Política
Obama promete ayudar a Trump a ser un presidente exitoso
El presidente Barack Obama confió en que su sucesor, el republicano Donald Trump, tenga «éxito» en su mandato por el bien del país, y en que ambos trabajen juntos en los próximos dos meses de transición en «muchos de los temas» que interesan a los estadunidenses.
Obama y Trump debatieron una serie de temas de política local e internacional en la Casa Blanca, durante su primer encuentro desde la sorpresiva victoria del magnate republicano en las urnas.
Quiero enfatizar, señor presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país lo tendrá «, dijo Obama al concluir su reunión con Trump en el Despacho Oval.
Trump, electo el martes, dijo que esperaba tener más reuniones con Obama e indicó que se habían debatido muchas situaciones, incluidas algunas dificultades.
El presidente electo aseguró hoy que está «impaciente» por trabajar con el presidente del país, Barack Obama, a quien describió como un «hombre muy bueno» al que no dudará en acudir para recibir consejo durante su Presidencia, tras reunirse con él en la Casa Blanca.
Estoy deseando trabajar con el presidente en el futuro, incluido para pedir consejo», afirmó Trump durante una breve comparecencia ante la prensa tras una reunión de una hora y media con Obama.
El encuentro, según dijo Trump, iba a durar solo unos 10 o 15 minutos y tenía como objetivo que los dos hombres se conocieran en persona después de una dura campaña presidencial en la que intercambiaron duras críticas y en la que el millonario llegó a culpar a Obama de «fundar» el Estado Islámico (EI).
El encuentro duró finalmente una hora y media debido a que los dos tenían mucho de que hablar y «podría haber llegado a ser mucho más largo», según destacó Trump.
Ha sido un gran honor conocerle y será un honor estar con usted muchas más veces», subrayó Trump, que aseguró sentir un «gran respeto» por el presidente Obama.
La reunión comenzó sobre las 11:00 hora local y representa el principio del traspaso de poderes entre Obama y Trump, quien ha prometido acabar con el legado del mandatario en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear logrado con Irán en julio de 2015.
Política
Proponen Fiscalía Especializada para Delitos contra la Infancia en Chihuahua
Chihuahua, Chih., 3 de noviembre de 2026.— La reciente denuncia de presunta violencia sexual contra menores en una guardería de Ciudad Juárez ha reavivado el debate sobre la capacidad de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para investigar delitos contra la infancia. La diputada de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, ha señalado la necesidad de revisar la estructura actual de procuración de justicia y ha propuesto la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Infancia.
Pérez Reyes enfatizó que los casos de violencia sexual infantil requieren un enfoque diferente al de otras investigaciones, ya que es fundamental contar con personal capacitado que sepa escuchar a las víctimas, integrar adecuadamente las carpetas de investigación y preservar los testimonios. La diputada advirtió que el problema se vuelve más crítico cuando las víctimas son tan jóvenes como de dos a cuatro años, ya que si una investigación se prolonga hasta dos años, los recuerdos pueden cambiar o perder precisión, lo que podría afectar el acceso a la justicia.
La legisladora también destacó que la actual Fiscalía Especializada de la Mujer ya enfrenta rezagos en la atención de delitos contra las mujeres, y que sumar a sus responsabilidades los casos de violencia sexual infantil sin una estructura específica podría incrementar la vulnerabilidad de las niñas y niños en el estado.
La propuesta de Pérez Reyes no se limita a la creación de una nueva oficina dentro del organigrama de la Fiscalía, sino que aboga por la necesidad de contar con personal especializado, capacidad de investigación y un presupuesto propio. La diputada subrayó que, ante la violencia contra la infancia, la diferencia entre recibir una denuncia y lograr que se haga justicia radica en la preparación de quienes llevan a cabo las investigaciones y en la rapidez con que se realicen.
-
Chihuahua24 horas agoCinco lesionados tras caída de estructura en el centro de Chihuahua
-
Juárez19 horas agoPiden autoridades conducir con precaución para prevenir accidentes
-
Política18 horas ago“Es desproporcionada la acusación de traición a la patria contra César Jáuregui”: Santiago Taboada
-
Chihuahua23 horas agoConmemora Congreso de Chihuahua 60 años del Plan DN-III-E

