Conecta con nosotros

2024

Sufre sistema de salud lo más crítico de la historia, dice Daniela Álvarez

Published

on

-Recorre Daniela Álvarez el suroriente de Ciudad Juárez acompañada por la candidata a diputada local por el distrito 7, Cristina Aguirre.

La candidata al Senado a la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Daniela Álvarez, recorrió parte del suroriente de Ciudad Juárez para presentar sus propuestas de campaña como la reapertura de estancias infantiles, más inversión para salud, créditos accesibles para vivienda de jóvenes, así como mayor presupuesto para el estado.

La aspirante al Senado acompañada por la candidata local a la diputación local por el distrito 7, Cristina Aguirre, visitó casa por casa a los vecinos de la colonia Hacienda las Torres, donde las familias le solicitaron atención urgente al sistema de salud, además denunciaron falta de medicamentos y pésima atención en hospitales del IMSS.

“Esta parte de la ciudad, vive un abandono importante, sobre todo ver sus calles destruidas. Ahorita nos llevamos la principal demanda que es urgente atención al sistema de salud, el compromiso ha sido trabajar para que regrese el Seguro Popular, trabajar para mejorar el sistema de salud de nuestro país, que está en un momento crítico, el más crítico en la historia del país”, declaró.

En su recorrido, dijo que desde el Senado de la República va a trabajar para obtener más recursos para el estado de Chihuahua destinados para los rubros más demandados por las familias juarenses como; seguridad y salud.

“Nos llevamos cada compromiso que vamos a trabajar desde el Senado porque mi compromiso es regresar a Juárez, para atender estas necesidades de seguridad y salud”, dijo.

Al término del recorrido, Daniela Álvarez realizó un crucero con el candidato a la presidencia municipal, Rogelio Loya y la candidata a la diputación local por el distrito 5, Xóchitl Contreras en la intersección de las calles Ejército Nacional y Paseo la Victoria.

2024

¿Cuándo comienza la ‘Veda Electoral’?

Published

on

También considerada como “silencio electoral”, esta breve etapa tiene la finalidad de que los candidatos permitan al electorado reflexionar su voto en calma y sin distracciones proselitistas.

Ciudad de México.- A pocos días de que se llegue la conclusión oficial de las campañas electorales y lo que proseguirá es la llamada “veda electoral”.

Se trata de una etapa de reflexión establecida por las autoridades electorales en el que la ciudadanía tiene la oportunidad de meditar a quién le otorgarán su voto el día de las elecciones.

Durante este periodo el Instituto Nacional Electoral no permite los actos de campaña ni el proselitismo electoral, pero sí están garantizadas la libertad de expresión y la libertad de prensa.

¿Qué implica la veda electoral?

El INE estableció un conjunto de medidas para garantizar que los ciudadanos reflexionen el sentido de su voto. Este “silencio electoral” se establece para el día de las votaciones y los tres días anteriores a la jornada electoral, de acuerdo con el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Durante este periodo, las candidaturas y los partidos políticos se abstienen de cualquier tipo de propaganda electoral. Estas restricciones también incluyen a las redes sociales.

¿Cuándo inicia la veda electoral 2024?

Este año la veda electoral comienza a las 0.00 del jueves 30 de mayo y concluye el domingo 2 de junio a las 18.00 horas tras el cierre de las casillas para asegurar a la ciudadanía un periodo de reflexión sobre el voto libre y secreto.

¿Qué cosas prohíbe la veda electoral?

Los actores políticos no podrán hacer un llamado al voto, mientras que los medios de comunicación no deberán publicar encuestas electorales sobre intención del voto, y el día de las elecciones, no deberá haber propaganda colocada cerca de ninguna casilla.

Durante la veda electoral también están prohibidos:

  • La propaganda gubernamental, excepto las campañas de servicios educativos, de salud o de protección civil.
  • La difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

¿Dónde se contemplan las sanciones?

Pueden aplicarse multas considerables, tanto para los partidos políticos, como para los candidatos, pero si se detectan presiones al electorado, eso sería competencia de la Fiscalía General de la República o de las fiscalías estatales.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla penas señaladas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto