Conecta con nosotros

Dinero

OHL desmiente venta de filial en México

Published

on

El grupo español OHL desmintió el lunes reportes de que tiene planes para vender su negocio de autopistas en México.

«La Compañía desmiente rotundamente que exista algún tipo de conversación al respecto y también desmiente que exista intención alguna actualmente en ese sentido», dijo el grupo español.

Según el diario de internet El Confidencial, OHL y Abertis estarían en negociaciones avanzadas para la compraventa del 56% de OHL México en manos del grupo español.

Las acciones de OHL México cayeron 15% la semana pasada después de que el Gobierno mexicano inició una investigación sobre acusaciones de fraude, rechazadas por la filial mexicana y la matriz española, en relación con una concesión de autopistas en México.

Analistas en Madrid dijeron el lunes que no cabía esperar ninguna venta de OHL México sin que se conozca el resultado de la investigación oficial.

Fuente: El Economista

Dinero

Día del Trabajo: ¿Te pagan doble si trabajas el 1 de mayo?

Published

on

By

El próximo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, con el fin de promover los derechos humanos en el mundo laboral y reflexionar sobre el valor del trabajo humano.

No obstante, esta fecha se considera como día feriado, por lo que los trabajadores podrán disfrutar del día de asueto; sin embargo, muchos se preguntan si el día se paga doble; aquí te contamos.

¿Te pagan doble si trabajas el Día del Trabajo?

En México, los días feriados son de descanso obligatorio, por lo que no se debe trabajar; sin embargo, si la empresa en la que laboras te pide que trabajes en un día festivo, ésta deberá pagarte tu salario del día, más el doble de tu salario.

Lo anterior, queda establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:

«En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado».

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

De acuerdo con el Gobierno de México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.

Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1 de mayo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores.

Durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza.

Al paso del tiempo, la conmemoración se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto