Conecta con nosotros

México

Oaxaca, Michoacán y Chiapas libran otra vez evaluación

Los procesos de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Nivel Medio Superior, así como para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica para el próximo ciclo escolar que se llevará a cabo este 4, 5 y 6 de julio no se presentará en Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

En conferencia de prensa, el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, informó que en 30 entidades federativas se aplicará la evaluación, aunque en Michoacán, Oaxaca, y Chiapas, “lo aplicaremos en una segunda fase”.

Dejó claro que su aplicación en las tres entidades, el ejercicio de la aplicación se llevará a cabo cuando existan las condiciones favorables para su desempeño.

En el estado de Oaxaca están inscritos 421 profesores; en Michoacán 630 y en Chiapas, 4,129 aspirantes registrados.

Álvarez Retana calculó que en Oaxaca unos 867 maestros no harán el concurso, en Michoacán 1,226 y en Chiapas 4,129, aproximadamente.

“En total, a 6,222 docentes de Oaxaca, Michoacán y Chiapas no se les aplicarán los procesos de evaluación”, detalló Álvarez Retana.

La evaluación docente se realizará en dos etapas ya que los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han manifestado de nueva cuenta que impedirán la aplicación de la misma.

Álvarez Retana señaló que para ingresar al servicio se ofertarán 659 plazas, así como 107,859 horas para impartir clases. En este rubro se han inscrito 41,831 participantes.

También se someterán a concurso 4,772 promociones al cargo de Dirección para lo cual se han inscrito solo 4, 182 participantes.

Para el cargo de supervisor se contemplan 561 promociones y 530 aspirantes inscritos, mientras que en el cargo de Asesor Técnico Pedagógico hay 495 lugares a concurso para 240 aspirantes.

En total son 6,487 cargos y plazas para un total de 46,783 participantes, de las cuales 52.3% son mujeres y 47.7% hombres.

El funcionario también explicó que el examen de ingreso se dividirá en cuatro etapas y tendrá una duración aproximada de 10 horas.

Con información de Notimex

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto