Connect with us

México

¿Por qué ocurrió el tiroteo en el colegio de Monterrey?

De acuerdo con expertos, el incidente de esta mañana, en el que un niño se suicidó después de agredir con arma de fuego a sus compañeros de clase, se debe sobre todo a la falta de autocontrol que pueden sufrir los menores al no poder regular o entender sus emociones.
Un niño solitario en depresión, con poca atención en el núcleo familiar, es más proclive a descargar sus frustraciones de manera explosiva sin poder autorregularse. Es lo que opinan expertos consultados por El Economista tras el episodio de este miércoles en una escuela particular en Monterrey, Nuevo León, en la que un alumno disparó un arma de fuego contra su profesora y algunos compañeros antes de suicidarse.
El suceso, inédito, dejó cuatro heridos, tres menores y la maestra. Aldo Fasci, jefe de la Policía de Nuevo León, dio a la prensa detalles sobre el incidente y dijo que el joven, alumno regular del colegio, estaba en tratamiento psicológico por depresión. Para el mediodía de este miércoles, de acuerdo con Fasci, aún no se identificaba el móvil que llevó al joven a desatar el ataque.
Ricardo Antonio Morales Ordoñez, psicólogo de la Universidad Iberoamericana y terapeuta familiar, dijo que este tipo de cuadros de depresión pueden ser detectados desde la observación y cambios de conducta del menor, con signos que estaban presentes y no fueron detectados a tiempo. Morales dijo que el caso da muestras de un caso de depresión adolescente y que pudo haber llevado al menor a presentar otro tipo de padecimientos, aunque es temprano para hablar de alguna patología pero sí podríamos concluir que este trastorno depresivo tuvo rasgos de sociopatía.
La psicoterapeuta gestalt Clara Luz Merchand dijo que este episodio no fue una casualidad y que, sin conocer los factores reales que orillaron al joven a comportarse de esta manera, atribuye este tipo de acciones al olvido que el joven puede vivir en su casa. “La familia es la que ayuda a formar la psique de una persona, lo más importante es que los niños crezcan en un entorno protegido, un entorno en el que el niño perciba su casa como un entorno saludable en donde pueda exponer sus puntos de vista y haya comunicación (…) parece que al dispararse, el chico reclamó también un poco de atención, por que creció en un ambiente de desamparo”, dijo en entrevista Merchand.
La psicóloga Mary Paz Gardea atribuye a la falta de comunicación dentro del núcleo familiar que un niño o adolescente pueda reaccionar de manera agresiva, una falta de comunicación que además se suma a “la soledad y la falta de atención” en el seno familiar. “Pienso que la comunicación dentro de la familia se está perdiendo, se pierde la convivencia y la comunicación entre los miembros”.
Los hechos de esta mañana fueron registrados por una cámara de seguridad del Colegio Americano del Noreste en donde se observa a la maestra repartir materiales a grupos de estudiantes dentro del salón de clases, mientras que uno de los niños comienza a abrir fuego contra sus compañeros y la maestra. Finalmente se disparó en la cabeza y cayó al suelo. El joven murió en el hospital, confirmó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Aldo Fasci mencionó que los niños tienen acceso a internet, y que ven este tipo de “cosas que han sucedido en otros países”. Clara Merchand dijo que no se puede culpar a la violencia a la que los jóvenes están expuestos en internet o en los videojuegos. Esta psicoterapeuta lo atribuye más a la falta de autocontrol que pueden sufrir los menores al no poder regular o entender sus emociones. “Son niños que actúan en respuesta a lo que la familia les enseñó; si este chico estaba pasando por una depresión y esa depresión lo llevó a una desesperación”.
Ricardo Morales considera que los simples estímulos que los chicos reciben de los medios de comunicación en general o los videojuegos no son suficientes para detonar este tipo de conductas porque un “chico con buenos mecanismos de control tiene muy claros los aspectos que son buenos y malos y evitar estas conductas” dijo el terapeuta familiar, aunque sí hay una influencia fuerte en los adolescentes y se pueden dejar influenciar por la información que reciben.
Clara Merchand dijo que no hay mucha relación entre la violencia a la que se exponen los adolescentes no tiene tanto que ver y dijo que más bien son chicos que se encuentran expuestos a situaciones de bullying. “Si el chico estaba pasando por una situación de depresión, que lo llevó a una desesperación”
Ricardo Morales dijo que el primer filtro para detectar estas conductas bien podrían ser las instituciones educativas, aunque preferiblemente debería ser desde la casa. “lo ideal sería que los colegios pudieran tener algún tipo método psicológico que pudiera ayudar este tipo de cambios en la conducta de los adolescentes (…) que triste que te diga que debe ser el colegio porque los padres de familia muchas veces no pasan suficiente tiempo con sus hijos para detectarlos”.

México

Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa

Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.

En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.

“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.

En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.

Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.

“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.

Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.

En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.

“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.

Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.

“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.

El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.

“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.

“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.

Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.

“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto