Conecta con nosotros

México

Nuevo récord de Covid en México; suman 20 mil 552 casos en un día

En México, los contagios siguen aumentando. La Secretaría de Salud informó que se reportaron 60,552 casos nuevos casos confirmados de Covid-19 en las últimas 24 horas. En MARCA Claro, te compartimos más información sobre este nuevo récord de contagios diarios de Coronavirus.

La cifra exacta que se reportó este miércoles 20 es de 60,552 casos positivos, por lo que se mantienen a la alza en el país.

¿Cuántas muertes ocasionadas por coronavirus suman en México?
323 son las personas que han perdido la vida en las últimas horas en México.

¿Cuáles son los estados con mayor número de contagios?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, estas son las cifras estimadas, de los 10 estados con más contagios, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en México:

Ciudad de México – un millón 99 mil 47 casos
Estado de México – 413 mil 167 casos
Nuevo León – 232 mil 762 casos
Guanajuato – 223 mil 301 casos
Jalisco – 182 mil 496 casos
Tabasco – 158 mil 471 casos
Sonora – 134 mil 224 casos
Puebla – 133 mil 385 casos
Veracruz – 130 mil 988 casos
San Luis Potosí- 128 mil 765 casos

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

20% de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes ocurren en Edomex: Redim

El Estado de México reporta la quinta parte del total de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en el país, un escenario desolador donde el año pasado 13 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos cada día, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Pensar que las desapariciones forzadas solo existían entre personas adultas nos llevó a esta invisibilización de las niñas, niños y adolescentes. También ocasionada por la invisibilidad que tienen ellas y ellos como titulares de derechos”, dijo Tania Ramírez, directora ejecutiva de REDIM en conferencia de prensa.

El mayor riesgo, dijo, lo corren las niñas y adolescentes menores de 18 años, quienes además de estas desapariciones, violaciones y feminicidios, sufren discriminación por su sexo y su edad.

“Nos parece desde Redim que esto puede estar relacionado con una mezcla tóxica entre el sexismo y el adultocentrismo”, añadió.

La organización precisó que de 2015 a 2021, cerca de 36, 135 personas fueron reportadas como desaparecidas en Edomex, de las cuales 7,961 siguen desaparecidas y 1,376 fueron localizadas sin vida.

Esto, por medio de su investigación titulada “Desaparición de Mujeres Adolescentes Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o La Trata de Personas con ese u otros fines”.

Los resultados no se limitan al análisis de los expedientes para sacar resultados cuantitativos, sino que también incluye 22 entrevistas con los familiares de las víctimas, a fin de tener mostrar un panorama más amplio y humano en un país altamente feminicida.

Entre el perfil característico de las personas desaparecidas se destaca que se trata de mujeres entre los 12 y 17 años con complexión delgada, estudiantes y sin antecedentes penales.

Ante esto, Adriana González Veloz, directora de Análisis de Contexto de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), hizo énfasis en que la información del estudio es crucial para desenmascarar estereotipos con los que se juzga a las víctimas de desaparición forzada.

El primero tiene que ver con que las mujeres que salen de noche se ponen en riesgo a sí mismas, lo cual contrasta con el horario promedio en el que se realizan las desapariciones, que es de 6:00 a 18:00 horas.

Otro mito es que cuando una mujer joven desaparece seguramente es por irse con amigos o con su pareja sentimental. Sin embargo, el estudio expone que solo 2 de cada 10 mujeres desaparecidas lo habían hecho con anterioridad, o sea, la mayoría de ellas no solía salir de sus casas sin avisar dónde estarían.

Las dos principales razones por las que las mujeres desaparecen en el Estado de México son la trata de personas y los feminicidios. “Sin embargo, no son excluyentes una con la otra. Es decir, muchas pueden partir de un proceso de trata y terminar en un feminicidio”, puntualiza la investigadora Javiera Donoso Jiménez.

La desaparición por trata de personas tiene como principales objetivos realizar actividades delictivas (las principales víctimas son los adolescentes varones entre 14 y 17 años), posteriormente con fines de explotación sexual (las víctimas son principalmente niñas menores de 13 años) y por último para la adopción ilegal (las víctimas son niñas y niños muy pequeños).

El estudio identificó cuatro distintas modalidades de desapariciones como resultado del feminicidio: feminicidio por violencia doméstica, como resultado de violencia sexual, comedido por asesinos seriales y por actividad criminal.

Por otro lado, el estudio también visibilizó que entre los municipios en los que más se reportaron desapariciones destacan los de la zona conurbada de la Ciudad de México, tales como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

“Cuando sales de la Ciudad de México y entras al Estado de México el mundo se va haciendo gris. Las casas aún sin acabado, pero ya tienen barrotes de seguridad”, ilustra Leticia Bonifaz Alfonzo, integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

En la presentación del estudio también participaron Sol Salgado, titular de la Comisión de búsqueda del Estado de México; Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; Elena Azaola, integrante del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México; Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea; Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, y Maribel Enciso, madre de una niña desaparecida en el Estado de México.

“El estudio nos ayudará a formar una metodología que puede y debe ser replicada en todos los estados de la República para permitir que todas las instituciones que están a cargo den una respuesta integral y efectiva a la problemática”, destacó Belén Sanz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Pueden generar un efecto positivo”: Patricia Mercado sobre «adopción» de Mariana y Samuel

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano (MC), reconoció que en lo relacionado a la polémica suscitada por Samuel García y Mariana Rodríguez, se debería de atender el criterio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).

A través de redes sociales, la excandidata a la presidencia de México señaló este martes 18 de enero que ha dado seguimiento a la “conversación pública sobre las actividades del gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez en su relación con un niño que se encuentra bajo custodia del DIF de Nuevo León”.

En ese sentido resaltó lo mencionado por instituciones públicas y de la sociedad civil, pues las personas servidoras públicas deben de “cuidar el interés superior de la niñez en todo acto o propuesta que les involucre”.

Y es que el pasado fin de semana, el matrimonio García-Rodríguez convivieron con un bebé que estaba bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF) del estado que gobierna el abanderado del partido naranja. Motivo por el cual el CEDHNL manifestó un extrañamiento por la sustracción del menor.

“La CEDHNL emitió un exhorto al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF), derivado de la difusión de imágenes y videos de menores de edad que se encuentran ingresados y/o en acogimiento residencial”, escribió en sus redes sociales tras la difusión de material audiovisual e imágenes del bebé que convivió con el matrimonio.

Asimismo, se solicitó al funcionario adoptar las medidas pertinentes a la dependencia que dirige, mismas que buscarán garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores que se encuentran en guardia y custodia del DIF.

“Que se implementen los mecanismos pertinentes para que todas las áreas a su cargo cumplan con la protección de la imagen, privacidad e intimidad de los menores, esto con el fin de prevenir posibles violaciones a derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, exhortó la CEDHNL.

El documento también le exigió a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes vigilar los procedimientos y formas de intervención de los funcionarios que atienden a niñas, niños y adolescentes. “Invariablemente observen el marco legal aplicable”.

Aunado a esto, la CEDHNL añadió que el DIF debería crear un programa de capacitación para las personas servidoras públicas que laboran directamente en espacios donde son atendidos los menores de edad y tendrá el objetivo de enseñar sobre el respeto a los derechos humanos.

Cabe recordar que, junto con la CEDHNL, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) condenó el acto del gobernador y su esposa y reprochó la “exposición excesiva e innecesaria de este niño”.

Finalmente, Mercado Castro planteó esto como una “oportunidad” para el matrimonio García-Rodríguez pueda promover la adopción sin discriminación.

“Este episodio es una oportunidad para que el Gobierno de NL haga más ágiles los procesos de adopción. Estoy segura que Mariana y Samuel pueden generar un efecto positivo que anime a más familias a buscar la adopción de niñas y niños, sin discriminación”
Sin embargo, los múltiples reclamos de diversos ciudadanos no se han dejado de ver manifestadas en redes sociales, en donde criticaron sobre la banalización de ayudar a un bebé en una circunstancia de desventaja ante la vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto