Política
Obama perdona, por última vez, a pavos de Acción de Gracias
presidente Barack Obama encabezó su última ceremonia de indulto de pavos en la Casa Blanca, en el marco de las celebraciones del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
En la alegre ceremonia en el Rosedal el miércoles por la tarde los pavos Tater y Tot, criados en Iowa, recibieron el perdón presidencial.
La Casa Blanca pide a la gente que vote qué pavo se ha de perdonar, aunque lo más probable es que la medida beneficie a los dos.
El blog de la Casa Blanca publica biografías de ambos para ayudar a tomar la decisión. Por ejemplo, la merienda preferida de Tater son los gusanos, la de Tot las tajadas de tomate.
La ceremonia se remonta a los tiempos de Abraham Lincoln.
Después de la ceremonia, el presidente y su familia trabajarán como voluntarios en un centro comunitario.
Excelsior
Política
Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de incluir la alfabetización en inteligencia artificial en la Ley de Educación. Esta propuesta busca que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera crítica y responsable.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rubio destacó que la inteligencia artificial ya es parte de las actividades escolares de miles de estudiantes en el país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivados de la evaluación PISA 2025, el 47 por ciento de los estudiantes en México utiliza chatbots de inteligencia artificial al menos una vez por semana para apoyar su aprendizaje.
De este grupo, el 40 por ciento emplea estas herramientas para realizar investigaciones preliminares sobre nuevos temas, el 34 por ciento para resumir textos y el 35 por ciento para elaborar borradores de trabajos escritos. Esta tendencia ha llevado a Rubio a proponer la incorporación del concepto de alfabetización en inteligencia artificial en la legislación local.
La propuesta incluye conocimientos esenciales como la verificación de información, la protección de datos personales, la privacidad y la seguridad digital. La necesidad de establecer esta formación se respalda en los resultados de una encuesta nacional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2026, donde se reportó que más del 60 por ciento de los estudiantes utiliza inteligencia artificial generativa de manera cotidiana, y ocho de cada diez la emplean para la elaboración de textos.
La iniciativa también plantea que las autoridades educativas desarrollen competencias que permitan a los estudiantes comprender, utilizar y crear con inteligencia artificial, siempre considerando la protección de sus datos personales. Actualmente, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su dictaminación.
-
Chihuahua19 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Revista15 horas agoHospital Angeles México inaugura nueva Unidad de Terapia Intensiva
-
Resto del mundo23 horas agoCorte Suprema de EE. UU. permite ejecución de Christa Pike en Tennessee
-
Dinero22 horas agoAntes de comprar un auto a crédito, estas son las cuentas que debes hacer
