Conecta con nosotros

Chihuahua

Nuevo frente frío traerá vientos, lluvia y nieve para la Sierra Tarahumara este fin de semana

La Coordinación de Protección Civil del Estado (CEPC) informó que para este viernes 19 de enero, se prevé la aproximación del frente frío número 28, cuya masa de aire ártico provocará un ambiente frío, así como posibilidad de lluvia y nevadas en las zonas altas de la Sierra Tarahumara.

También ocasionará vientos de entre 5 y 15  kilómetros por hora (km/h), con ráfagas superiores a los 45 km/h en Juárez, Ascensión, Guerrero, Parral, Allende, Jiménez, López y Coronado.

Para el sábado 20 de enero, el nuevo sistema frontal, interactuará con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, y generará un ambiente de muy frío a frío por la mañana y templado por la tarde.

Además se esperan vientos con ráfagas superiores a los 55 km/h en Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Madera, que provocarán posibles tolvaneras entre los municipios de Gómez Farías y Guerrero. Asimismo, se prevén lluvias aisladas por la noche y madrugada del domingo.

Para el domingo 21 la masa de aire ártico asociada al frente frío número 28, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, generarán la presencia de ráfagas de viento que rebasarán los 75 km/h en Ignacio Zaragoza, Carichí, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja y Chihuahua (Majalca).

También se pronostican lluvias la noche del domingo y madrugada del lunes en Juárez, Ascensión, Janos, Maguarichi, López, Jiménez, Guadalupe, Ahumada, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Bocoyna, Guazapares, Urique, Guachochi, Morelos, Guadalupe y Calvo, Parral, Allende, López, Coronado, Camargo, La Cruz, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de aguanieve y nieve en las partes altas de la sierra, particularmente en municipios como Janos, Madera, Ocampo y Bocoyna.

La CEPC invita a la población a tomar las precauciones necesarias ante las condiciones meteorológicas previstas, especialmente en áreas con pronóstico de vientos fuertes y precipitaciones pluviales.

Es importante mantenerse informados a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales y estatales.

Temperaturas esperadas:

– Viernes 19 (máx/min °C): Chihuahua 23/7, Juárez 15/4, Janos 20/1, Madera 19/-2, Temósachic 21/-4, Cuauhtémoc 20/2, Ojinaga 16/5, Delicias 25/5, Camargo 26/4, Jiménez 23/5, Parral 24/7, Creel 19/-4, Chínipas 32/11, Guachochi 19/-3 y El Vergel 18/-4.

– Sábado 20: Máximas de hasta 22°C para municipios de la región centro del estado; 15ºC para la zona fronteriza; 17ºC para la zona noroeste y de entre 15 y 17ºC para la zona serrana.

– Domingo 21 (máx/min °C): Chihuahua 22/8, Juárez 16/5, Janos 16/2, Madera 12/0, Temósachic 14/-2, Cuauhtémoc 17/6, Ojinaga 16/2, Delicias 23/8, Camargo 22/8, Jiménez 17/5, Parral 21/9, Creel 12/1, Chínipas 25/13, Guachochi 13/0 y El Vergel 12/-1.

Chihuahua

Mantiene Gobierno del Estado vigilancia permanente para combatir la sequía extrema

En sesión de la Mesa de Atención contra la Sequía, fueron establecidos diversas acciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno meteorológico en la entidad

La Gobernadora del Estado encabezó la sesión de seguimiento de la Mesa de Atención contra la Sequía, donde se dio a conocer la situación que prevalece en Chihuahua y se establecieron puntos de acción para aminorar sus efectos.

Esta reunión contó con la presencia de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como de las secretarías de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Hacienda, de Salud y DIF Estatal.

La mandataria estatal, hizo hincapié en que se ha trabajado incansablemente para disminuir los efectos de la sequía extrema, por lo que reconoció el trabajo de todos los presentes.

Destacó las acciones que efectúa la CEPC en la atención contra los incendios forestales, que se encuentra activos en la zona serrana.

El titular de dicha dependencia, explicó a los presentes que se espera un aumento en las temperaturas durante la temporada de calor del presente año, en comparación con las registradas 2023.

Señaló que continúa la declaratoria por sequía severa en Chihuahua, con lluvias por debajo del promedio anual.

La representación de la JCAS, informó que se cuenta con pozos y pipas en funcionamiento para asegurar la cobertura de agua potable en la Sierra Tarahumara, como parte de un plan que contempla atención a poblaciones como Balleza, Bocoyna, San Juanito, Creel, López Mateos, Guerrero, Guachochi y Madera.

Durante la reunión se dio a conocer un informe sobre las acciones efectuadas por las dependencias competentes, en el tema de distribución de apoyos alimenticios para los habitantes de la zona serrana, así como la programación de las siguientes entregas a familias y productores de temporal, que se han visto afectados por este fenómeno meteorológico.

Por medio de estas estrategias, el Gobierno del Estado da continuidad a los trabajos para garantizar el acceso al agua potable y a la seguridad alimentaria de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto