Chihuahua
Obtiene Chihuahua 5 oros y 2 bronces en frontón dentro de Olimpiada Estatal
Con cinco oros y dos bronces concluyó la presentación de la delegación de frontón de la ciudad de Chihuahua en el marco de la Olimpiada Estatal 2018.
Fue la juvenil Diana Victoria Martínez Santa Anna quien engrosó el medallero al conseguir cuatro de las cinco preseas doradas en las modalidades Frontenis Individual, Frontenis por Pareja, Paleta de Goma en Tres Paredes, y Paleta de Goma Trinquete.
Por su parte Saúl Leonardo Hernández Herrera se colgó la medalla de oro en la modalidad Paleta de Goma en Tres Paredes y compartió el tercer lugar con Ever Arturo Celis Ávila en la modalidad Frontenis.
La representación de los atletas de la ciudad continuará hasta el 28 de febrero que concluyan las competencias en las disciplinas de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, charrería, esgrima, frontón, fútbol, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, patines sobre ruedas, polo acuático, racquetbol, rugby 7, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol de sala.
El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte felicita a los deportistas representativos de Chihuahua por su entrega y reconoce el esfuerzo de los atletas infantiles y juveniles de la capital por lo que busca.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.
