Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Oficial, ya buscan a Duarte en 190 países *Diputada del PRI enfrenta desafuero y podría ir al bote *Diputados de Chihuahua, los más caros y derrochadores *Antonio Tarín no se resigna y quiere libertad *Le arman aracle a Corral en audiencias públicas *Pactan dejar a Ortuño, pero en el Cobach le perdieron la confianza *Gustavo Madero, malabarista de chambas *Policía Federal estrena comisario en Chihuahua

Parece que ahora sí va en serio. Luego de que un juez federal confirmara la orden de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte, la Interpol ya comenzó a tomar en serio la solicitud de detenerlo para que enfrente la justicia, primero por los 79 millones de pesos que habría arrebatado de manera ilegal a los trabajadores del Gobierno del Estado durante su administración, y luego por los muchos cargos y carpetas que le están armando.

La agencia de seguridad internacional anunció en su portal la ficha roja que ordena su captura a los 190 países afiliados, entre los cuales se encuentra Estados Unidos, donde se especula que se refugió con la esperanza de obtener la residencia y así evadir a la justicia mexicana. Parece que no se le va a armar, y que es cuestión de que lo encuentren pues aunque llegó al vecino del norte ofreciendo muchos millones para gastar e invertir, la pestilencia política y penal es demasiada. Ya lo traen ‘juido’.

¿A dónde fueron a parar esos millones? ¿Se utilizaron en campañas? ¿De quiénes? O tal vez fueron a parar directamente a los bolsillos de dirigentes del partido. En la trama no marcha Duarte sólo, sino también sus posibles cómplices: la diputada Karina Velázquez, quien está expuesta al desafuero y a ir a prisión, al igual que el ex secretario de finanzas del PRI estatal, Pedro Mauli Romero Chávez; el ex jefe de control de pagos Miguel Ángel Mezquitic Aguirre; el exdirector de egresos Jesús Olivas Arzate, Gerardo Villegas Madriles, ex director general de administración; Adrian Dozal Dozal, ex coordinador administrativo y el exsecretario de Hacienda Jaime Herrera Corral, por la causa penal 457/2017.

Y hablando de diputados, resulta que los de Chihuahua además de haber sido de los más cómplices y omisos en la administración anterior (y la actual va por las mismas), también son los que más maman recursos públicos, pues entre sueldos, viáticos, empleados, «asesores» y demás, son los más caros del país, demás de que de cada 10 pesos de presupuesto para el poder legislativo, seis se gastaron en servicios personales, pues cada uno tiene en promedio 16 plazas a su servicio. 229 mil pesos brutos gana al mes cada legislador…

El que se quedó en el camino para ser legislador, Antonio Tarín García, está probando todas las chicanadas posibles para salir del bote, entre otras ahora salió con que la Fiscalía General de Chihuahua nunca lo citó y por eso quiere salir libre. La decisión está en manos de un juez.

Los que también la andan haciendo de tos son los seguidores de la abogada Susana Prieto, quien en el sexenio anterior traía del rabo a las autoridades laborales de Chihuahua, en particular al esclavista Fidel Pérez Romero, por los constantes e innumerables abusos contra trabajadores. Ahora le quiere aplicar la misma al nuevo amanecer a su manera: por las malas. Así, irrumpió en las audiencias públicas exigiendo ser atendida, y los acalambró tanto que hasta sacaron boletín urgente para decir que no la atendieron porque no sacó ficha…


La que está en la cuerda floja es Teresa Ortuño, directora del Colegio de Bachilleres, pues los profes (más allá del sindicato) ya le agarraron tirria por haberles jugado el dinero en la boca con sus pagos y prestaciones.

Dicen que ya no hay confianza ni manera de trabajar, pues la ex senadora habría llegado muy subida, quiere imponer su voluntad como si fuera la «dueña de la tiendita» y pasarse por los pies los derechos y pagos de los docentes y administrativos, y de paso el interés superior de la educación de los alumnos. Dicen que ya hay acuerdo entre Corral y José Acuña, dirigente del sindicato, de dejarla, pero que ahora son las bases las que no la tragan.

El que se queda es Gustavo Madero, pues afirma que su papel como arquitecto de la plataforma política del PAN para 2018 no interfiere con su cargo como coordinador de gabinete… y que hasta le ayuda para tener una visión más amplia de los problemas y posibles soluciones para la res pública.

Donde están estrenando comisario es en la Policía Federal de Chihuahua. Tras la salida de Francisco Gutiérrez, ya llegó su relevo, David Israel Aguirre Navarro, quien viene a atender el incendio que hay en prácticamente toda la entidad, con grandes retos y pocos recursos, pues desde el Altiplano parecen decididos a que la situación se vuelta un desastre aquí por conveniencia electoral.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto