México
Ocultan más de una tonelada de droga entre cajas de chile; Ejército frustra envío hacia Estados Unidos
La Secretaría de la Defensa Nacional informó este sábado sobre el decomiso de una importante cantidad de droga que era transportada en un camión de carga disfrazado como envío de chiles. El operativo tuvo lugar en un punto de revisión ubicado en San Luis Río Colorado, Sonora, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.
Durante la inspección, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional descubrieron que entre las cajas de chile se encontraban ocultos paquetes con distintas sustancias ilícitas. En total, las autoridades aseguraron 1,777 kilogramos de probable metanfetamina, 4 kilogramos de fentanilo y 5 kilogramos de goma de opio.
El vehículo, que se dirigía a Mexicali, Baja California, provenía del municipio de Espinal, Sinaloa. El conductor fue detenido en el lugar y posteriormente puesto a disposición de las autoridades competentes, junto con la carga y demás indicios recabados. La Secretaría de la Defensa Nacional indicó que con ello se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes para determinar la red de tráfico involucrada.
Este decomiso forma parte de la Operación Frontera Norte, implementada por el gobierno mexicano en coordinación con Estados Unidos para combatir el trasiego de drogas hacia ese país. La estrategia se reforzó tras las presiones del gobierno estadounidense para frenar el tráfico de fentanilo y otras sustancias sintéticas.
De acuerdo con cifras oficiales, desde el inicio de dicha operación en febrero y hasta el 22 de septiembre de este año, México ha asegurado 98.3 toneladas de droga, entre ellas más de 452 kilogramos de fentanilo, además de lograr la detención de 7 mil 482 personas vinculadas con el crimen organizado.
El hallazgo en Sonora refuerza la preocupación de las autoridades por las nuevas tácticas de los grupos delictivos, que utilizan rutas comerciales y productos agrícolas para intentar ocultar cargamentos de drogas con destino a Estados Unidos.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

