Resto del mundo
Nuevo rescate masivo de rehenes tomados por Boko Haram
Tropas nigerianas rescataron a 178 personas que estaban en manos del grupo islámico Boko Haram, en una operación que incluyó la destrucción de varios campamentos del grupo rebelde.
La liberación sucedió cerca de la localidad de Aulari, a unos 70 kilómetros al sur de Maiduguri, la ciudad más grande en el noreste de Nigeria.
Se trata de 101 niños, 67 mujeres y 10 hombres, además de que fue capturado un comandante del grupo islámico que ya es interrogado, reseñó este lunes la prensa electrónica del país africano.
Boko Haram libra una guerra desde hace seis años en el noreste de la mayor economía de África, a fin de establecer un estado islámico, conflicto que ha dejado más de 15,000 muertos.
En este año el ejército de Nigeria, que opera en alianza con los de Camerún, Chad y Níger, ha logrado otras liberaciones masivas. El pasado mayo fueron rescatados 300 cautivos, 93 mujeres y el resto menores de edad, y a fines de abril los liberados sumaron 700.
Empero, sigue sin haber información sobre el paradero de 286 adolescentes secuestradas el 14 de abril de 2014, hecho que en su momento acaparó la atención mundial.
El Economista
Resto del mundo
Incendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
Un devastador incendio se desató el sábado en una base militar canadiense, causando la muerte de al menos cuatro personas y dejando a decenas más con heridas graves. El primer ministro Mark Carney calificó el incidente como una de las peores tragedias en tiempos de paz en la historia militar de Canadá.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado muchos detalles sobre lo que provocó el incendio en la Base de las Fuerzas Canadienses Wainwright, que comenzó alrededor de las 16:00 hora local (22:00 GMT). Medios locales han informado que el fuego podría haberse iniciado cuando se golpeó una tubería de gas durante un ejercicio de tiro en el lugar.
Carney mencionó que un “violento y rápido incendio arrasó la base”, aunque no confirmó la causa del mismo. La municipalidad de Wainwright comunicó en redes sociales que el fuego se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos.
El primer ministro destacó que los equipos de bomberos militares y civiles lucharon contra el incendio durante toda la noche en condiciones extremadamente difíciles, arriesgando sus vidas para proteger a sus compatriotas. El Ministerio de Defensa canadiense ha indicado que la causa del incendio sigue bajo investigación y que, hasta el momento, no hay indicios de que se trate de un acto terrorista.
No se ha confirmado si los heridos se encontraban en las extensas áreas de entrenamiento de la base o si el fuego se extendió a las zonas de alojamiento. Carney confirmó el fallecimiento de cuatro miembros del servicio y mencionó que “docenas” habían resultado “gravemente heridos”, sin proporcionar más información sobre su estado de salud.
Antes de que Carney se dirigiera a la nación, medios canadienses reportaron que la cifra de muertos podría ascender a siete, citando fuentes militares no identificadas. El primer ministro no indicó si se espera que el número de fallecidos aumente.
Los nombres de las personas que perdieron la vida no han sido revelados, pero sus familias han sido notificadas. El sábado por la noche, el Hospital Royal Alexandra en Edmonton declaró un código naranja, un protocolo de respuesta a desastres para incidentes con alta cantidad de víctimas, que fue levantado el domingo por la tarde.
El servicio de salud de Alberta informó que la respuesta de emergencia duró 10 horas e involucró a 22 ambulancias y ocho aeronaves. Se espera que la atención continua para los heridos sea “intensiva”. Se observó un flujo constante de ambulancias llegando al hospital, y un médico declaró a la CBC que la instalación había sido “completamente abrumada” por la cantidad de pacientes.
La Base de las Fuerzas Canadienses Wainwright se ubica en una zona rural de la provincia de Alberta, a aproximadamente 120 millas (193 km) de Edmonton y 180 millas (290 km) de Calgary, las dos ciudades más grandes de la provincia. Es una de las bases de entrenamiento militar más activas de Canadá y su aeródromo también es utilizado por la Fuerza Aérea Real Canadiense. Su población fluctúa, pero puede albergar a más de 1,000 personas en cualquier momento.
-
Resto del mundo24 horas agoPapa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
-
Revista17 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México12 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
México18 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México

