Conecta con nosotros

México

Ofrece AMLO mediar en pleito entre Televisa y Grupo Alemán, dueña de Interjet

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves que su administración ha ofrecido a Grupo Televisa y Grupo Alemán ser intermediario debido al conflicto que hay entre ambas empresas.

«Hay un diferendo por la compra de unas estaciones de radio entre Televisa y los dueños de Interjet (Grupo Alemán). Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tenga que ir a tribunales, porque no los han pedido y estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar, para que estas empresas sigan dando servicio y sobre todo que se mantengan como fuentes de empleo», apuntó el mandatario federal.

El 25 de octubre, Grupo Televisa, la televisora más grande de México, afirmó que una compañía del empresario mexicano Miguel Alemán Magnani le debía dinero por sus estaciones de radio, por lo que acudiría a la vía legal.

Televisa había acordado en julio vender su participación de 50 por ciento en la operadora de radio Sistema Radiópolis a Corporativo Coral por mil 250 millones de pesos (65 millones de dólares).

Sin embargo, no hicieron un pago inicial de aproximadamente 32 millones de dólares, informó Televisa en su informe del tercer trimestre de 2019, publicado el 24 de octubre.

En tanto, el domingo pasado, Grupo Alemán acusó que Grupo Televisa pretende obtener un ‘doble pago’ en operación para concretar un negocio de radio con una de sus empresas, Corporativo Coral, con la ilegal protección de una jueza.

Al día siguiente, Televisa rechazó que haya realizado el doble cobro a la empresa de Alemán Magnani por la compra de Radiópolis, pues dijo que solo se trata del pago pactado inicialmente más el de la mora por el incumplimiento.

En un comunicado, Televisa agregó que le apenaba que la familia Alemán «esté enfrentado problemas de deudas y hasta de embargos por varias autoridades».

Sobre esto último, la aerolínea Interjet, propiedad de Alemán Magnani, descartó que sus cuentas estén embargadas y además negó que haya afectaciones en sus servicios debido al conflicto entre las empresas.

Por otro lado, López Obrador señaló que la conciliación es para que las empresas puedan seguir brindando sus servicios y se mantengan los empleos, pues cuando una compañía cierra los afectados son los trabajores.

«No queremos mortandad de negocios, queremos, al contrario, que cada vez estén más fuertes las empresas y que haya más, porque es abrir fuentes de trabajo», afirmó.

Fuente: El Financiero

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto