Conecta con nosotros

Resto del mundo

Obama rechaza la imperante homofobia en África; pide igualdad

Published

on

El presidente de EU, Barack Obama, promovió hoy la igualdad de derechos de los homosexuales en África, el continente donde mayor número de países criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo.

En una visita oficial cargada de simbolismo, por los vínculos familiares de Obama con Kenia y por ser el primer presidente estadounidense en pisar este país africano, el mandatario hizo un alegato frente a la homofobia imperante en numerosos regímenes del continente.

Ningún país debería «discriminar a los ciudadanos por su orientación sexual», dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, celebrada en la residencia presidencial en Nairobi.

«Si alguien respeta la ley, trabaja, respeta las normas de tráfico y hace todo lo que un buen ciudadano debe hacer y no causa daño a nadie, la idea de que va a ser maltratado porque es distinto es simplemente errónea», aseveró.

Preguntado por los periodistas, tras el malestar expresado por dirigentes y asociaciones kenianas con la reciente legalización del matrimonio homosexual en EU, Obama recordó que su país tiene una larga experiencia en las consecuencias de «tratar a la gente de manera distinta», como la esclavitud.

Kenyatta, al frente de un país que castiga el «conocimiento carnal contra natura» con hasta 14 años de prisión, admitió que hay opiniones que Obama y él no comparten, como los derechos de los homosexuales, y que éstos «no son una prioridad» para su Gobierno.

Antes de dejar clara su postura sobre este polémico asunto, Obama se había mostrado orgulloso de volver a África, un continente «en movimiento» que está liderando el crecimiento económico mundial.

«¡Jambo!» -«hola» en suajili- fueron las primeras palabras que pronunció públicamente en suelo keniano, durante la inauguración de la Cumbre Global de Emprendedores.

Pero hoy era un día especial, confesó ante un auditorio que lo interrumpió con vítores y aplausos: «Estoy orgulloso de ser el primer presidente de EU en visitar Kenia, es algo personal para mí».

«Hay una razón por la que mi nombre es Barack Hussein Obama», destacó el mandatario, quien recordó que su padre nació y todavía conserva familiares en Kenia, con algunos de los cuales cenó ayer nada más aterrizar en Nairobi.

«Cuando estuve aquí hace 10 años, todo era muy distinto… Imaginen qué podría pasar si los líderes empresariales y el capital global siguiera llegando aquí», aventuró Obama, quien anunció su llegada al recinto de la ONU en Nairobi, donde se celebra la cumbre, con el estruendo del helicóptero presidencial, el Marine One.

En su intervención ante el foro de emprendedores, Obama alabó el dinamismo de Kenia y de la región, «la que más rápido crece», con una clase media y salarios en constante aumento.

Obama, que fue criado por su madre y en ausencia de su padre, alabó especialmente la labor de las mujeres emprendedoras, a quienes considera una «fuerza motriz» en la sociedad porque revierten sus beneficios en sus familias y comunidades.

En la cumbre, Kenyatta pidió ayuda a Obama para cambiar la imagen de un continente atravesado por «la narrativa de la desesperación y la indignidad», y especialmente de Kenia, primera potencia del este africano pero muy debilitada por el terror del grupo yihadista somalí Al Shabab.

El terrorismo ha sido, no en vano, uno de los asuntos abordados por ambos en un encuentro bilateral posterior: Obama resaltó que el grupo yihadista Al Shabab está siendo «sistemáticamente» debilitado, si bien reconoció que ello «no significa que el problema esté resuelto».

«Ahora hay (en Somalia) un Gobierno que trabaja con la comunidad internacional, pero, aunque aumentemos la presión militar, es necesario contar con uno efectivo», remachó, en la rueda de prensa conjunta con Kenyatta.

Se trata de la cuarta vez que Obama viaja a África Subsahariana durante su presidencia, y también visitará Etiopía para reunirse con varios líderes africanos y dar un discurso ante la Unión Africana.

El Universal

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto