Conecta con nosotros

Slider Principal

Oficializa AMLO solicitud de consulta popular para enjuiciar a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este martes contra sus cinco antecesores y solicitó realizar una consulta popular, el mismo día de las elecciones de 2021, para determinar si deben o no ser juzgados por los delitos que cometieron.

En el último día del plazo constitucional para pedir la realización del ejercicio, el mandatario firmó el documento que será entregado en las próximas horas al Senado para su procesamiento.

En conferencia, el mandatario leyó el documento que entregará en las próximas horas en el que arremetió contra las gestiones de los exmandatarios y el periodo neoliberal, y propone que se pregunte a los ciudadanos:

¿»Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».

El politico tabasqueño pidió al Senado turnar su petición a las comisiones legislativas que corresponda para que sea procesada y, en su caso, turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá determinar la constitucionalidad y procedencia de la misma.

Aunque la legislación vigente establece que la consulta popular debería realizarse en el mes de agosto, el presidente también planteó la posibilidad de que se realice el 6 de junio del 2021, es decir, el mismo día de la jornada electoral para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de cargos municipales.

El titular del Ejecutivo leyó el documento de petición de consulta popular en el que consideró que el periodo neoliberal provocó violencia, pobreza, desigualdad y el quebrantamiento del Estado de Derecho.

«Presento formalmente a ustedes la siguiente petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de julio del 2021 o en la fecha que establece el recién reformado Artículo 35 de la Constitución», leyó en conferencia.

«Primero: entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados.

«Y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de Derecho en extensas zonas del territorio nacional, esa etapa trágica de la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista», prosiguió.

«Segundo: los males señalados en el párrafo anterior no corrieron de manera fortuita sino que fueron consecuencia de la aplicación durante cinco sexenios de un modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular».

Abundó en el punto tres que el neoliberalismo significó la pérdida de vidas, desapariciones, crecimiento de la pobreza, la desigualdad y marginación, y la descomposición social en el deterioro de los sistemas públicos de salud y de educación.

López Obrador dijo que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, estableció comunicación con Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, para que se reciba el escrito.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Tras ser exhibido, diputado de Morena balconea a funcionarios de Veracruz

El diputado local de Morena en Veracruz, Magdaleno Rosales Torres, quien admitió tener a su hijo en la nómina con un salario de 15 mil pesos mensuales como “chofer”, exhibió una supuesta cadena de empresas de medios de comunicación con prestanombres para “malversar recursos públicos” a favor del secretario de Educación de Veracruz, Zenyasen Escobar Pérez.

En entrevista radiofónica cuyo audio fue luego difundido por empleados del Congreso local a través de WhatsApp, Magdaleno Rosales señala también al director de Comunicación Social del Congreso local, Aldo Valerio Zamudio, a quien acusa de pedirle un “moche” de diez mil pesos mensuales para difundir sus actividades legislativas.

“Aldo Valerio y Vania López orquestaron una guerra en contra de un servidor, me pidieron diez mil pesos para publicarme (sic) en la página de Morena y del Congreso local”.

Rosales Torres arremetió en entrevista en contra de las hermanas Vania e Itzel López González –empleadas del secretario de Educación, Zenyasen Escobar– a quienes acusó de ser prestanombres de cinco medios de comunicación que facturan más de medio millón de pesos al mes al Congreso local y a la propia Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), recursos con los cuales ya construyeron el restaurante “Tarantina”, ubicado en la avenida Encanto, frente al Congreso local, fustigó el legislador morenista.

“Hace poco Vania era reportera de Morena, poco antes de El Sol de Córdoba y hoy se ostenta como dueña de cinco medios de comunicación, medios que cobran en el Congreso y en la Secretaria de Educación, páginas llamadas Perfil Veracruz, Nación Política, TX Noticia, Tsunami Veracruzano. Yo tengo en mi poder facturas de cuanto cobran, entre 150 mil y 200 mil mensuales, todo esto con prestanombres”.

El diputado federal, Magdaleno Rosales aseguró que desde la SEV se hace “malversación de recursos públicos”, con la complicidad de directivos del Congreso.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Surge #LordPantera; amenaza a empleado de cafetería

Como ha sido costumbre, durante esta pandemia han surgido varios videos de hombres y mujeres armando escándalo, amenazando empleados, gritando, enojándose, porque les piden usar el cubrebocas.

Ahora se trata de uno al que en redes han apodado como #LordPantera y que ha sido blanco de críticas y burlas por su actitud.

Esto sucedió en una cafetería en Jalisco, donde entró al establecimiento sin usar el cubrebocas. Como un empleado le pidió portar uno para poder atenderlo, no lo tomó nada bien y empezó a despotricar.

«Estoy consumiendo, para qué me pides que use cubrebocas. Te acabas de topar con pared, soy abogado… No quiero tu café, te voy a reportar… ¿Sabes de cuánto iba a ser mi consumo?”, se escucha que dice el joven.

Por si fuera poco, trata de intimidar al trabajador diciéndole que su compañía es Tequila Cuervo y presume que él le ‘exige a su gente que venda’.

“A tus jefes les importa. Tu gente te exige que vendas, son ventas, para eso estás aquí, para vender, no estás haciendo tu servicio. Me iba a llevar más cosas, pero lo acabas de perder”, continúa gritando.

En el lugar se encontraban elementos de seguridad, pues el joven que quería comprar producto cada vez se ponía más agresivo con las respuestas que le daba el vendedor.

Trátame bien, no me vas a tratar como a cualquier persona. Muchachito, entiende, ubícate, ¿cuántos años tienes? Yo tengo 41, para que sepas. Aquí te pongo en tu lugar”.

La discusión continuó y #LordPantera lo amenazó diciéndole que tuviera cuidado de no encontrárselo afuera. Incluso se quitó la playera para amenazarlo.

«Ojo donde te encuentre afuera. Soy una pinche pantera y weyes como tú me los como de un pinche bocado, a weyes como tú me los como de un puto bocado… ojo, perro, a mí no me retes”.

Finalmente, el joven salió del establecimiento mientras los guardias lo acompañaban.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Diputado de Morena mete al hijo a la nómina en Veracruz; gana 15 mil por ser “chofer”

El Diputado de Veracruz del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Magdaleno Rosales Torres, admitió que su hijo forma parte de la nómina del Congreso local y que cobra 15 mil pesos desempeñándose como chofer.

La declaración del legislador surgió luego de que Jorge Triana, Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Ciudad de México, evidenciara al Diputado veracruzano.

Rosales Torres fue cuestionado por la prensa local después de una sesión ordinaria en el Congreso. En ese momento, el Diputado comentó que no estaba cometiendo ninguna falta.

En el video que circula por redes sociales, explicó que su hijo es parte del grupo de confianza que “tiene la brigada de salud”.

“¡Oiga, pero eso es desvío de recursos públicos! ¿Cómo una brigada de salud pagada por el Congreso del estado?”, le señaló una de las reporteras.

Titubeando, el congresista negó que se tratara de algo así y precisó que su hijo sólo transportaba a los especialistas de la brigada.

Además, enfatizó que su hijo puede pertenecer a su grupo de confianza, porque “es una perrogativa que le corresponde”.

“No, no, no, no, no. Él simplemente es el que maneja la camioneta. Y no, desvío de recursos, no. ¿Cómo va a ser desvío de recursos? Esa es una perrogativa que me corresponde, a un servidor”, defendió Rosales.

La prensa le recalcó que se trataba de influyentismo, nepotismo o tráfico de influencias, por lo que debería ser denunciado.

“No, nepotismo, no. Tampoco. Porque no es un ‘paracaídista’. Los ‘paracaídistas’ son cuando los tienen en nómina y simplemente no se presentan a trabajar”, contestó rápidamente el legislador.

Ante la respuesta, los periodistas corrigieron el error de Magdaleno Rosales diciendo que se les llama “aviadores” a quienes cobran pero no laboran, y que los “paracaídistas” son los invasores de propiedades.

Los reporteros siguieron con las preguntas y destacaron a varios funcionarios que tienen a algunos amigos o familiares dentro de la nómina. Ante los dichos, el morenista justificó que estas prácticas se han hechos desde gobiernos anteriores.

“Estas prácticas las han venido haciendo siempre el gobierno, no es el único, en gobiernos anteriores los han venido haciendo con demasía”, expuso Rosales.

Finalmente, aseguró que dará de baja de la nómina a su hijo para que no exista duda del compromiso que tiene con el Gobierno estatal y con la ciudadanía. A la par, subrayó que él nunca negó que su hijo estuviera laborando en el Congreso.

“Yo voy a dar de baja a mi hijo, nunca lo he negado, me han preguntado y sí, está ahí y lo voy a dar de baja. Él está cobrando 15 mil pesos al mes, él tiene primaria y es mayor de edad, lo voy a dar de baja”, terminó.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto