Conecta con nosotros

México

Nuevo frente frío llegará este lunes al norte del país

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional(SMN) advirtió que un nuevo frente frío llegará en las próximas horas al norte del territorio mexicano, y podría extenderse sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para este lunes lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizosobre las zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.

Asimismo se pronostican precipitaciones de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Indicó que esas condiciones serán resultado del ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que mantendrá su interacción con un canal de baja presión disperso sobre el norte, centro y oriente del país.

El SMN señaló que un sistema de circulación anticiclónica originará temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, además de efectos de surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Para este martes, alertó, existen probabilidades para que se presente evento de Mar de Fondo con olas de dos a tres metros de altura sobre la región centro y sur del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Guerrero.

Estas condiciones podrían ampliarse hasta Cabo Corrientes,Jalisco, y las islas Revillagigedo, Colima, por lo que se mantiene en vigilancia y monitoreo ante dicha eventualidad.

Respecto a las temperaturas, el Meteorológico puntualizó que serán mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Mientras que los termómetros registrarán valores de 35 a 40 grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

En su pronóstico por regiones, el organismo apuntó que elPacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, clima fresco por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, así como viento del noroeste y oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, y de menor intensidad en Colima y Jalisco.

También se prevén temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Oaxaca, y menores en Guerrero y Chiapas.

Esa región del país continuará con temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por horas con rachas.

En tanto que el Golfo de México registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Tamaulipas, y de menor intensidad en Veracruz.

Se esperan también nieblas dispersas, ambiente templado durante la mañana y noche y muy caluroso durante el día, y evento de surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial en Quintana Roo, clima templado durante la mañana y noche y muy caluroso en el día, además de viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Los pronósticos de la Mesa del Norte son de cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mientras tanto, las temperaturas en dicha región serán templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, y soplarán vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Finalmente, la Mesa Central tendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas y caída de granizo, bancos de niebla matutinos, clima de fresco a frío en la mañana y noche y cálido durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El SMN subrayó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Mérida, Yucatán, con 38.5 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos cinco grados.

Fuente: Excélsior

México

Sheinbaum viaja a Palenque y descarta reunión con López Obrador

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum realizará una gira de trabajo en Palenque, Chiapas, este viernes 1 y sábado 2 de mayo, en medio de versiones sobre un posible encuentro con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, posibilidad que fue rechazada por la mandataria.

De acuerdo con la agenda presidencial, Sheinbaum encabezará este viernes a las 17:15 horas la inauguración del Parque Ecoturístico La Ceiba, en Palenque. Su permanencia en esa ciudad se extendería hasta el sábado, cuando tiene prevista una participación a las 11:00 horas en un anuncio relacionado con una beca para estudiantes de licenciatura.

Hasta ahora no se ha informado la hora de salida de la presidenta de Chiapas. Ese mismo sábado tiene programado otro acto oficial en Cancún, Quintana Roo, donde encabezará la inauguración del Puente Nichupté a las 18:00 horas.

Tras difundirse el itinerario, surgieron señalamientos sobre la posibilidad de que Sheinbaum aprovechara su estancia en Palenque para reunirse con López Obrador, quien reside en esa ciudad desde que concluyó su mandato presidencial en 2024.

Cuestionada por reporteros este viernes, la presidenta negó que exista una visita programada al exmandatario y afirmó que su presencia en la zona responde únicamente a actividades oficiales.

“Voy a Palenque a la unión de los trenes Interoceánicos y Maya”, respondió al ser interrogada sobre una eventual reunión con López Obrador, actualmente retirado de la vida pública.

La visita ocurre mientras continúa la controversia por la acusación presentada en Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Horas antes, Sheinbaum hizo un llamado a la unidad nacional y pidió a la población no dejarse llevar por “mentiras” o “calumnias” relacionadas con ese caso.

“Frente al embate exterior lo que debe haber es unidad nacional, unidad con el pueblo. Quien no quiera eso, pues es que está con el exterior”, declaró.

También sostuvo que la ciudadanía tiene claridad sobre la situación y aseguró que las críticas forman parte de ataques contra su administración y el proyecto de transformación.

Hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún encuentro entre la presidenta y el expresidente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto