Resto del mundo
Nueva York en alerta: empeora calidad del aire
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha alertado de que la calidad del aire sufrirá un “empeoramiento” a causa de la gran columna de humo que ha teñido de naranjael cielo neoyorquino a causa de los incendios registrados en Canadá.
“Se prevé que la calidad del aire se siga deteriorando a lo largo del día, por lo que la alerta seguirá en vigor al menos hasta este jueves por la noche”, ha aseverado el alcalde en su cuenta de Twitter.
Así, ha solicitado a la población utilizar cubrebocas, especialmente “a los niños, población de más edad y personas con problemas respiratorios o cardiacos” y ha instado a limitar en la medida de lo posible las actividades en el exterior. “Limitadlas a lo estrictamente necesario”, ha dicho.
En este sentido, ha informado de que los colegios permanecerán cerrados por el momento a la espera de que la situación se revierta. “Nueva York ha tenido que enfrentarse a tiempos duros y saldremos de esta. Juntos”, ha aseverado Adams.
El Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos ya había advertido el miércoles de la merma de la calidad del aire en algunas partes del noreste a causa de la neblina, que afecta también a zonas del estado de Nueva Jersey, donde el gobernador, Phil Murphy, ha pedido cerrar los colegios.
Regresa el uso de cubrebocas a NY
“La situación es mala o muy mala, dependiendo de dónde estén”, ha manifestado Murphy en declaraciones a la cadena de televisión CNN. “Permanezcan dentro de casa, especialmente niños, ancianos o personas con problemas. Si tienen que salir consideren utilizar cubrebocas”, ha puntualizado.
El humo, que abarca desde la capital canadiense, Ottawa, al estado de Maryland, continúa su avance hacia Washington y Baltimore. Más de 75 millones de personas en el este de Estados Unidos se enfrentan así a una mala calidad del aire, mientras que las autoridades neoyorquinas han tenido que cancelar los vuelos.
“Aunque puede que se registre una mejoría significativa de las condiciones el viernes por la mañana, la predicción es difícil. Es difícil predecir el movimiento del humo y no podemos dar más directrices en este momento”, ha sostenido Adams, que ha señalado que “no es el día para entrenar para una maratón ni para hacer eventos con niños en el exterior”.
Canadá, que ha sufrido este año la quema de cuatro millones de hectáreas por incendios forestales, tenía registrados el martes más de 400 fuegos. El clima seco y los fuertes vientos han contribuido a la expansión de las partículas hacia Estados Unidos, procedentes principalmente deQuebec y Nueva Escocia.
Resto del mundo
Custodios enfrentan cargos por homicidio y tortura de interno en prisión
La Fiscalía de Distrito Zona Centro ha iniciado un proceso judicial contra cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tras cumplir órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y tortura en agravio de un interno. En una audiencia inicial, agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida informaron a los detenidos sobre su posible participación en la muerte de un hombre identificado con las iniciales E. C. C., ocurrida el 8 de julio de 2026.
Los imputados, quienes se desempeñan como policías procesales en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), están acusados de haber agredido a la víctima, que era una Persona Privada de la Libertad (PPL). Las investigaciones realizadas por la fiscalía permitieron solicitar las órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas el pasado martes 29 de septiembre. Los detenidos son Carlos Gerardo O. A., Ramón Alejandro O. O., Luis Carlos G. C., y Silvino P. M., quienes fueron arrestados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, encargado de la causa penal 2603/2026, ha programado la audiencia para resolver la situación jurídica de los imputados para el próximo lunes 5 de octubre a las 9:00 horas. Durante este proceso, se les ha impuesto la medida cautelar de prisión preventiva.
La Fiscalía busca con este procedimiento judicial castigar a los responsables y proporcionar justicia y tranquilidad a las víctimas. Según las leyes vigentes, los imputados se presumen inocentes hasta que se declare su responsabilidad mediante una sentencia emitida por la autoridad judicial, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
-
Política24 horas agoSe desatan los Los memes en redes por la derrota de Andrea Chávez
-
Chihuahua19 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Capital22 horas agoAprueba consejo de administración de la JMAS Chihuahua programa de descuentos para fin de año
-
Revista14 horas agoHospital Angeles México inaugura nueva Unidad de Terapia Intensiva
