Conecta con nosotros

México

Nuevo sistema de salud va a ser mejor que el de Dinamarca, dice AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en marzo del próximo año estará listo y operando el nuevo sistema de salud a través del IMSS Bienestar, el cual, presumió, será «mejor que el de Dinamarca».

Al iniciar su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario explicó que para entonces estarán operando con toda su capacidad 13 mil 966 mil centros de salud y 707 hospitales en el país.

«Es un desafío, un compromiso que vamos a dejar cumplido. Tenemos como meta marzo del año próximo y ya va a estar funcionando. No va a ser como el de Dinamarca porque el de Dinamarca atiende a menos población, porque tiene menos habitantes Dinamarca, por eso el nuestro va a ser mejor que el de Dinamarca, va a ser un ejemplo mundial», dijo.

De acuerdo con las autoridades, a la fecha se han sumado a la federalización de la salud 23 entidades con lo cual se espera atender a alrededor de 53.2 millones de mexicanos.

Con esta infraestructura de atención médica se atenderá a alrededor del 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social.

«Inicia una nueva etapa la implementación y operación central, ha empezado y va a continuar con la meta de llegar a marzo con operación plena», destacó el director del IMMS, Zoé Robledo en el reporte quincenal del Pulso de la Salud.

El objetivo de este plan de trabajo es que haya servicios de salud gratuitos y universales en todo el país.

Según las autoridades, de esta manera se podrá garantizar que cualquier persona que se enferme pueda acceder a todos los medicamentos, doctores y especialistas y no solo al cuadro básico de atención.

«Va a ser un ejemplo mundial porque no en todos lados se garantiza el derecho a la salud. Con la moda, con el modelo de saqueo, corrupción llamado neoliberal se privatizó todo», agregó el presidente.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto