspoon, que interpreta a una mujer recién divorciada con dos hijas que inesperadamente tiene a tres hombres jóvenes viviendo con ella.

No a todos les agrada.
En EEUU la moda de disfrazarse de payaso para cometer diferentes fechorías llegó a volverse peligrosa en 2016, año en que se produjeron al menos una docena de arrestos.

Personas con máscaras de payaso se dedicaban a asustar y a amenazar a la gente, por lo que las autoridades llegaron a aconsejar que no se utilizaran disfraces de payaso en Halloween o fiestas similares.

Cine

Expertos denuncia un gran error histórico de Napoleón de Ridley Scott

   MADRID – Napoleón de Ridley Scott llega a los cines este viernes 24 de noviembre. Joaquin Phoenix da vida al líder militar francés en la cinta, que ya ha recibido diversas críticas por su presunta falta de rigor histórico. Unas acusaciones que, el propio director ha calificado de «absoluta giliipollez», pero que siguen llegando.

   En una escena del filme se puede ver cómo las tropas francesas lideradas por el emperador disparan con cañones contra las pirámides de Giza, algo que aparentemente nunca ocurrió. «No sé si él hizo eso. Pero fue una forma rápida de decir que tomó Egipto», declaró Scott a Times of London.

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   No hay evidencia de que los invasores franceses lanzaran artillería contra las pirámides, o de que las tropas de Napoleón dispararan a la nariz de la Esfinge. «Por lo que sabemos, Napoleón tenía en alta estima la Esfinge y las pirámides y las utilizó como medio para impulsar a sus tropas a una mayor gloria», ha declarado a New York Times Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo. «Definitivamente no disparó», añadió.

   Algunos historiadores han criticado a Scott, pero al menos otros esperan que Napoleón genere interés en los acontecimientos reales que inspiraron la película. Y aunque Napoleón no disparó a las pirámides, su invasión de Egipto tuvo un profundo efecto en la herencia cultural egipcia. «En última instancia, la campaña es una derrota: los franceses pierden y son expulsados«, explicó Alexander Mikaberidze, profesor de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport especializado en historia napoleónica.

   La campaña francesa en Egipto de 1798 a 1801 fue impulsada por las ambiciones coloniales de Napoleón, pero, además, tomó la decisión de invitar a más de 160 expertos en campos como la botánica, la geología, las humanidades y otros para acompañarle en la invasión. «Había un interés real por parte de los expertos y, creo que por extensión, un interés real por parte de Napoleón por poder comprender estas cosas a las que los europeos no habían tenido acceso ilimitado desde el período clásico», dijo Andrew Bednarski, académico de la Universidad Americana de El Cairo que se especializa en egiptología e historia del siglo XIX. En su esfuerzo por documentar el vasto patrimonio arqueológico de Egipto, los estudiosos franceses se apoderaron de muchos elementos importantes, incluida la Piedra Rosetta, una roca con inscripciones en tres idiomas que resultó fundamental para descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios. La piedra y muchos otros botines terminaron en manos británicas después de que cayera el control francés sobre Egipto en 1801. Para entonces, Napoleón había regresado a Francia.

Tras la fallida campaña, la noticia de las maravillas culturales que escondían los desiertos de Egipto se extendió por toda Europa e impulsó una nueva ola de egiptomanía global. Este apetito insaciable por las antigüedades egipcias ha dado lugar a siglos de exploración, excavación y expolio de la vasta cultura de la región. Desde la invasión de Napoleón, buscadores y comerciantes han sacado de Egipto innumerables tesoros, muchos de ellos a través de canales clandestinos y abiertamente criminales.

Como resultado, muchos de los elementos más icónicos del Antiguo Egipto, incluida la mencionada Piedra Rosetta y el busto de Nefertiti, se encuentran en museos y colecciones privadas lejos de su país de origen.

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