Conecta con nosotros

Chihuahua

«Nueva visita del presidente habla de compromiso con los chihuahuenses»: Senador

El senador Cruz Pérez Cuéllar reconoció que la visita de hoy, del presidente Andrés Manuel López Obrador, habla de un compromiso completo con ciudad Juárez y nuestro estado, pues viene no de turismo político sino a inaugurar y entregar obras, a supervisar el funcionamiento de programas de beneficio social que ya impactan positivamente a los juarenses, y a los chihuahuenses en otras latitudes del estado.

“Es un presidente comprometido con el pueblo de Chihuahua, y nos llama la atención porque apenas hace unos meses estuvo aquí, precisamente para cumplir promesas de campaña y tratar de equilibrar la balanza de la economía en ciudad juárez con la instalación de la Zona Libre de impuestos para crear mayor competitividad con el vecino país; y luego, regresa de nuevo. En menos de dos años ya superó en visitas de trabajo a todas las que habría hecho su antecesor en seis años”, destacó el legislador de la bancada de Morena en el Senado.

En relación a la queja del gobernador Javier Corral, por no haber sido invitado a la inauguración del Centro de Salud B, a la modernización de la Avenida Juárez con el llamado “Paseo de las Luces”, el Centro Comunitario de Tierra Nueva u otras tantas obras que estará entregando el presidente López Obrador, Pérez Cuéllar declaró que fue el propio gobernador Corral quien se decantó en esa relación, como lo hizo anteriormente con Peña Nieto, como lo está haciendo con los senadores de Morena; como lo hace también con la alcaldesa de su propio partido de la Capital, está peleado con todos, resaltó.

“El gobernador se pelea con todo mundo, inventa cuentos, genera discordia y toda vía quiere que le extiendan una alfombra roja para que le vean llegar a los eventos, y que el señor vaya en primera fila con los mismos a quienes censura, a quienes calumnia. ¡Sin duda, está equivocado!”, destacó el senador morenista, quién informó además que el gobernador de Chihuahua como los de las demás entidades federativas del país, desde el 2018, con el inicio de la Cuarta Transformación, dejaron de ser intermediarios entre los ciudadanos de cada estado y el gobierno de la república, ahora es el propio presidente quien viene a entregar los apoyos y a supervisar las obras.

En otro tiempo recordó, se dejaba a discreción de los mandatarios estatales el manejo de enormes sumas de dinero para los programas e incluso obras del gobierno federal, dejando como resultado obras pequeñas o deficientes, porque como ya era costumbre le metían la mano al dinero etiquetado para tal o cual proyecto y entregaban obras enanas, programas a medias, o como sucedía con frecuencia, no se entregaba ninguno, se realizaban obras fantasmas, como puede comprobarse en los sexenios recientes.

Finalmente, el senador Cruz Pérez Cuéllar, dio la bienvenida al presidente López Obrador, y reconoció al gobierno de la Cuarta Transformación porque en poco tiempo se está desarrollando una gran obra sobretodo en el rubro más sensible y descuidado por otros gobiernos, como es el social.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Anuncia DIF Municipal reactivación de actividades en 14 centros comunitarios y Grutas de Nombre de Dios

El DIF Municipal dio a conocer la reactivación de diversas actividades dirigidas a las familias chihuahuenses, que ahora pueden retomarse debido al cambio a amarillo del semáforo por Covid-19.

Será a partir del martes 6 de octubre cuando abran sus puertas 14 centros comunitarios a lo largo de la ciudad, ofreciendo diversas actividades que serán realizadas bajo todas las medidas de seguridad para la prevenir contagios, ya que la pandemia continúa, y cumpliendo con el aforo del 30 por ciento permitido.

Los centros comunitarios que retoman actividades son:

– Al sur: Cerro Prieto, Desarrollo Urbano, Ranchería Juárez, Vistas Cerro Grande, Mármol III, DALE, CEDEFAM Valle Dorado.

– Al norte de la ciudad: Riberas de Sacramento, Sahuaros, El Porvenir, Nuevo Triunfo y el CEDEFAM Unidad Vallarta.

– Y en la zona centro: Valle de la Madrid y Jardines del Saucito.

Thelma Rivero, directora del DIF Municipal, comentó que durante los primeros meses de la contingencia, el personal del DIF reorganizó estrategias para continuar brindando atención a la ciudadanía, y llevar a cabo los programas de apoyo emergente del Gobierno Municipal. Sin embargo; “es reconfortante poder abrir las puertas de estos espacios que estrechan el lazo de la ciudadanía con las autoridades”.

Aseguró que es necesario no bajar la guardia en el cuidado y prevención del contagio del COVID, para que poco a poco vayan aumentando las actividades que impulsan principalmente el fortalecimiento de las familias chihuahuenses, ya que estos centros comunitarios brindan además de actividades de esparcimiento, atención médica y psicológica.

Por su parte, Mario García Jiménez coordinador general del DIF Municipal, comentó que los centros abrirán de 4 a 7 de la tarde, restringiendo la entrada a menores de edad, adultos mayores y personas que forman parte de los grupos de riesgo. De igual manera dio a conocer la reapertura de las Grutas Nombre de Dios, a partir del martes 6 de octubre, en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde, en donde se estarán recibiendo grupos reducidos para la realización de los recorridos.

En la reapertura de las Grutas de Nombre de Dios, así como de los espacios públicos, se tendrá un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y salud indicadas para la protección de las y los chihuahuenses, entre las que destacan uso permanente de cubrebocas y la sana distancia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Expone síndico análisis más grande de riesgos de corrupción en compras públicas en un municipio

En el marco del Encuentro Nacional Anticorrupción Chihuahua (ENAC 2020), Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, presentó el informe de resultados de la Plataforma digital “Mapeando la corrupción” en compras públicas y Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado de Chihuahua, al lado de Pablo Montes Mendoza, Coordinador Anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO).
En la presentación, realizada este día en Casa Chihuahua, se identificaron áreas de oportunidad en los comités de compras del Municipio de Chihuahua, con la intención de que la administración tenga información confiable que le permita mejorar los procesos de adquisiciones.

Dicha exposición es resultado del trabajo conjunto entre la Sindicatura y el IMCO, en donde se analizó la información subida a la plataforma “Mapeando la corrupción”, misma que tiene por objetivos medir los posibles riesgos de corrupción en las compras públicas del Municipio durante los ejercicios 2018 y 2019 sobre un total de 1,932 contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública.

Se expuso que el monto revisado en total de 1,932 contratos fue de $1,690,688,901.98 de los cuales 1,645 corresponden a adquisiciones y 287 a obras públicas, en donde hubo 689 participantes, 601 como proveedores, 81 como contratistas de obra y 7 de ellas en ambos tipos de compras.

Amin destacó que de los 1,932 contratos evaluados en total, el 75.7% de ellos se realizó por el esquema de adjudicación, es decir, el equivalente a 1,463 compras, en tanto que 445 fue por licitación pública, es decir, un 23%. Además, 24 contratos fueron por invitación restringida a 3 proveedores, representando el 1.3%.

El monto de los contratos de licitación equivalentes a un 54.7% es por

$924,470,623, en los referentes al proceso de adjudicación es $698,781,431 equivalentes a 41.3% mientras que $67,436,848 por invitación restringida a 3 proveedores equivalentes a un 4%.

La plataforma «Mapeando la Corrupción» detecta 7 indicadores de prácticas de riesgo de corrupción y con los datos anteriores, personal de la Sindicatura revisó a fondo 5 de ellos, las cuales son: Favoritismo, Colusión, Contratos fraccionados, Sobrecosto y Concursos dirigidos, dejando fuera empresas fantasma y plazos cortos porque no se encontró evidencia relevante de riesgos en ellos.

Considerando los resultados que arrojaron riesgo alto en cada uno de los 5 indicadores se detectó que del total de los $1,690 millones analizados la plataforma de Mapeando determinó que $874,644,199.01, es decir, el 51.7% del total presenta un riesgo alto de corrupción.

En lo referente a Concurso dirigido (casos donde hay poca competencia siempre eliminan a toda la competencia) se detecta un riesgo alto del 19.3% en el monto de obras públicas y un 26.9% en adquisiciones. En el riesgo de Sobrecosto (problema altamente conocido en todo el país en las obras más importantes, que se contratan por un monto y terminan ejerciendo muchísimo más) aparece un riesgo alto del 10% en el monto de obras públicas y un 24% en adquisiciones.

En cuanto a Colusión (cuando parece que todos los concursantes se ponen de acuerdo para que gane un proveedor en específico) se detecta un riesgo alto del 25.1% en el monto de obras públicas y un 9.9% en adquisiciones. En tanto que en el riesgo de Favoritismo (proveedores que además de adjudicarles contratos ganan las licitaciones más importantes) vemos un riesgo alto del 7.5% en el monto de obras públicas y un 16.5% en adquisiciones.

En el riesgo de Contratos fraccionados (cuando en poco tiempo se le adjudican muchos contratos a un proveedor y con ello casualmente se evitan los procesos de licitación) se ve un riesgo alto del 7.9% en el monto de adjudicaciones de obras públicas y un 13.9% en adquisiciones. Tras la exposición de los datos detectados por la plataforma, Amin dio a conocer 6 casos de estudio referentes a compras realizadas en los ejercicios 2018 y 2019.

Con esto, la Sindicatura de Chihuahua logra generar la base de datos más grande en la historia de la plataforma “Mapeando la corrupción” del IMCO, por encima de otros análisis que se han realizado en otros gobiernos, siendo también el único municipio del país en el que una Sindicatura ha generado este riguroso informe.

Este foro se realiza año con año desde el 2018, de forma presencial, siendo ésta la primera vez que se realiza de modo virtual dada la contingencia sanitaria por Covid-19, el cual fue transmitido a través de las redes sociales oficiales de ENAC 2020 y Gobierno del Estado.

La información a detalle puede encontrarse en la liga www.sindicatura.mx/informacion/mapeando-la-corrupcion

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Pasar de naranja a amarillo no significa que abandonemos los cuidados: Maru Campos

Este miércoles, la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván, emitió un mensaje en video a la ciudadanía exhortando a continuar extremando precauciones ante el COVID19, ya que sí bien es cierto, de avanzó con el cambio de semáforo, de naranja a amarillo, es muy importante continuar con los cuidados correspondientes.

En su mensaje, Campos Galván, destacó la importancia de este cambio en el semáforo para avanzar en la regularización de la economía de la ciudad, asimismo, exhortó a no abandonar los cuidados.

“Respecto a la pandemia de COVID, las autoridades sanitarias en el Estado ya han comunicado que la semaforización de todo el estado de Chihuahua ha pasado del naranja al amarillo, lo que significa reapertura de algunas actividades y aumento en el aforo en muchas otras.

Sin duda esto es una gran noticia, que nos permite seguir regularizando la actividad económica e ir normalizando actividades personales y familiares.

Sin embargo, pasar de naranja a amarillo no significa que abandonemos los cuidados. Por el contrario, debemos ser más cuidadosos y precavidos, los contagios continúan y el coronavirus llegó para quedarse.

Pidió ser conscientes cada uno de la responsabilidad personalísima de cuidarnos para pronto llegar al semáforo verde y reactivar nuestras actividades totalmente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto