Conecta con nosotros

Chihuahua

Nuevos nombramientos en el gabinete de la gobernadora Maru Campos: comunicación y ICHIJUV

Published

on

La gobernadora Maru Campos tomó la protesta protocolaria a Fernanda Jazmín Martínez Quintero, como nueva directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) y a Sergio Ramírez Robles, como coordinador de Comunicación de Gobierno del Estado.

Tras dar la bienvenida a los funcionarios, en acto que se desarrolló en el despacho del Ejecutivo, la mandataria estatal subrayó la importancia de la llegada de ambos colaboradores, ya que se suman al trabajo de un Gobierno con una visión humanista.

En el caso de Martínez Quintero, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Ha sido senadora juvenil en el Senado de la República y diputada local juvenil en el Congreso del Estado. Además fue coordinadora general del Consejo Municipal de la Juventud, en Chihuahua.

Ramírez Robles cuenta con una amplia carrera laboral en el sector público y privado, así como una destacada preparación académica en instituciones de México, con posgrados en universidades europeas.

Ha sido titular de las áreas de comunicación del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República; del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, del Gobierno de Jalisco; del poder Ejecutivo del Estado de Puebla; de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, del Gobierno Federal.

Chihuahua

Más de 96 mil derechohabientes reciben beneficios por modernización en Pensiones Civiles

Published

on

Más de 96 mil derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado han sido beneficiados con los trabajos de modernización de infraestructura médica realizados en las delegaciones de la institución en Chihuahua, informó el director general, Heriberto Miranda Pérez.

De acuerdo con el funcionario, las acciones incluyen proyectos de infraestructura, ampliación de servicios especializados y la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico, con el propósito de reducir los tiempos de espera para consultas y estudios médicos.

Entre las obras más relevantes destaca la renovación integral del área de Urgencias de la Delegación Chihuahua, la primera intervención de este tipo en más de 45 años. Los trabajos contemplan adecuaciones en observación, consultorios, hemodiálisis y sala de espera, además de la construcción de un puente elevado que conectará directamente con las áreas de laboratorio e imagenología para facilitar traslados seguros y eficientes.

Asimismo, se amplía el área de Fisiatría, que incrementará su capacidad de 14 a 25 cubículos. Con esta ampliación se busca atender a pacientes sometidos a cirugías de prótesis en turnos matutinos, vespertinos y durante fines de semana, con el objetivo de fortalecer sus procesos de recuperación.

Miranda Pérez señaló que para disminuir el diferimiento en consultas de especialidad se pusieron en marcha nuevos modelos de atención, entre ellos la Clínica de la Piel y la Clínica de Salud Mental, lo que permitirá atender casos de mayor complejidad.

También destacó la operación de los módulos PCE Norte y PCE Sur en la ciudad de Chihuahua, donde se ofrecen consultas médicas, toma de muestras de laboratorio, surtido de medicamentos y gestión de citas, evitando que los usuarios tengan que trasladarse a la Delegación principal. A esto se suma la apertura de nuevos espacios de atención en Saucillo, Jiménez, Santa Bárbara, Guachochi y Valle de Allende.

En materia de equipamiento, el organismo se encuentra en proceso de instalar nuevos equipos de imagenología y laboratorio en Chihuahua y Ciudad Juárez, incluidos tomógrafos, resonadores magnéticos, equipos digitales de rayos X y tecnología de laboratorio de alta capacidad.

La modernización también incorpora tecnología como los robots quirúrgicos Mako y Da Vinci para procedimientos de alta precisión y cirugías mínimamente invasivas, además de expedientes clínicos con inteligencia artificial para agilizar el acceso a información médica.

Durante el último año, Pensiones Civiles del Estado realizó mil 485 cirugías de prótesis y procedimientos ortopédicos; de enero a mayo de 2026 se efectuaron 208 intervenciones, principalmente de rodilla, cadera y columna.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto