Conecta con nosotros

México

Nuevos videos revelan lo que habría sucedido en La Polar

El caso de la muerte de Antonio Monroy en el restaurante La Polar ha puesto sobre la mesa un tema tan delicado como lo es el uso de la fuerza física en ciertos establecimientos por parte del personal, el cual escaló hasta el presunto asesinato de un comensal. En este contexto, se dieron a conocer nuevos videos sobre lo ocurrido al interior del establecimiento ubicado sobre la calle Guillermo Prieto, en la colonia SanRafael, alcaldía Cuauhtémoc el domingo 8 de enero de 2023, donde supuestamente, las agresiones se suscitaron luego de un excesivo cobro en la cuenta, presuntamente en la propina, la cual el comensal se habría negado a pagar.

En las imágenes difundidas por el usuario de Twitter @carlitosperezbc se puede ver lo ocurrido esa noche desde dos ángulos de La Polar. En el primer videocorrespondiente a la cámara 25 se puede ver que a las 19:54 horas ,un grupo de tres personas se encuentra ocupando una mesa, dos hombres y una mujer. Cuando en cuestión de segundos llega una segunda mujer, deja su bolso y se va directamente con quien parece ser Antonio Monroy.

Empieza a hablar con él de frente, por la forma en que se encuentra parada, pareciera que está a la defensiva, pues se acerca tanto al grado de tomarlo del cuello, él mueve la cabeza hacia atrás y la mujer señala a la otra señora que está sentada, luego da unos pasos, se acerca a ella y la toma de la nuca en un intento de someterla, hasta que los dos hombres se levantan para intentar separarlas.

La señora que atacó a la comensal al darse cuenta da un manotazo y se aleja, pero continua jalando del cabello a la otra mujer, hasta que los cuatro terminan forcejeando para evitar una pelea entre ambas mujeres. Es ahí donde se meten a la discusión otros hombres, entre ellos algunos meseros y Sergio Gama, el jefe de seguridad que es buscado por lo ocurrido ese fatídico domingo en La Polar.

¿Qué ocurrió con la cuenta?

Minutos después aparece un elemento de seguridad privada, el cual había sido confundido por un uniformado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En la continuación de ese video se puede ver que Gama habla con una de las mujeres. Simultáneamente, uno de los meseros le acerca la cuenta a Antonio Monroy, quien la paga sin mayor problema, el mesero le acerca la terminal y este momento queda sellado con un abrazo entre el empleado y el comensal, esto pasa a las 19:55 horas.

Por otro lado, en el video de la cámara 22, se puede ver que a las 20:01 horas que Sergio Gama habla con la señora que inició las agresiones en contra de la otra mujer, quien parece no prestar atención y estar en su celular, por lo que procede a ignorarlos y empieza a caminar, es ahí donde Antonio Monroy intenta detenerla, pero Sergio Gama le detiene el brazo, a lo que Antonio reacciona con un manotazo.

En ese momento se puede ver a la víctimaseñalando con el dedo a Sergio Gama, mientras que el policía de seguridad privada se mantiene al pendiente de todo. Parece haber un diálogo entre Gama y Monroy, pero éste último queda en el punto ciego de la cámara, por lo que sólo se ve a Sergio hablando, sin embargo, casi al final del video se ve como Gama reacciona y lanza un golpe, aparentemente contra Antonio.

En el más reciente video publicado por la cuenta mencionada se puede ver que el reloj marca las 20:01 horas, momento en que Sergio Gama, Antonio Monroy y la señora que inició las agresiones se encuentran reunidos, que corresponde a los momentos previos al golpe, el cual también se aprecia desde este ángulo correspondiente a la cámara 25, es ahí donde ambos entran al elevador, el policía cierra la puerta y la mujer continúa en su celular.

El uniformado se retira de la zona y sólo se ve a los presentes desconcertados, segundos después la mujer en cuestión comienza a grabar con su celular, abre la puerta que lleva al elevador con el celular en mano, se le ve forcejear y es ahí donde comienzan las imágenes que ya se han difundido en redes sociales, en donde denuncia los golpes contra Antonio por parte del personal de La Polar.

Lo que ocurre después se desconoce, pues ocurrió en la zona del elevador en donde fueron aproximadamente cinco minutos los que transcurrieron entre el último video publicado, que es al interior del restaurante y el que circula desde hace unos días en redes sociales, perteneciente a las cámaras de grabación del estacionamiento, en donde se puede ver como Antonio es aventado por los empleados al estacionamiento, donde ya luce golpeado, posteriormente lo sacan a la calle y es ahí donde según lo relatado en la transmisión en vivo que hizo su acompañante Adriana Amaranto, su amigo Antonio perdió la vida.

México

Morena, a dos escaños de tener mayoría calificada en el Senado, según proyección del INE

De acuerdo con una proyección preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, PT y PVEM se perfilan a alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, necesaria para aprobar las reformas constitucionales prioritarias de la 4T, con un total de 364 diputados. En el Senado se quedarían a dos escaños de lograrla.

Estas cifras incluyen el tope de 8% de sobrerrepresentación que establece la ley para un partido político por encima de la votación recibida.

En este caso, Morena hubiera excedido 8% con la asignación de legisladores por la vía plurinominal, por lo que se proyectó dentro de los límites establecidos.

De acuerdo con esta proyección del INE, que aún no es pública, la coalición Sigamos Haciendo Historia tendría 364 curules en la Cámara de Diputados. De estas, 236 serían para Morena; 77 para el PVEM y 51 para el PT.

De la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN tendría 72; PRI, 35 y PRD una de mayoría relativa. Movimiento Ciudadano (MC) sumaría 27 curules, y habría una para una candidatura independiente.

En el Senado no le alcanza

En el caso del Senado, la coalición oficialista no alcanzaría la mayoría calificada por dos escaños, ya que en conjunto obtiene 83 de los 85 que se necesitan.

Morena tendría 60 senadurías; PVEM, 14, y el PT, nueve.

Por parte de la oposición, el PAN sumaría 22 senadurías; el PRI, 16, y el PRD, dos, mientras que MC tendría cinco.

El PRD no tendría derecho a diputados ni senadores de representación proporcional debido a que se proyecta que no alcanzó el 3% requerido en las votaciones para el Congreso de la Unión, por lo que queda fuera del reparto.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó el 5 de junio pasado un cálculo de la conformación del Congreso de la Unión con base en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La proyección presentada en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador daba también la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados, pero con una ventaja más amplia, según sus datos, de 372 curules.

En este escenario planteado por el gobierno, Morena tendría 247 diputaciones; el PVEM, 75, y el PT, 50.

Para el Senado de la Repúblicacalcularon un total de 83 escaños para la coalición oficialista, con lo que no se reúne la mayoría calificada, necesaria para aprobar las reformas constitucionales que impulsan.

Sin embargo, estas cifras pueden variar como resultado de los juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberán resolverse a más tardar el 3 de agosto en las Salas Regionales y el 19 de agosto en la Sala Superior, en caso de impugnarse.

El Consejo General del INE discutirá la asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional a más tardar el 23 de agosto.

Una vez que concluya la sesión del INE, los partidos políticos tendrán 48 horas para impugnar la distribución de los plurinominales ante la Sala Superior del TEPJF.

Posteriormente, el Tribunal Electoral tendrá hasta tres días antes del inicio de la legislatura, el próximo 1 de septiembre, para resolver esas impugnaciones.

Especialistas señalan los riesgos de que exista una sobrerrepresentación en el Congreso, aunque la ley prevé que ésta se aplica por partido, no por coaliciones, como es el caso del bloque de la 4T.

Sobre la sobrerrepresentación, el artículo 54 de la Constitución establece que si un partido excede 300 diputaciones por ambos principios o su porcentaje de curules es mayor a 8% de su votación nacional, le restarán el número de diputaciones de representación proporcional hasta ajustarse a los límites fijados.

En tanto, se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos.

*372 diputados federales tendría Morena, PT y PVEM, según cálculos del gobierno federal.

*83 senadores tiene la coalición, con lo que no reúne mayoría calificada, estima Segob.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto