Conecta con nosotros

Chihuahua

Obtienen estudiantes del Tecnológico de NCG primeros lugares en InnovaTecNM 2024

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG), obtuvieron los primeros lugares en la etapa nacional del concurso InnovaTecNM 2024 celebrado en la ciudad de Colima.

Para llegar a la etapa nacional, las y los participantes enfrentaron primero las fases locales y regionales, donde demostraron su compromiso y habilidades.

Durante el evento también se efectuó el Concurso de Pitch Deck, en el que las y los estudiantes presentaron sus iniciativas de manera verbal y visual con material gráfico.

Entre los logros obtenidos por el alumnado del ITSNCG en esta competencia, destaca el de Dariana Camuñez Rascón, del proyecto “Des-Agri 4.0”, quien consiguió el primer lugar en la categoría Electromovilidad y Ciudades Inteligentes, bajo la asesoría de la docente Angélica Grijalva.

A su vez, Iván Alberto Santillán Mendoza, del proyecto “CuenTax”, logró el primer lugar en la categoría Industrias Creativas, con el apoyo del profesor Leonel Rodríguez.

Abril Samantha Valles Trejo, del proyecto “LumyStella”, consiguió el tercer lugar en la categoría Industrias Creativas, con la orientación del maestro Ángel Moreno.

Estos resultados reflejan el esfuerzo y dedicación de las y los estudiantes, así como el acompañamiento constante de sus asesores docentes y el respaldo institucional.

La participación en este tipo de eventos fomenta el desarrollo de competencias clave como la innovación, el emprendimiento y la resolución de problemas, valores que forman parte esencial de la formación académica en el ITSNCG.

El plantel continuará apoyando a sus estudiantes en la búsqueda de soluciones creativas para los retos actuales, para consolidarse como un referente en el desarrollo de proyectos innovadores.

Chihuahua

Profeco suspende a Grupo R10 por contratos irregulares; continúan operando pese a sanción

La desarrolladora de inmuebles de lujo Grupo R10 fue suspendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al no cumplir con el registro de contratos de compraventa de terrenos, como lo exige la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021 que regula las prácticas comerciales en el sector inmobiliario.

A pesar de que la dependencia colocó un sello en la entrada de sus oficinas con la leyenda manuscrita “contratos de compraventa de terrenos”, el personal de la empresa continuó laborando con normalidad.

Grupo R10 promueve proyectos como Torre Sophia, Aura Premium Lofts, Lynx Urban Lofts —todos ubicados en la colonia San Felipe— y la ambiciosa Torre Zahara, próxima al Distrito 1 en el periférico De la Juventud.

Actualmente, sólo Lynx está concluido. Aura permanece en obra negra, mientras que Zahara y Sophia no han iniciado construcción, aunque cuentan con promoción activa. Zahara contempla más de 200 departamentos y ha generado dudas en el sector, donde algunos temen que se repita un caso similar al de Torre Vitas, proyecto fallido que operaba sin respaldo financiero ni permisos básicos.

El alcalde Marco Antonio Bonilla ya había advertido desde el año pasado sobre el riesgo de proyectos fraudulentos que carecen de permisos fundamentales. Otras empresas sancionadas en contextos similares son Desarrollos Campestres de Chihuahua/Midas R Desarrollos, Duran y Asociados, El Encantado, Las Mesas y Corporativo C2.

Eduardo Barriot, presidente de la Cámara de Propietarios Inmobiliarios (Capri), señaló que aún se encuentran recopilando información sobre las suspensiones emitidas por Profeco, por lo que no hay un posicionamiento oficial sobre el caso de Grupo R10.

El Diario acudió a las oficinas de la empresa en la colonia San Felipe, pero no fue posible obtener respuesta oficial. Se prometió contacto vía telefónica con una representante identificada como la “Lic. Ariana”, comunicación que no se concretó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto