Conecta con nosotros

Nota Principal

Ofrecen gobernador de Guanajuato y rector, disculpa pública por violencia en contra de estudiantes universitarios

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció una disculpa pública a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que han sido víctimas de violencia de género.

“(…) Por las omisiones que hayan podido existir en los procesos de seguimiento de sus casos reitero mi compromiso de trabajo permanente con la comunidad estudiantil para que juntos implementemos las mejores acciones y sean ustedes los que vigilen y reorienten de ser necesario las mismas” sostuvo en conferencia de prensa.

Agregó que la seguridad de los alumnos y alumnas será prioridad para su gobierno, “he instruido a cada uno de los miembros de mi gabinete para que en el ámbito de su responsabilidad, aporten acciones dirigidas a atender a la comunidad universitaria”.

Asimismo, pidió a los alcaldes de la entidad integrarse a las mesas de trabajo para idear iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad para todos los ciudadanos.

Por su parte, el rector Luis Felipe Guerrero Agripino se disculpó por ser “omisos” en hechos de violencia, muertes y desapariciones de estudiantes. Sin embargo, afirmó que la comunidad universitaria ha desarrollado programas y proyectos de prevención social de la violencia y de la delincuencia.

“¿Acaso no lo hemos hecho? Negarlo sería una injusticia con compañeros y compañeras de la comunidad universitaria. Dentro de las cuales hay iniciativas valiosas de la comunidad estudiantil y proyectos de diversos ámbitos y áreas de nuestros campos de estudios. Pero admito públicamente que no es suficiente”.

La disculpa se da en el marco de las manifestaciones que estudiantes de la casa de estudios han realizado para exigir mayor seguridad y el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de alumnos en la entidad.

La noche de este lunes estudiantes de la Universidad de Guanajuato levantaron el paro después de seis días de protestas.

Fuente: Ntx

Dinero

Demandan a Mexicana de Aviación por más de 800 mdd

SAT Aero Holdings señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd para arrendar los primeros aviones.

SAT Aero Holdings señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd para arrendar los primeros aviones.

La nueva aerolínea estatal de México, Mexicana de Aviación, fue demandada por la firma que el Gobierno contrató para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar las tripulaciones, señalando que la falta de cooperación de la aerolínea puso en peligro a toda la compañía, de acuerdo con una nota publicada este miércoles por Bloomberg.

SAT Aero Holdings, conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings, presentó la demanda, en un tribunal federal de Nueva York, en reclamación de daños y perjuicios por el monto total de su contrato de 838.5 millones de dólares (mdd), más otros 2.4 millones en costos, de acuerdo con dicha agencia de noticias.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre el inicio de operaciones de Mexicana, luego de comprar el nombre a la empresa que dejó de volar en 2010. El Gobierno la ha comercializado como una nueva aerolínea de lista de bajos costos para competir con Volaris y Viva Aerobús. La compañía registró 160 vuelos en enero, según estadísticas gubernamentales”, publicó Bloomberg.

López Obrador, de acuerdo con la agencia, dijo el año pasado que el Gobierno buscaba arrendar inicialmente 10 aviones Boeing 737, pero Mexicana ahora alquila al menos una parte de sus aviones a otro avión regional, TAR Aerolíneas.

En la denuncia, añadió la plataforma de noticias, el SAT fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación y la organización del mantenimiento de las aeronaves. Según el medio especializado, la empresa declaro que se entendía que compraría aviones para Mexicana, y que el Gobierno asumiría en última instancia el costo.

“Sin embargo, señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd en depósitos para que el SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones”.

La empresa afirmó que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.

“Desafortunadamente, después de que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, comentó la arrendadora en la demanda según el medio citado.

“SAT se ha esforzado por trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, detalló.

La Secretaría de Defensa Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto