Conecta con nosotros

Deportes

Nuevo León: Proponen dar pensión a atletas regios que consigan medalla olímpica

Además del apoyo económico, la propuesta señala que tendrían la oportunidad de trabajar en el estado en el área deportiva

Con el objetivo de reconocer a los atletas de alto rendimiento de Nuevo Leónque han logrado medallas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la diputada de Movimiento Ciudadano, Consuelo Gálvez, presentó un decreto a la Ley Estatal del Deporte para asegurar que los atletas con dicha presea tengan un sustento y empleo en el estado, con el compromiso de impulsar el deporte en la entidad.

Actualmente los deportistas regiomontanos y de gran parte del país no cuentan con un esquema de jubilación y empleo después de dedicar una vida a una carrera deportiva, situación que hace que jóvenes opten por dejar al deporte.

“Tuve la posibilidad de platicar con Raúl González, Daniel Bautista y Mariana Avitia, todos ellos medallistas olímpicos, y fue una sorpresa saber que no cuentan con un trabajo en lo que ellos son expertos; además, que, en el caso de González y Bautista, ni siquiera tienen un esquema de jubilación, por lo que tanto ellos como sus familias están indefensos” expresó la emecista.

“Con esta propuesta, lo que queremos lograr es que, al momento que el deportista neolonés que haya puesto en alto el nombre de México con una medalla en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, tenga la posibilidad de seguir compartiendo su talento y experiencia siendo contratado por el Estado, lo cual le permitirá una estabilidad económica. Aunado a esto, buscamos que tengan una pensión extra como incentivo y reconocimiento por ser dignos representantes de nuestro país”, dijo Gálvez Contreras.

Además de este beneficio económico, el proyecto de decreto busca que estos atletas puedan continuar sus estudios, por lo que se establece que tendrán derecho a becas para concluir la preparatoria y licenciatura en universidades públicas.

Actualmente y a lo largo de cien años de Juegos Olímpicos han tenido cuatro medallistas oriundos de Nuevo León: Daniel Bautista, ganando el oro en Montreal 76; Raúl “El Matemático” González, quien obtuvo medalla de oro en Los Ángeles 84; Mariana Avitia, con bronce en Londres 2012; así como Hiram Mier e Israel Jiménez, futbolistas que consiguieron el oro, en ese mismo año.

Fuente: publimetro.com.mx

Publicidad

Deportes

Muere Wilson Fittipaldi, ex piloto brasileño de Fórmula 1 y leyenda del automovilismo

«A los 80 años, Wilsinho falleció serenamente y rodeado de todo el amor que mereció durante toda su vida», dijo la organización en Instagram.

Wilson Fittipaldi «conjugó talento, visión de futuro y osadía para llevar el nombre de Brasil a un nivel nunca imaginado», agregó.

El excorredor estaba internado en un hospital de Sao Paulo desde el 25 de diciembre, cuando sufrió un paro cardíaco tras atorarse con un pedazo de carne que comió en un almuerzo familiar, con motivo de Navidad y de su cumpleaños 80.

Opacado por la imagen de su hermano menor, dos veces campeón de la Fórmula Uno (1972 y 1974), Wilson Fittipaldi corrió en diferentes categorías de Brasil y Europa.

Nacido en Sao Paulo el 25 de diciembre de 1943, pasó por la Fórmula 2 y la Fórmula 3 antes de alcanzar un acuerdo con Bernie Ecclestone, entonces director del equipo Brabham Ford, para ingresar a la F1 en 1972.

Se estrenó con un tercer lugar en el Gran Premio de Brasil, que no contaba para el campeonato, en un prometedor debut que fue opacándose con el paso de la temporada.

No hizo puntos y vio a su hermano Emerson convertirse, con 25 años, en el campeón mundial más joven de este deporte, un récord que mantuvo hasta que el español Fernando Alonso (24) lo desbancó en 2005.

En 1973 tuvo mejores actuaciones, alcanzando un quinto puesto en el circuito alemán de Nürburgring.

Sumó tres puntos en el campeonato que le permitieron terminar el año en la casilla 16, su mejor ubicación general en la F1.

Se ausentó para la temporada siguiente, en la que Emerson ganó su segundo título, para afinar detalles del estreno en la máxima competencia automovilística de un proyecto personal: el equipo brasileño Copersucar, que tiempo después se llamó Fittipaldi.

Wilson estuvo al volante de un auto que decepcionó. Se retiró en 1975 y se dedicó a dirigir la escudería, a la que su hermano Emerson se unió como piloto de 1976 hasta 1980.

El equipo no entró nunca al podio de la clasificación general de la Fórmula Uno y desapareció en 1982 en medio de aprietos financieros.

Wilson volvió ocasionalmente a las pistas en competencias de menor envergadura y se dedicó a seguir la carrera de su hijo Christian, quien pasó por la F1, Cart, Nascar y la Fórmula 3000, entre otras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto